Menú

Inicio

El movimiento de Semilleros de Investigación en el país, se origina en la Universidad de Antioquia en el año de 1996, como una estrategia extra curricular de fomento de la investigación y como una reacción a las formas de impulso a esta función básica de la educación superior, institucionalizadas por la propia Universidad e impulsadas por Colciencias. Los semilleros se empiezan a multiplicar utilizando como base los grupos de estudio existentes en las distintas ciudades. Los semilleros se unen y crean el primer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación liderado y organizado por las Universidades de Antioquia y Caldas en la ciudad de Manizales en junio de 1998, en este, se propició la presentación del trabajo investigativo realizado por jóvenes de los grupos de estudio y semilleros, tanto en formación como consolidados. Además participaron el Colegio Mayor de Antioquia, Universidad Nacional y Universidad de Córdoba. El evento pretendía propiciar una dinámica integradora al movimiento de la investigación y fomentar la creación de más semilleros en el ambiente académico nacional (Londoño, 2005; Molineros, 2009).

 

A partir de los eventos nacionales de semilleros de investigación se crean las redes universitarias de semilleros, los Nodos y por ultimo, la Red Colombiana de Semilleros de Investigación que a partir de el presenta año Certificó la existencia y representación de la FUNDACIÓN RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, cuyo nombre comercial es "Red Colombiana de Semilleros de Investigación" y cuya sigla oficial es "RedCOLSI", registrada oficialmente el 16 de marzo de 2005, en la Cámara de Comercio de Cali, bajo el Nº 803, Libro I y cuyo NIT es: 90014966-5.

2004 - 2007

En 2004, el nodo Córdoba, inicia los procesos de socialización de esta nueva estrategia, apoyado por la Universidad de Córdoba quien organiza el primer Encuentro Regional de Semilleros de la Costa Atlántica, el cual tuvo participación de las Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica y la presencia como conferencista invitado el Dr. Manuel Elkin Patarroyo.

 

Para el VII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de 2004, el cual fue organizado por la Universidad de San Buenaventura sede Cartagena, el Nodo Córdoba participa con las instituciones: Universidad de Córdoba, Universidad del Sinú y Gimnasio Vallegrande.

 

En el año 2005, se constituye el Comité Nodal de Córdoba (CNC), integrado por las instituciones de educación: CECAR, Universidad de Córdoba, Universidad del Sinú, Universidad Cooperativa, Universidad Pontificia Bolivariana, Institución Educativa la Normal. En este año, se realiza el VIII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en la Universidad Mariana de la ciudad de Pasto y el nodo Córdoba participa con ponencias y posters de las Instituciones de Educación Superior y la Universidad de Córdoba.

 

En el 2006, se realiza el I Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, cuya sede fue la Universidad de Córdoba, en este evento participan las Instituciones de Educación Superior miembros del nodo, y se invita masivamente a los colegios de la ciudad de Montería para que aprecien las ponencias y posters exhibidos. El coordinador Nodal fue el licenciado: William Hernández, representante de la Universidad de Córdoba. En este mismo año, asisten al IX Encuentro Nacional de Semilleros, realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira, en la ciudad de Pereira, diversos semilleros de las Instituciones pertenecientes al Nodo Córdoba.

 

Para el año 2007, el Nodo Córdoba, organiza el II Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, cuya sede fue la Fundación Universitaria Luis Amigo, se incrementa la participación de los semilleros con más de 130 proyectos y la asistencia es masiva desde las Instituciones Educativas, se establece alianzas de apoyo con el CODECYT Córdoba. A través de esta alianza, el CODECYT, realiza charlas a los docentes y estudiantes para motivar la creación de semilleros de investigación. En este mismo año, se hace un relevo en la coordinación nodal, eligiéndose como coordinador al Ingeniero Pabel López Jiménez, representante de la Universidad del Sinú.
El X Encuentro Nacional de Semilleros es organizado por la Universidad Autónoma del Caribe, en la ciudad de Barranquilla y el Nodo Córdoba se destaca por el alto número de proyectos participantes.

2008

El año 2008, se organiza el III Encuentro Departamental de Semilleros, teniendo como sede la Universidad del Sinú, este evento se caracteriza por la alta participación de proyectos en varias categorías, su excelente organización y la entrega por primera vez de menciones de honor a los proyectos mejor evaluados de cada Institución, fortalecen el evento. Se realizan talleres y charlas sobre semilleros de investigación a los docentes y estudiantes de las Instituciones pertenecientes al Nodo. Se integran al Nodo Córdoba las Instituciones: Fundación Universitaria San Martín y la CUN sede Montería.

 

El XI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación versión 2008, es organizado por la Universidad EAFIT sede Medellín, en este evento el nodo Córdoba participa logrando destacarse como el nodo con más asistentes del país y la Universidad de Córdoba obtiene los mejores resultados de evaluación en diferentes áreas a nivel de ponencias y posters. Para este año, se realiza el relevo de coordinación del nodo y esta es asumida por Carlos Mario Araujo, representante de la Universidad Pontificia Bolivariana.

