Menú

Fundamentos

 

FUNDAMENTOS

Que es el SIGEC?

Es el Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba el cual se configura en consideración a lo definido en la misión, visión y el Proyecto Educativo Institucional.  Propende por la búsqueda de armonía, de una cultura de calidad y de mejoramiento continuo en cada una de las actividades que se realizan en la Universidad. 


Su denominación de Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC) se fundamenta en tres (3) subsistemas: Acreditación Institucional, Acreditación de Programas y Gestión de Procesos Académicos y administrativos, articulados de forma que permite una sinergia en la Institución, el cumplimiento de los requisitos de cada elemento y la satisfacción de los usuarios y demás partes interesadas.


El logo del SIGEC es un nudo Borromeo, que simboliza el entrelazamiento de cada subsistema, de manera que ninguno de los tres se separe porque ello significa la desarticulación de los otros dos. Los subsistemas son inseparables sin perder las características que los identifican e interactúan entre si y entre todos, representando la dinámica de trabajo que se debe tener en pro de la mejora de la institución.

Logo del SIGEC

El aro de color azul refleja la confianza en la Institución, representa la Gestión de procesos Académicos – Administrativos.
El aro de color amarillo irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas energía, luz y valor representa la Acreditación de los Programas.
El aro de color verde se produce por la combinación de los otros dos subsistemas, representa el compromiso de toda la comunidad universitaria por alcanzar y mantener la Acreditación.

 

Antecedentes

 

ANTECEDENTES DEL SISTEMA INTEGRAL DE LA CALIDAD - SIGEC

 

En el mes de Febrero del año 2005, la Universidad de Córdoba inició la búsqueda de la Acreditación Institucional con la implementación, mantenimiento y mejoramiento de un Sistema de Gestión de la Calidad que cumpliera  con los requisitos de la NTC ISO 9001:2000, la cual es una norma internacional que recopila los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Calidad. 

 

En sus inicios el Sistema de Gestión de Calidad, con su lema: “Un camino hacia la Acreditación Institucional” fue diseñado teniendo como procesos misionales: Gestión de Contratación y Adquisición, Gestión Financiera, Gestión del Recurso Humano, Gestión de Bibliotecas y la Gestión de Bienestar Institucional.

Grafico 2. Mapa de Procesos – Inicio del SIGEC año 2005

En el año 2005, la Universidad de Córdoba inicia en convenio con la Universidad de Antioquia las labores para el diagnóstico e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la NTC ISO 9001: 2000, se desarrollan diplomados de formación en Gestión y Auditoría de la Calidad (participaron 29 personas entre jefes de dependencias, funcionarios públicos y docentes), en formación de asesores en Sistemas de Gestión de Calidad (Seis asesores, cinco de ellos, docentes) y en Gestión y Auditoría Ambiental, reuniones informativas con el Rector, los Vicerrectores Académico y Administrativo, Decanos y los Jefes de las diferentes dependencias Académicas y Administrativas del momento, en los registros de Actas de reunión llama la atención la afirmación constante de que: “El compromiso de las partes es fundamental para que las acciones se concreten en el logro de los objetivos”, además de que en el Acta de Reunión de fecha 25 de Abril de 2005 se deja consignado que: “El Sistema de Acreditación de la Universidad en los programas, bajo el Consejo Nacional de Acreditación CNA y el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) son complementarios y éste último necesario para que se establezcan estándares de calidad en los procesos administrativos que apoyan a los académicos y poder aspirar a la Acreditación Institucional”.

 

El 15 de Julio de 2006, el Proyecto del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad de Córdoba ya estaba documentado e implementado en un 60,5%. 

