Menú

Investigación

INVESTIGACIÓN

 

La investigación en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se desarrolla a través de las líneas de investigación: didáctica de las Ciencias Naturales, Cultura Ambiental y Procesos Interdisciplinarios de las Ciencias Naturales, las cuales se establecieron teniendo en cuenta los propósitos de formación y los principios misionales; y en correspondencia con las líneas de investigación de la Universidad y de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

 

El desarrollo de estas líneas les ha permitido a los estudiantes y docentes, la formulación, dirección y ejecución de proyectos de investigación en el saber específico y el saber pedagógico y ambiental; como también su integración con el plan de estudio de formación del licenciado, otorgándole un carácter de secuencialidad y profundización curricular, que garantice una mirada transversal y holística de este componente. En efecto, las propuestas de investigación gozan del acompañamiento de un docente director quien a lo largo de la construcción, y desde sus reconocidos perfiles académicos e investigativos, lidera y legitima los avances del estudiante en materia investigativa.

 

Los docentes del programa están vinculados al grupo de investigación Biodiversidad Unicordoba, categorizado en B, este cuenta con un amplio equipo de profesionales formados en el campo de la Biología, Ecología, Limnología, Botánica, Zoología y de otras ciencias naturales y ambientales, los cuales poseen amplia experiencia investigativa, entre las líneas de investigación del grupo se encuentra Educación Ambiental.

 

Trabajos destacados

TRABAJOS DE INVESTIGACION DESTACADOS EN EL PROGRAMA

Departamento

Título del proyecto

Estudiante

Director

 

CIENCIAS NATURALES Y

EDUACIÓN AMBIENTAL

Desarrollo del pensamiento crítico en biología a través de una estrategia didáctica en estudiantes de básica secundaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima, Córdoba-Colombia

 

Pedro Antonio Ramírez

 

Elvira Patricia Flórez Nisperuza

Diseño de un programa de educación ambiental para la conservación de la ciénaga de corralito del municipio de Cereté

 

Hernán José Tapias

 

Nabi Pérez Vásquez

Diseño de una cartilla didáctica para promover la formación investigativa en las instituciones educativas Lorenzo María Lleras y Antonio Nariño de Montería

 

María Camila Tobío

 

Mary Luz Doria Rojas

 

 

Participación de docentes

PARTICIPACIÓN DE DOCENTES DEL PROGRAMA EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Categoría

Nombre del Grupo investigación

Línea

Total

 

A

Grupo de aguas química aplicada y ambiental     

Problemáticas Ambientales

2

GECIT

Didáctica de las ciencias naturales

B

Química de los productos naturales

Bioprospeccion de productos naturales

10

Grupo de fisicoquímica orgánica

Cinética y biocombustibles

Materiales y Física Aplicada

Física de la Atmósfera

Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales

Microbiología y Biotecnología, tecnología de vegetales y tubérculos, nutrición y alimentación

 Agricultura Sostenible

Biotecnología, Biología, Microbiología

Grupo de entomología

Zoología de insectos

GRUBIODEQ (Grupo de Biotecnología).

Control de enfermedades infecciosas en plantas

Biodiversidad Unicordoba

Biodiversidad, Educación Ambiental, Biología Molecular, Genética De Poblaciones, Biogeografía, Biología De La Conservación.

Grupo investigación en aguas, metales pesados y plaguicidas

Química aguas, contaminantes ambientales

SOCRATES

Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental y enseñanza mediada

C

Grupo de Química Computacional

Diseño de fármacos Anticancerígenos, Diseño de materiales poliméricos, Diseño de materiales orgánicos para celdas solares.

2

GI*ICC - Grupo de investigación en Informática y Computación Cognitiva

Gestión del conocimiento

Diseño de Software Educativo
Inteligencia Artificial
 Comunicación y Educación
Etnolingüística y etno educación
Informática y computación cognitiva
Representación del conocimiento

Botánica

Diversidad algal y biotecnología algal

Estudio de plantas en peligro con énfasis en marcadores moleculares

Macrofitas acuáticas

Taxonomía y diversidad florística

2

Total grupos

16

 
Ir Arriba