Menú

Misión - Visión

MISIÓN
Promover acciones que favorecen la formación integral, el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria y la creación de ambientes apropiados para el desarrollo del potencial individual y colectivo de estudiantes, servidores públicos docentes y no docentes.


VISIÓN

El Bienestar Universitario, se consolida como una dependencia que propicia la participación de todos los actores universitarios, genera condiciones institucionales que faciliten la convivencia y la tolerancia en la institución, convirtiéndose en un soporte para el mejoramiento permanente de su calidad de vida con criterios de corresponsabilidad y autocuidado.


Se afianza como una dependencia, que controla, racionaliza sus recursos y alcanza un alto nivel de satisfacción en sus beneficiarios.

 

Políticas

POLÍTICAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

  1. El Bienestar institucional desarrolla planes y programas eficientes y eficaces, orientados a satisfacer las necesidades reales de la comunidad universitaria de manera oportuna y equitativa.
  2. Los planes y programas de Gestión de Bienestar Institucional se desarrollan oportunamente con la cooperación y articulación de la institución con organismos privados, estatales y comunitarios.
  3. Los planes y programas de Gestión de Bienestar Institucional se planean en conjunto con todos los miembros de la comunidad universitaria, garantizando la pertinencia, participación y satisfacción de nuestros clientes.

 


Principios

PRINCIPIOS

El principio rector del presente Plan Operativo de la Oficina de Bienestar Universitario es el Desarrollo Humano, entendido por un lado como formación y por otro como calidad de vida pero, incluyendo realidades de mayor proyección como son la realización de las múltiples capacidades de la persona humana, en todas las dimensiones de su ser, como individuo y como miembro activo de la sociedad.

Igualmente se consideran como principios que orientan el Bienestar Universitario en la Universidad de Córdoba los siguientes:

 

FORMACIÓN INTEGRAL

La Universidad de Córdoba debe contribuir integralmente al desarrollo de las dimensiones del ser humano en el contexto de la vida universitaria y su proyección a la sociedad.

 

CALIDAD DE VIDA

El Bienestar Universitario de la Universidad de Córdoba debe propiciar la satisfacción de necesidades trascendiendo al desarrollo de la persona y a la realización de sus múltiples potencialidades. Vivir bien equivale a tener calidad de vida, y por consiguiente a tener una vida digna y este es un principio básico del Bienestar Universitario.

 

CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD

La promoción del bienestar de la comunidad esta ligada al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y a la misión de la universidad de Córdoba: La comunidad que aprende, que enseña, que investiga, que aplica el conocimiento.

Se basa entonces, en garantizar las condiciones que hagan esto posible, por una parte; y por la otra, que la realización de todas estas actividades contribuyan al desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad universitaria y su proyección en la sociedad.

Criterios

CRITERIOS

Basados en las políticas nacionales de Bienestar Universitario, el plan operativo de la Universidad de Córdoba tuvo en cuenta los siguientes criterios rectores para su realización:

 

CRITERIO DE CO–RESPONSABILIDAD

Significa que todas las dependencias de bienestar universitario de la universidad de Córdoba deben contar con la participación colegiada de la comunidad en la toma de decisiones y en especial en la ejecución y desarrollo de los programas y procesos de bienestar universitario.

 


CRITERIO DE PERTINENCIA FUNDAMENTADA EN LA INVESTIGACIÓN

La investigación de temas de interés para el bienestar, debe ser un componente fundamental de los programas, proyectos, y procesos de bienestar universitario de la universidad de Córdoba y sus resultados deben reinvertirse en: procesos de mejoramiento; procesos de aprendizaje; en la formulación y transformación de políticas institucionales y en la proyección social.

 

CRITERIO DE CONECTIVIDAD

Será pilar fundamental en el Bienestar Universitario el establecimiento de relaciones con organismos estatales, privados o comunitarios, regionales, nacionales e internacionales que favorezcan la realización de programas, proyectos y procesos de bienestar.

 

Ir Arriba