Menú

 PLAN DE ESTUDIO - DESCARGAR MALLA CURRICULAR


I

PRIMER SEMESTRE
Cálculo I
Geometría
Química General y Laboratorio
Algoritmo y Programación
Introducción a la Ingeniería Mecánica
Competencias Comunicativas I
Aprendizaje Autónomo

II

SEGUNDO SEMESTRE
Cálculo II
Álgebra Lineal
Física I y Laboratorio
Química de Polímeros
Dibujo Técnico I
Competencias Comunicativas II
Universidad y Contexto



III

TERCER SEMESTRE
Cálculo III
Física II y Laboratorio
Electrotecnia y Electrónica
Dibujo Técnico II
Materiales de Ingeniería I
Humanidades I
Electiva Libre I



IV

CUARTO SEMESTRE
Ecuaciones Diferenciales
Física III y Laboratorio
Estadística
Geometría Descriptiva
Estática
Materiales de Ingeniería II
Inglés I



V

QUINTO SEMESTRE
Métodos Numéricos
Electiva Libre II
Metodología de la Investigación
Termodinámica
Dinámica
Resistencia de Materiales I
Humanidades II
Inglés II



VI

SEXTO SEMESTRE
Mecánica de Fluidos
Mecanismos
Resistencia de Materiales II
Metrología y Control de Calidad
Transferencia de Calor
Inglés III


VII

SÉPTIMO SEMESTRE
Diseño de Máquinas I
Procesos de Manufactura I
Máquinas Térmicas
Neumática e Hidráulica
Electiva de Carrera
Gestión Ambiental
Inglés IV


VIII

OCTAVO SEMESTRE
Diseño de Máquinas II
Procesos de Manufactura II
Conversión de Energía
Taller de Máquinas y Herramientas
Electiva de Carrera
Economía para Ingenieros



IX

NOVENO SEMESTRE
Lubricación y Mantenimiento
Instrum. y Control de Procesos
Refrigeración y Aire Acondicionado
CAD – CAM
Electiva de Carrera
Seminario de Grado
Elab. y Evaluación de Proyectos


X

DÉCIMO SEMESTRE
Electiva de Profundización
CIM
Electiva de Profundización
Proyecto de Grado
Gerencia para Ingenieros


 

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

Las características a destacar del plan de estudio son las siguientes:

  • Coherente, por su relación con los objetivos y los perfiles (profesional y ocupacional) del egresado.
  • Pertinente, por la concordancia entre los objetivos del Programa y las posibilidades de desarrollo de la región y los avances tecnológicos en país.
  • Viable, debido a que presenta grandes posibilidades de funcionamiento, ya que se cuenta con recursos humanos, físicos, de laboratorios y financieros.
  • Sincrónico, ya que guarda armonía entre su estructura o tejido de asignaturas y sus componentes y competencias.
  • Ajustado a las normas, por estar elaborado en función de los decretos del gobierno nacional, lo cual garantiza no solo una carga académica equilibrada que puede ser atendida tanto por docentes como por estudiantes sin llegar a excederse en el número de créditos, sino también por las posibilidades de transferencia interna y externa de estudiantes de Programas de base tecnológica.

El Plan de Estudios del Programa se estructura en cuatro áreas del conocimiento bajo las cuales se desarrolla la formación académica del estudiante, conforme a los estándares nacionales e internacionales las cuales corresponden a las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Básicas de Ingeniería, Ingeniería Aplicada y Complementaria. 

  • Áreas de Ciencias Básicas. Esta área de formación la conforma un grupo de asignaturas de Ciencias Naturales y Matemática cuyo propósito es suministrar al estudiante unos conocimientos básicos que se utilizarán como herramientas en otras áreas del Plan de Estudio y brindar los fundamentos necesarios para comprender los principios de la Ingeniería Mecánica.
  • Áreas de Ciencias Básicas de Ingeniería. Como su nombre lo indica, en esta área se encuentra un grupo de asignaturas que forman a los estudiantes de Ingeniería, en los conocimientos teórico-prácticos para la familiarización y aplicación de las herramientas básicas de los problemas ingenieriles en su campo profesional. Estudia las características y aplicaciones de la Ciencias Básicas que permiten fundamentar el diseño de sistemas y los mecanismos para la solución de problemas. En esta área se incluyen además asignaturas que sirven de soporte para las líneas de investigación.
  • Área de Ingeniería Aplicada. En esta área se busca formar al estudiante como Ingeniero Mecánico aplicando los conocimientos de las Ciencias Básicas y Ciencias Básicas de Ingeniería al ámbito profesional. Entre las características de esta área, está la inclusión del diseño y la manufactura asistida por computador (CAD-CAM) y la manufactura integrada por computador (CIM), además del fortalecimiento de las líneas de investigación.
  • Área Complementaria. Comprende el componente Económico, Sociohumanístico, Administrativo y los cursos institucionales, que contribuyen con la formación integral del ingeniero, identificando la dimensión humana de la profesión, y posibilitando desarrollar sus habilidades para comunicarse, trabajar en equipo, ejercer liderazgo y proponer alternativas de solución a problemáticas del entorno en los ámbitos político, económico, cultural, ambiental y productivo.

El componente investigativo se desarrolla progresivamente dentro del Plan de Estudios y culmina con la presentación de un trabajo de grado que esta soportado en las líneas de investigación definidas en el Programa. 


El trabajo de grado para obtener el título de Ingeniería mecánico de la universidad de Córdoba debe enmarcarse en la línea de investigación: diseño, desarrollo, optimización y gestión de sistemas mecánicos la cual se divide en cuatro (4) componentes que son: 

  • Diseño y expresión gráfica
  • Energía
  • Materiales y procesos
  • Mecánica
Ir Arriba