INVESTIGACIÓN

La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés desarrolla proyectos de investigación tendientes al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a nivel regional y nacional.

En la actualidad el programa de inglés cuenta con 6 semilleros de investigación integrados por profesores y estudiantes interesados en analizar y estudiar problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

La investigación disciplinar en el Programa está a cargo de sus dos grupos de investigación. El grupo AHEAD, clasificado en COLCIENCIAS en categoría C, aborda problemas relacionados con currículo y pedagogía y con formación docente, principalmente. El grupo SIC (sociedad, imaginarios y comunicación), clasificado en categoría B de Colciencias, aborda problemas relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este grupo es de carácter interdisciplinar, pues está integrado por investigadores del Programa, y de los programas de licenciatura en Ciencias Sociales y Español y Literatura. Si bien los grupos se originaron alrededor de líneas específicas, hoy día han desarrollado proyectos de investigación formativa y disciplinares en las diferentes líneas. La formación de los grupos de investigación, ha permitido que el programa de licenciatura señale con certeza su camino académico, que involucra principalmente la construcción de conocimiento y la exploración e identificación de problemas de tipo educativo referidos a la enseñanza aprendizaje del Inglés, todo ello, buscando un impacto real en el mejoramiento del nivel de educación y vida de la región de Córdoba.

Los grupos de investigación del Programa están formados por profesores y estudiantes, que comparten la idea de desarrollar y profundizar el conocimiento pedagógico y curricular. Para cumplir con este objetivo los grupos desarrollan proyectos, que son liderados por profesores con formación académica y experiencia investigativa en el tema, asegurando entonces el rigor investigativo adecuado y generando, en lo posible, comunidad académica alrededor de las líneas y sub-líneas de investigación. El siguiente cuadro presenta una relación de los docentes y estudiantes que conformaban los grupos durante el segundo semestre de 2015. Los detalles específicos de cada grupo en cuanto a su producción académica y actividades específicas de investigación aparecen en el GrupLac de cada grupo, disponibles en la Coordinación de Investigación del Programa.