Menú

MISIÓN - VISIÓN - OBJETIVOS

Misión

Misión del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

Formar Licenciados íntegros en el área de las Ciencias Sociales y de la Educación, desde la docencia, la investigación y la extensión; con el dominio de las competencias fundamentales, los conocimientos pedagógicos, didácticos y específicos del área; que le permitan actuar como agentes activos  incluyentes, de la praxis social, capaces de interpretar la cultura, la sociedad y velar por el cuidado de la naturaleza; comprometidos con el desarrollo social  y educativo, líderes en  la defensa de los derechos humanos, constructores de escenarios de participación democrática e impulsores de nuevos  ambientes de convivencia pacífica desde lo local, lo regional  y lo nacional.

 

Visión

Visión del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

Para el 2025, el Programa de Ciencias Sociales, será reconocido entre los mejores de la Costa Atlántica y del país; por su aporte y contribución a la formación de docentes integrales, que estén a tono con la dinámica socio-histórica de los nuevos tiempos, promoviendo la educación como agentes dinamizadores de la cultura y la sociedad, y que, a la luz de su formación humanista, puedan aportar, desde su ejercicio profesional, en la conformación de una sociedad más equitativa, justa e incluyente, mediante la valoración de los procesos cognitivos y de participación de las comunidades culturales, para la construcción de proyectos que beneficien los tejidos sociales de la región y del país.

Objetivos

Objetivos del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales
            
Objetivo General


Formar profesionales en Ciencias Sociales, con espíritu crítico sobre los problemas educativos y     socio-culturales del contexto; mediados por habilidades comunicativas, cognitivas, pedagógicas, ciudadanas, científicas y tecnológicas, hacia la transformación de una sociedad más justa y participativa.

 

Objetivos Específicos

  • Conocer y aplicar las últimas teorías, tendencias y enfoques del conocimiento de las Ciencias Sociales y de la Educación, para desarrollar capacidades que permitan la apropiación del conocimiento a partir del saber específico y   didáctico del área.
  • Potenciar habilidades y actitudes favorables hacia el estudio y el conocimiento, mediadas por la apropiación de las tendencias y enfoques pedagógicos actuales, que permitan al estudiante formarse una cosmovisión holística de la realidad, en tanto agente de cambio y dinamizador de ésta.
  • Promover el desarrollo del pensamiento crítico, auto-reflexivo y creativo, desde lo epistemológico y axiológico, a la luz de una visión del mundo comprensiva, acorde con el conocimiento propio de las Ciencias Humanas.
  • Formar para la apropiación del componente investigativo, despertando en el futuro profesional una búsqueda permanente del conocimiento, para contribuir de manera creativa en la solución de los problemas educativos y sociales de su entorno.
  • Poseer el dominio de la lengua materna en los procesos de comprensión y producción de textos, la adquisición de una segunda lengua, y el conocimiento propedéutico del manejo de las TIC, como herramientas básicas para afianzar los procesos de asimilación del conocimiento.
  • Formar integralmente Licenciados en Ciencias Sociales, idóneos en procesos pedagógicos que les permitan desenvolverse en el ejercicio de la docencia.
  • Potenciar al futuro docente de competencias fundamentales que le permitan, comprender un problema social desde distintas perspectivas, posibilitando de esta manera una mirada holística, en la solución de conflictos.
  • Fundamentar al profesional de las Ciencias Sociales sobre la importancia de la praxis pedagógica, en el laboratorio de la misma sociedad.
  • Motivar al Licenciado de las Ciencias Sociales a procesos de investigación formativa, en problemáticas socio-culturales.
  • Fortalecer al docente más allá de la teoría, y hacerlo partícipe del espacio y del tiempo de su realidad contextual.
  • Posibilitar al maestro del mañana herramientas conceptuales que le indiquen el “telos” de cómo defender pacíficamente nuestros derechos.
  • Proyectar al licenciado de las Ciencias Sociales como un profesional íntegro en valores cívicos y humanos, conocedor de su realidad y transformador pacífico de las problemáticas sociales.
Ir Arriba