SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Semillero ECEIA

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN ECEIA
“Equipo creativo para la enseñanza de la Ingeniería Industrial Aplicada”

Orientado a brindar a estudiantes y profesionales una herramienta para el desarrollo de competencias ingenieriles mediante la utilización de lúdicas y recursos didácticos que faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje.

En este semillero se fomenta la actividad investigativa específicamente en áreas Ingeniería Aplicada, estas áreas corresponden a Producción, Investigación de Operaciones, Seguridad Industrial, Logística, Organización y Métodos, Ingeniería Económica, Gestión de la Calidad, Gestión Financiera e Ingeniería de Mantenimiento.

Actualmente cuenta con 23 proyectos de investigación formativa, varios de ellos implementados. La finalidad de estos proyectos consiste en orientarlos a que tengan un impacto social y contribuyan a la productividad regional.

A continuación se relacionan algunos de los logros más sobresalientes a nivel Nacional e Internacional de este semillero.

• Único semillero de Colombia en participar en el CLEIN, Tegucigalpa, Honduras 2008. Se postularon 1500 ponencias de los 18 países de Latinoamérica, de las cuales se seleccionaron 7 y la del semillero ECEIA ocupó el tercer puesto.
  • Organización del Primer congreso Internacional y tercer encuentro de grupos de Investigación de Operaciones. Universidad de Córdoba, Montería, Octubre de 2007. Reconocimiento por la calidad de los trabajos en la comunidad académica.
  • Participación en Encuentro REDCOLSI. Universidad del Sinú – Montería, Abril de 2009. Primer Lugar entre los proyectos presentados por la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías y segundo puesto entre los proyectos presentados por la Universidad de Córdoba.

Semillero Optymos

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN OPTYMOS

El semillero de investigación OPTYMOS tiene como propósito el desarrollo de la investigación en las áreas de gestión, investigación y mejoramiento de operaciones industriales, impulsando una cultura de innovación, aprendizaje y desarrollo humano; creando nuevas ideas basadas en la ingeniería y ciencias aplicadas, comprometidos con el desarrollo sostenible de la región y el país.

Semillero IDEAS

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN IDEAS

Ingeniería para la Investigación del Desarrollo Empresarial Autónomo y Sustentable, registrado ante Colciencias desde el año 2005, integrando y haciendo participes de la actividad investigativa a docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Industrial y otras disciplinas complementarias.

Semillero Huellas Industriales

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN HUELLAS INDUSTRIALES

Huellas Industriales maneja una estructura orgánica por proyectos. Las principales Actividades del semillero se orientan a la búsqueda de conocimiento, Profundización en los conocimientos del área administrativa, desarrollo de Investigaciones, diseño de Herramientas Informáticas y organización de Eventos académicos.

El Enfoque Investigativo se centra en las áreas de Sistemas de Gestión Organizacional, Gerencia y Liderazgo, Cultura de Emprendimiento, Productividad, Excelencia y Liderazgo.

Huellas Industriales ha desarrollado proyectos en el área de la administración, mercadeo y organización y métodos con el fin de fortalecer la investigación en los estudiantes del programa de ingeniería industrial. A continuación se evidencia los proyectos y logros más sobresalientes del semillero de investigación.

• Diseño y puesta en marcha de la Revista virtual ID y la página Web del Programa de Ingeniería Industrial: Espacios virtuales diseñados para fortalecer el Programa de Ingeniería Industrial y mejorar el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria.
  • Planeación, organización y ejecución de eventos, Formación de cultura empresarial entre los que sobresale la Semana del Ingeniero Industrial, realizada cada año,  e incluye actividades académicas, investigativas, deportivas y culturales para los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial.
  • Convenio Portal Colombia Aprende Ministerio de Educación Nacional (MEN): A partir de una gestión intensa se logró que el MEN, a través del Programa de Uso y apropiación de nuevas tecnologías, capacitara a los docentes y estudiantes que hacen parte del Semillero de Investigación en lo que se refiere al diseño y administración de contenidos educativos virtuales y TIC's. Periódicamente, realizan capacitaciones y actividades de acompañamiento a través de EduCamp Colombia en Software social para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Diseño de estrategias para la formación de cultura empresarial en el aula “Emprendimiento en la escuela”: Proyecto que se ha venido trabajando en algunos colegios de la ciudad de Montería; busca, a través del diseño de un programa educativo, formar en los niños habilidades emprendedoras.
  • Diseño y aplicación de tecnologías de información para el fomento de la cultura investigativa y el sentido de pertenencia en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba: Este proyecto ya cuenta con resultados visibles, fue presentado como propuesta en la Reunión Nacional y Expoingeniería ACOFI 2009 y pasó en la categoría de Ciencia, tecnología e innovación en la formación de ingenieros.

Estos proyectos han tenido reconocimiento a nivel regional y nacional, desatancándose por su participación en diversos eventos y encuentros de semilleros de investigación, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

• III Encuentro departamental de semilleros de investigación EDESI, nodo Córdoba
  • XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros de Investigación. Universidad. EAFIT, Medellín, octubre 9-12 de 2008.