2009

A inicios del 2009, por el retiro del funcionario de la UPB, es nombrada Coordinadora del Nodo Córdoba a la Dra. Marcela Restrepo, también funcionaria de la Universidad Pontificia Bolivariana. El IV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación 2009 se realiza en la Universidad Pontificia Bolivariana, con más de 338 ponentes y 141 proyectos inscritos, destacándose en este la excelente organización, el alto número de proyectos presentados y la asistencia de más de 800 participantes. Participan este año las Instituciones Educativas de nivel Básica y Media: María Goretty y la Fundación Educativa de Montelibano – Córdoba.

 

En XII Encuentro Nacional de Semilleros es realizado en la ciudad de Bogotá, este evento se destaca por la participación activa de los semilleros y la escogencia de un proyecto meritorio para representar al Nodo Córdoba en un evento internacional en la ciudad de Puebla México, el proyecto pertenece al semillero ODIN del Programa de Odontología de la Universidad del Sinú, lastimosamente por motivos administrativos y tramites de visado no se puedo asistir.

 

Se elige nuevo coordinador Nodal al Dr. Alfonso Batista. Representante de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería.

2010

Para el año 2010, el V Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, es organizado por la Fundación Universitaria San Martín CAT Montería, este evento se caracterizo por la calidad de los 155 proyectos presentados, por la organización y la participación activa de docentes y estudiantes de todas las instituciones pertenecientes al Nodo Córdoba. Este año la RedColsi, escoge los proyectos con más alto puntaje para participar por cada Nodo, al evento Internacional Expociencias de América Latina (EXPO ESI AMLAT-2010) a realizarse en Sao Luis – Brasil, y el Nodo Córdoba es representado por el semillero TESEEO de la Universidad del Sinú. Se elige nueva coordinación del Nodo, resultando elegida la Dra. Carmen Urrego, representante de CECAR.

 

Para el XIII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, el cual se realiza en Barranquilla, el Nodo Córdoba participa con una gran delegación y obtiene diferentes menciones de honor en los resultados de evaluaciones de los proyectos.

2011

La VI versión del Encuentro Departamental de Semilleros se realiza en mayo de 2011 en CECAR, con la participación de alrededor de 250 proyectos y 600 asistentes. El evento contó con la presencia de autoridades destacadas de la Gobernación de Córdoba, del CODECYT Córdoba, de la Secretaría de Educación Municipal y Departamental, de la RedColsi y de las Universidades que conforman el Nodo Córdoba. El XIV Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación tuvo como sede a la Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA en la ciudad de Neiva.

2012

El VII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI-Nodo Córdoba, se desarrolló en la ciudad de Montería y tuvo como sedes: la Universidad de Córdoba (Centro de convenciones) y la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, durante los días 17 y 18 del mes de mayo del año 2012. Participaron 7 Instituciones de Educación Superior y 8 instituciones de Educación Básica y Media, las cuales avalaron la participación de 92 semilleros de Investigación, estos a su vez presentaron 347 proyectos . El XV Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación se realiza en la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga, departamento de Santander.

 

2013

El VIII Encuentro departamental de Semilleros de Investigación EDESI 2013, se desarrolla en la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC – con el eslogan “Consolidando Una Cultura Investigativa sin Fronteras” con la inscripción de 441 proyectos, la Universidad de Córdoba registra 215 proyectos equivalentes al 48%. Se realiza el XVI Encuentro Nacional y X Internacional de Semilleros de Investigación en la Universidad de Córdoba, con la presencia de 232 instituciones y 1470 proyectos en el evento.

 

2014

El IX Encuentro Departamental EDESI 2014, es organizado en las instalaciones del Auditorio Cultural de la Universidad de Córdoba y el colegio Windsor Royal, con la insignia “Creciendo en Diversidad, Cultura y Conocimiento” con 439 proyectos, el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación, se realiza en la Universidad Santo Tomas en la ciudad de Tunja con la participación de 1,626 proyectos. Es de destacar que la dirección ejecutiva del nodo Córdoba estuvo precedida por el Dr. Juan Carlos Giraldo de la Universidad de Córdoba por en los años 2012 al 2014, que posteriormente fue elegido Ever Coronado Martínez de la Institución Educativa XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación School.

 

2015

El X Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación EDESI 2015, fue realizado, en la Universidad Elias Bechara Zainúm, con más de 20 instituciones de la región reunidos por el sueño de acompañar y fortalecer la cultura científica de sus estudiantes mediante la estrategia de Semilleros de Investigación, con más de 490 proyectos. El XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, se realizó en la Universidad Santiago de Cali de la ciudad de Cali . Con la participación de 91 proyectos de investigación de la Universidad de Córdoba.


2016

Se encuentra programado para el 2016, el XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación a realizarse en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, programado del 27 y 28 de Abril de 2016.

Ir Arriba