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PERFILES DE FORMACIÓN

La formación profesional en Literatura y Lengua castellana apunta a que este licenciado se desempeñe como docente, asesor o investigador en el área del lenguaje, la literatura y la práctica pedagógica relacionada con estos dos campos del conocimiento. Será un profesional:

Con dominio conceptual y actitudinal de su saber específico y de las metodologías y procesos para la investigación de su saber y para su aplicación en el campo  laboral.

Que aplica su conocimiento  a la solución de problemas y lo transfiere a otros ámbitos disciplinares y socioculturales, lo que le permite acceder al trabajo interdisciplinario.

Con sensibilidad social, comprometido con los problemas del entorno, con una actitud de trabajo en equipo, con capacidad para el reconocimiento y valoración de sí mismo, de los demás, de la cultura, en un clima de pluralismo, tolerancia y concertación. Asimismo, toma conciencia de sus derechos y deberes, participando responsablemente en el desarrollo de una sociedad democrática y pacífica.

 

Perfil profesional 
    

  • El Licenciado en Literatura y Lengua castellana tiene un dominio conceptual y procedimental en la enseñanza de la Literatura  y la Lengua castellana, utilizando el saber pedagógico como eje transversal. Habilidad para utilizar las teorías lingüísticas y pedagógicas en el diseño y desarrollo de investigaciones. Con sentido de pertenencia hacia la institución educativa, demostrando altas calidades humanas y académicas, con solvencia teórica y crítica para resolver los problemas referidos al lenguaje, desde la perspectiva de la comunicación y la creatividad.    
  • En suma, se busca formar profesionales de la educación, competentes para:
  • Orientar procesos cognitivos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación desde la perspectiva del conocimiento y uso del lenguaje con sentido social y constructivo en ambientes de respeto, interacción y creatividad.
  • Cualificar y diversificar ambientes de aprendizaje, didácticas y metodologías para el estudio de la lengua y la literatura en la Educación Básica y Media.
  • Incorporar, gestionar y promover cambios educativos a través de la investigación, enseñanza y  aprendizaje de la lengua y la literatura.
  • Educador en diferentes niveles y modalidades de educación, asumiendo un rol dinámico en su práctica pedagógica y la apropiación de su compromiso social.
  • Facilitador de procesos pedagógicos en el entorno educativo local, regional y nacional.
     
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