PLAN DE ESTUDIO - DESCARGAR MALLA CURRICULAR

Proyecto de Grado
Gerencia para Ingenieros

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

Las características a destacar del plan de estudio son las siguientes:

• Coherente, por su relación con los objetivos y los perfiles (profesional y ocupacional) del egresado.
  • Pertinente, por la concordancia entre los objetivos del Programa y las posibilidades de desarrollo de la región y los avances tecnológicos en país.
  • Viable, debido a que presenta grandes posibilidades de funcionamiento, ya que se cuenta con recursos humanos, físicos, de laboratorios y financieros.
  • Sincrónico, ya que guarda armonía entre su estructura o tejido de asignaturas y sus componentes y competencias.
  • Ajustado a las normas, por estar elaborado en función de los decretos del gobierno nacional, lo cual garantiza no solo una carga académica equilibrada que puede ser atendida tanto por docentes como por estudiantes sin llegar a excederse en el número de créditos, sino también por las posibilidades de transferencia interna y externa de estudiantes de Programas de base tecnológica.

El Plan de Estudios del Programa se estructura en cuatro áreas del conocimiento bajo las cuales se desarrolla la formación académica del estudiante, conforme a los estándares nacionales e internacionales las cuales corresponden a las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Básicas de Ingeniería, Ingeniería Aplicada y Complementaria.

• Áreas de Ciencias Básicas. Esta área de formación la conforma un grupo de asignaturas de Ciencias Naturales y Matemática cuyo propósito es suministrar al estudiante unos conocimientos básicos que se utilizarán como herramientas en otras áreas del Plan de Estudio y brindar los fundamentos necesarios para comprender los principios de la Ingeniería Mecánica.
  • Áreas de Ciencias Básicas de Ingeniería. Como su nombre lo indica, en esta área se encuentra un grupo de asignaturas que forman a los estudiantes de Ingeniería, en los conocimientos teórico-prácticos para la familiarización y aplicación de las herramientas básicas de los problemas ingenieriles en su campo profesional. Estudia las características y aplicaciones de la Ciencias Básicas que permiten fundamentar el diseño de sistemas y los mecanismos para la solución de problemas. En esta área se incluyen además asignaturas que sirven de soporte para las líneas de investigación.
  • Área de Ingeniería Aplicada. En esta área se busca formar al estudiante como Ingeniero Mecánico aplicando los conocimientos de las Ciencias Básicas y Ciencias Básicas de Ingeniería al ámbito profesional. Entre las características de esta área, está la inclusión del diseño y la manufactura asistida por computador (CAD-CAM) y la manufactura integrada por computador (CIM), además del fortalecimiento de las líneas de investigación.
  • Área Complementaria. Comprende el componente Económico, Sociohumanístico, Administrativo y los cursos institucionales, que contribuyen con la formación integral del ingeniero, identificando la dimensión humana de la profesión, y posibilitando desarrollar sus habilidades para comunicarse, trabajar en equipo, ejercer liderazgo y proponer alternativas de solución a problemáticas del entorno en los ámbitos político, económico, cultural, ambiental y productivo.

El componente investigativo se desarrolla progresivamente dentro del Plan de Estudios y culmina con la presentación de un trabajo de grado que esta soportado en las líneas de investigación definidas en el Programa.

El trabajo de grado para obtener el título de Ingeniería mecánico de la universidad de Córdoba debe enmarcarse en la línea de investigación: diseño, desarrollo, optimización y gestión de sistemas mecánicos la cual se divide en cuatro (4) componentes que son:

• Diseño y expresión gráfica
  • Energía