Menú

Perfiles de Formación

Perfiles de formación

  • El egresado del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, es un profesional:
  • Con dominio conceptual y actitudinal de su saber específico y de las metodologías y procesos para la investigación de su saber y para su aplicación en el campo  laboral.
  • Que aplica su conocimiento  a la solución de problemas y lo transfiere a otros ámbitos disciplinares y socioculturales, lo que le permite acceder al trabajo interdisciplinario.
  • Con sensibilidad social, comprometido con los problemas del entorno, con una actitud de trabajo en equipo, con capacidad para el reconocimiento y valoración de sí mismo, de los demás, de la cultura, en un clima de pluralismo, tolerancia y concertación.  Así mismo, toma conciencia de sus derechos y deberes, participando responsablemente en el desarrollo de una sociedad democrática y pacífica.
  • Que, de acuerdo con las leyes definidas en el proceso formativo, es una persona íntegra y competente para responder constructivamente con eficiencia y pertinencia a las exigencias y retos del mundo globalizado.
  • Que, en consonancia con lo anterior, en este propósito de formación, es una persona en quien se combina la formación humana con la profesional para orientar la formación integral del estudiante, coherente con los fundamentos pedagógicos de la Universidad. 
  • Que, el docente en su desempeño, enseña a aprender, a ser y a interactuar; tiene alta autoestima,  aplica el método científico y está dispuesto a aprender constantemente, responsable de los resultados del aprendizaje, posee habilidades comunicativas, trabaja en equipo y soluciona problemas.

 

Perfil Profesional

Perfil profesional 

  • Al finalizar el programa, se espera un profesional con un perfil crítico y reflexivo, consolidado en valores humanistas, de tal forma que la sociedad lo reconozca como un científico de las ciencias sociales, puesto que:
  • Desarrolla procesos pedagógicos y académicos, dentro y fuera del aula, promueve la investigación social en las distintas áreas del saber, fomenta las buenas costumbres cívicas, participa y lidera proyectos sociales innovadores que benefician a la comunidad. 
  • El docente de ciencias sociales debe tener un liderazgo cultural, buscar la transversalidad con otras áreas del conocimiento y valorar los legados histórico-culturales de nuestra tradición; debe tener sentido de pertenencia en las comunidades en las que se desenvuelve; así mismo, desarrollar estrategias para interpretar el mundo que le rodea, como las distintas visiones de la realidad, desarrollar destrezas y habilidades fundamentales que le posibiliten valor agregado y el aumento del componente axiológico sin exclusiones; igualmente, y sobre todo, debe ser un docente que se integre con sus estudiantes bajo el respeto mutuo y la comunicación permanente.

Perfil Ocupacional

Perfil Ocupacional 

El profesional de las ciencias sociales de la Universidad de Córdoba, estará preparado con competencias fundamentales y específicas, que lo fundamenten como un licenciado idóneo en el área con capacidad para planear, desarrollar y evaluar su proceso pedagógico. En este sentido podrá desempeñarse como:
Docente del área de las Ciencias Sociales, en la formación de estudiantes de la básica y media vocacional.
Docente Investigador de las distintas problemáticas sociales o culturales que se gestan en las comunidades, tales como: Problemas relacionados con el postconflicto, asuntos relativos a la organización del Territorio, aspectos de Etnoeducación, Derechos Humanos e Identidad Cultural, entre otros.
Gestor de Proyectos Sociales, que dinamiza y posibilita el trabajo con las comunidades sin exclusión, procurando así el bienestar de éstas, en cuanto al rescate de los valores, la identidad cultural, la educación, la economía regional, el patrimonio y los legados históricos.
 

Ir Arriba