Menú

PLANES - PROGRAMAS  

Plan Bienestar laboral

PLAN DE BIENESTAR LABORAL

OBJETIVO

Propiciar un ambiente laboral armónico para los servidores públicos de la Universidad de Córdoba,  con el fin de mejorar su calidad de vida personal, familiar, social y laboral, que se vea reflejado en el desempeño de sus funciones y en el cumplimiento efectivo de los resultados institucionales a través del Plan Anual de Bienestar Laboral, Estímulos e Incentivos. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Propiciar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad, la participación y la seguridad laboral de los servidores de la institución, así como la eficacia, la eficiencia y la efectividad en su desempeño.


Fomentar la aplicación de estrategias y procesos en el ámbito laboral que contribuyan al desarrollo del potencial personal de los servidores, a generar actitudes favorables frente al servicio público y al mejoramiento continuo de la organización para el ejercicio de su función social.


Desarrollar valores organizacionales en función de una cultura de servicio público que privilegie la responsabilidad social y la ética administrativa, de tal forma que se genere el compromiso institucional y el sentido de pertenencia e identidad.


Contribuir, a través de acciones participativas basadas en la promoción y la prevención, a la construcción de un mejor nivel educativo, recreativo  y de salud de los servidores y de su grupo familiar.


CAMPO DE APLICACIÓN.

La aplicación del presente Programa de Bienestar Laboral e  incentivos, cobijará a  todos Servidores públicos de la Institución en todos los niveles y sus familias.


Dichos programas buscarán de forma permanente, crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral de los servidores, así como el mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia, elevando además los niveles de satisfacción e identificación con el servicio en la entidad en la cual laboran.

Descargar documento - Resolución 2210

Plan SGSST

Plan de Seguridad y Salud de Trabajo

Plan Estratégico

PLA ESTRATÉGICO DEL TALENTO HUMANO

La planeación estratégica del talento humano nos permite  fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse  en el desarrollo de los planes, programas y proyectos en el mediano y largo plazo, para  promover el desempeño eficaz de los servidores públicos de la universidad de Córdoba,  en el marco de sus responsabilidades, de las políticas institucionales y de la posibilidad de realización plena como persona para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales de la institución.

En este sentido se destaca la importancia de definir y establecer las directrices de funcionamiento del proceso de Gestión Humana que a su vez implica la participación de todos los actores de la Institución, lo que demarca su importancia y envergadura.

El presente Plan Estratégico está integrado por elementos ya conocidos: visión, misión, objetivos estratégicos, iniciativas y planes de acción, que influyen en el logro del propósito misional y por los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Por consiguiente y dentro de la Política de Desarrollo Administrativo, el componente relacionado con el Modelo Estándar de Control Interno - MECI, encontramos la política de “Gestión de Talento Humano”,  que define el compromiso de la entidad pública con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del servidor público.  Determina las políticas y prácticas de gestión humana a aplicar por la entidad, las cuales deben incorporar los principios de justicia, equidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación y evaluación del desempeño de los servidores públicos del Estado.

Descargar documento - Resolución 2170

Plan Capacitación

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN

La Universidad de Córdoba a través del proceso de Gestión y desarrollo del Talento Humano, presenta el Plan Institucional de Capacitación para empleados públicos, vigencia 2015-2016, para lo cual se apoya en las disposiciones del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP y demás normas reglamentarias.

Para ello, se dispone del diagnóstico de necesidades que tiene como objetivo, la identificación de situaciones a mejorar mediante procesos de aprendizaje, a través de la aplicación de la encuesta de detección de necesidades de capacitación. Así mismo, las evaluaciones de las actividades de capacitación adelantados con los jefes inmediatos y los empleados públicos, son otro de los insumos para la formulación del Plan Institucional de Capacitación – PIC.


No obstante, es de entero interés señalar que el término capacitación hace referencia al proceso a través del cual se imparte educación de tipo no formal e informal, para facilitar y mejorar el desempeño de los funcionarios en sus puestos de trabajo. Adicionalmente al contar con adecuadas y mejores herramientas, información o habilidades, podrá cumplirse de manera óptima los fines misionales de cada puesto o área de trabajo, y así contribuir con el alcance de la misión Institucional.


La importancia de la ejecución de un Plan Institucional de Capacitación - PIC radica en que complementa el proceso de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad. Se trata de optimizar el recurso humano, asegurar su disponibilidad, y de ofrecerle mejores y nuevos medios para permitirle ejercer mejor sus tareas y funciones en su lugar de trabajo; lo que redundará en un servicio de mejor calidad, contribuyendo desde la individualidad al proceso global. Permite además, identificar los problemas de gestión factibles de ser solucionados a través de procesos de capacitación. Para que un PIC sea efectivo, y realmente tenga un efecto positivo sobre el trabajador y mejore su desempeño, debe direccionarse hacia el cumplimiento de los objetivos Institucionales. Es primordial consultar las fuentes primarias (empleados) para conocer las necesidades de capacitación, y mantener siempre el proceso de capacitación dentro del marco institucional.


De esta manera, y soportados en las normas que reglamentan y formalizan el Sistema Nacional de Capacitación y el Plan Nacional de Capacitación y Formación de empleados públicos administrativos, se diseña el Plan Institucional de Capacitación para la Universidad de Córdoba para el periodo 2015-2016 en el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo: “Por una Universidad Pública Competitiva y Sostenible”.

 

Descargas

 

 

 

Ir Arriba