 

El 15 de Febrero de 2007, el Vicerrector Administrativo de la fecha: Dr. Rafael Castellano Pinedo dirige una comunicación Interna al Consejo Académico de la Universidad de Córdoba con el Asunto: Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba. “Estamos entregando con la presente una Propuesta para el montaje del sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba…”, señala además en la misma comunicación que: “El 28 de Noviembre de 2006 asistí a un evento organizado por el Consejo Nacional de Acreditación- CNA, donde se dialogó sobre: Certificación con normas ISO 9000 de los Procesos Administrativos y de Gestión Financiera como prerrequisito de la Acreditación Institucional, en dicho evento el Dr. Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación, hizo las siguientes observaciones sobre la certificación ISO:9000: La Acreditación debe ser institucional, articulando procesos académicos, administrativos y financieros y en este sentido se propone exigir la certificación”.

 

En el marco de lo expresado, el Sistema de Gestión de Calidad pasa a ser un Sistema Integral de Gestión de la Calidad puesto que busca que con su implementación se contribuya a la articulación  de los aspectos académicos y administrativos allanando el camino hacia la Acreditación Institucional. El lema del año 2007 fue: “Acreditación Institucional y viabilidad financiera: Alcanzarlas y hacerlas sostenibles, un reto histórico posible”.

 

El 27 de Febrero del año 2008, Se firma el Acuerdo 019 por el cual el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba acuerda: Adoptar el Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba. Y ese mismo día el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC y IQNet aprueban la certificación a la Institución en NTC ISO 9001:2000.

 

El 28 de Febrero de 2008, El Dr. Giovanni Cortes Serrano, Subdirector de Apoyo a la Gestión de las IES del Ministerio de Educación Nacional, remite una comunicación al Rector de la época: Dr. Claudio Sánchez Parra, a través de la cual solicita la realización de un diagnóstico de avance del Sistema de Gestión de la Calidad en NTC GP 1000:2004 e informa que este deberá estar implementado para el 09 de Diciembre de 2008. 

 

El 06 de Junio de 2008, La Universidad de Córdoba es seleccionada para que se le brinde asistencia técnica en la norma NTC GP 1000:2004 por parte de la Subdirección de Apoyo a las IES del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Para este proyecto el MEN contrató con la unión temporal INALCEC- ICONTEC, la asistencia técnica de las IES públicas en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. Se adopta un nuevo mapa de procesos donde se identificaron como procesos misionales: Docencia, Investigación y Extensión que son nuestra razón de ser, fundamentados además en la Misión y Visión definidas en el Proyecto de Educación  Institucional. 

Grafico 3. Mapa de Procesos año 2008

El 21 de Octubre de 2009, la Universidad de Córdoba se certifica en NTC GP 1000:2004 con ICONTEC y renueva su certificación en ISO 9001, esta vez en su versión 2008. Estas certificaciones le son otorgadas por cuatro años, es decir que tienen como fecha de vencimiento el 20 de Octubre de 2012.


En el año 2015, el comité Institucional de Calidad y Coordinación de Control Interno revisan y realizan cambios al mapa de procesos de la Universidad de Córdoba, dadas las nuevas tendencias que rigen en materia de Educación Superior y la necesidad de alcanzar la Acreditación Institucional, incluyendo tres (3) nuevos procesos: Internacionalización como proceso Estratégico; Gestión de Admisiones y Registro y Gestión de Biblioteca como procesos de apoyo, como se muestra a continuación:
 

En ese mismo año, en comité Institucional de Calidad y Coordinación de Control Interno  revisan la política de calidad y realizan cambios en cumplimiento de la Misión y Visión Institucional, aprobándose la nueva versión así: 


“La Universidad de Córdoba, en cumplimiento de su misión, planea, diseña, ejecuta,  autoevalúa y mejora continuamente sus procesos académico-administrativos en búsqueda de la excelencia académica, la satisfacción de sus usuarios y grupos de interés; teniendo en cuenta el marco legal, los principios institucionales, la gestión y prevención de riesgos laborales, riesgos de corrupción y riesgos asociados a los procesos, la preservación del ambiente, la competencia del talento humano y la eficiencia en el manejo de los recursos”.

Ir Arriba