Menú

Unicórdoba inaugura Congreso Internacional de Salud Pública

El II Congreso de Salud Pública fue inaugurado por el rector, Jairo Torres Oviedo y las directivas académicas de la Institución y la Facultad de Ciencias de la Salud.


Montería, 29 de agosto de 2017. Los problemas que afectan la salud pública humana y las acciones que se pueden emprender para su prevención y tratamiento son los ejes de las discusiones en el II Congreso Internacional de Salud Pública “Investigación y Competitividad”, que se inauguró este martes en el Centro de Convenciones de Córdoba. El evento es organizado por el programa de Enfermería y la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba.


El Congreso se cuenta con la participación de un selecto grupo de ponentes internacionales que disertarán en torno a ejes temáticos como: mujer y niño, adolescente y adulto (trabajador) y ambiente, cultura y sociedad.


En la primera jornada se presentaron las ponencias de la profesora  Angélica Guadalupe Dávalos Alcázar, del Instituto Nacional Neurológico de México, quien se refirió al empoderamiento en el primer nivel y sus efectos en el tercer nivel de atención; John Fredy Arguello Duarte, magister en neurociencia y biología del comportamiento de Universidad Autónoma de Bucaramanga, quien disertó sobre exposición periconcepcional al alcohol en padres y cuidadores de niños menores de cinco años; Wilson Pérez Villalba, médico especialista en medicina del deporte y salud familiar, docente de la Universidad de Córdoba, quien se refirió a la actividad física como parte del cuidado de la salud.


Otros temas que se abordaron son: la problemática de salud pública asociada al consumo de sustancias psicoactivas, por parte de Gonzalo Galván, PhD en Psicología de la Universidad de Oviedo, España;  depresión y su influencia en el rendimiento académico de los adolescentes, por Juan Antonio Torres  Villadiego, candidato a magister en salud pública; resultados obstétricos y perinatales del sobrepeso y la obesidad materna: un problema emergente de la salud pública, por parte de Javier Alonso Bula Romero, magister en Enfermería de la Universidad Nacional; determinantes sociales de la lactancia materna, a cargo de Edith Soto Osorio, candidata a Magister en Salud Pública.


El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, inauguró el evento y lo destacó como otro espacio propiciado por la Universidad para el debate y la apertura a la ciencia, a la investigación y a la discusión sobre los problemas que afectan al entorno, como en este caso el de la salud pública.

 

 

     

Ir Arriba