Menú

Saber Pro

 


Objetivos

Objetivos


Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.


Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todas las órdenes y componentes del sistema educativo.


A quiénes evalúa

A quiénes Evalúa

Todos los estudiantes de educación superior que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa cursado, o que tengan previsto graduarse en el año siguiente a la fecha de aplicación del examen.


La presentación de SABER PRO es requisito obligatorio para la obtención del grado.


Sanción

Sanción
Por tratarse de un instrumento con el cual el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo, las instituciones de educación superior que no inscriban la totalidad de sus estudiantes de último año o impidan la presentación de los SABER PRO, serán objeto de acciones administrativas por incumplimiento de las normas vigentes.


Incentivos

Incentivos
La excelencia académica en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, SABER PRO, de los estudiantes de los programas de pregrado, será uno de los criterios para otorgar las becas de cooperación internacional, becas de intercambio y demás becas nacionales o internacionales que se ofrezcan en las distintas entidades públicas. De igual manera dichos estudiantes tendrán prelación en el otorgamiento de créditos para estudios de postgrado en el país y en el exterior.


Procedimientos

Procedimientos
1.Pre-registro: Realizado por la institución académica (programa). Cada programa académico debe poseer una clave y contraseña con la cual ingresa a www.icfesinteractivo.gov.co y realiza el pre registro indicando el número de estudiantes del programa que realizarán la prueba.
2.Consignación: Los estudiantes realizarán un pago por el valor correspondiente a derecho de examen por la tarifa correspondiente, en la cuenta corriente del ICFES, Banco Popular 070-00006-2 en las sucursales publicadas en la página www.icfes.gov.co.
3.Activación: Después de 24 horas de realizado el pago, la Institución ingresa a www.icfesinteractivo.gov.co, en Inscripción, en la opción Institución lee las recomendaciones y procede a autorizar a cada uno de sus estudiantes, relacionando nombres completos y el número del documento de identidad (tal como aparece en el documento de identificación).
4.Registro: La Institución entrega a cada estudiante la contraseña que el sistema le ha generado y el estudiante con su documento de identidad procede a realizar el registro en www.icfesinteractivo.gov.co ingresando a Inscripción y seleccionando Estudiante.
5.Citación: Como resultado del registro el sistema el estudiante deberá esperar las fechas que le dé a conocer la citación al examen, y el lugar en donde debe presentar dicha prueba.


Advertencia

Advertencia
QUIENES NO REALICEN EL REGISTRO EN LÍNEA DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ANTES DESCRITOS, NO SERÁN CITADOS A EXAMEN NI PODRÁN SOLICITAR REEMBOLSO ALGUNO DE DINERO.



Estructura

Estructura

 estructura pro


Examen

Examen
Las competencias genéricas son las competencias que deben desarrollar todos los estudiantes que cursen un programa de formación en educación superior (sin diferenciar el nivel o programa en el que se encuentren).  Las competencias genéricas evaluadas en la prueba son: Razonamiento Cuantitativo,Lectura crítica,Escritura,Inglés,Competencias Ciudadanas.
Las competencias específicas evalúan un saber hacer complejo y están definidas de acuerdo a las competencias fundamentales de formación de los grupos de programas o áreas de conocimiento. (se tiene en cuenta la combinación. escogida por el programaacadémico). Ejemplo combinación 23.
Análisis Económico: Incluye competencias para entender un fenómeno económico y para proponer soluciones utilizando las teorías y las herramientas analíticas que permiten extraer información útil de los datos económicos.
-Gestión de Organizaciones: Este módulo evalúa las competencias relacionadas con el conocimiento de las características que poseen las organizaciones como objeto de estudio multidisciplinar y la comprensión del contenido propio de las teorías de la administración, el proceso administrativo y los fundamentos que impulsan los procesos de cambio organizacional.
-Gestión Financiera: Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la mejor forma posible los recursos financieros de la organización, fundamentados en los objetivos y políticas establecidos por las instancias respectivas en las organizaciones.


Competencias a evaluar

Qué competencias se van a evaluar
1. Competencia Interpretativa: Evalúa la capacidad de comprensión de un texto, problema, esquema, gráfico o mapa y se le pide al estudiante que decida, cuál de las interpretaciones ofrecidas en las diferentes alternativas de respuesta, es la mejor.
2. Competencia Argumentativa: Se indaga por la capacidad de reconocer y diferenciar argumentos que dan sustento a una idea, a una propuesta, a una tesis, a la solución de un caso o un problema y se le pide al alumno que establezca la validez y pertinencia de los diferentes argumentos para elegir el mejor.
3. Competencia Propositiva: Se cuestiona la capacidad de una actuación crítica y creativa en el planteamiento de opciones o alternativas encaminadas a generar hipótesis, a solucionar problemas, a establecer generalizaciones y a proponer alternativas de explicación de un evento.


Tipo de pregunta

Tipo de pregunta
Selección múltiple con única respuesta.

Las preguntas de selección múltiple con única respuesta se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto (un mismo contexto puede servir para varias preguntas).


Secciones

Sesiones

Primera sesión. En esta se aplicarán los módulos de competencias genéricas, para todos los estudiantes que presenten el examen SABER PRO. Duración: 4:30 horas.
Segunda sesión. En esta se aplicarán los módulos de competencias específicas, de acuerdo con la selección que haga el programa al momento del registro. La duración de esta sesión dependerá de la cantidad de módulos por evaluar:
Si la combinación de módulos de competencias específicas seleccionada incluye uno o dos módulos, la segunda sesión tendrá una duración de 2 horas.
Si la combinación de módulos de competencias específicas seleccionada incluye tres o más módulos, la segunda sesión tendrá una duración de 4 horas
Segunda sesión. En esta se aplicarán los módulos de competencias específicas, de acuerdo con la selección que haga el programa al momento del registro. La duración de esta sesión dependerá de la cantidad de módulos por evaluar:

Si la combinación de módulos de competencias específicas seleccionada incluye uno o dos módulos, la segunda sesión tendrá una duración de 2 horas.
Si la combinación de módulos de competencias específicas seleccionada incluye tres o más módulos, la segunda sesión tendrá una duración de 4 horas




Fechas y tarifas

Fechas y tarifas

tarifas pro
Ir Arriba