PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN

PARA SERVIDORES PÚBLICOS NO DOCENTES

La Universidad de Córdoba a través del proceso de Gestión y desarrollo del Talento Humano, elabora cada dos años el Plan Institucional de Capacitación para empleados públicos no docentes, para lo cual se apoya en las disposiciones del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP y demás normas reglamentarias.

Para ello, se dispone del diagnóstico de necesidades que tiene como objetivo, la identificación de situaciones a mejorar mediante procesos de aprendizaje, a través de la utilización del software Kactus y distintos medios que permiten la detección de necesidades de capacitación. Así mismo, las evaluaciones de las actividades de capacitación adelantados con los jefes inmediatos y los empleados públicos, planes y programas institucionales, son otro de los insumos para la formulación del Plan Institucional de Capacitación – PIC.

La importancia de la ejecución de un Plan Institucional de Capacitación – PIC radica en que complementa el proceso de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad. Se trata de optimizar el recurso humano, asegurar su disponibilidad, y de ofrecerle mejores y nuevos medios para permitirle ejercer mejor sus tareas y funciones en su lugar de trabajo; lo que redundará en un servicio de mejor calidad, contribuyendo desde la individualidad al proceso global.

Permite además, identificar los problemas de gestión factibles de ser solucionados a través de procesos de capacitación. Para que un PIC sea efectivo, y realmente tenga un efecto positivo sobre el trabajador y mejore su desempeño, debe direccionarse hacia el cumplimiento de los objetivos Institucionales. Es primordial consultar las fuentes primarias (empleados) para conocer las necesidades de capacitación, y mantener siempre el proceso de capacitación dentro del marco institucional.

PARA SERVIDORES PÚBLICOS DOCENTES

Se cuenta con un plan de capacitación docente a 4 años, el cual fue aprobado el 19/11/2021 mediante Resolución 1772. La elaboración, formulación e implementación del plan institucional de capacitación docente consta de las siguientes fases:

  • Identificación, priorización y consolidación de necesidades de capacitación docente por parte de la oficina de gestión de talento humano y vicerrectoría académica.
  • Diseño del plan
  • Revisión y aprobación del plan de capacitación docente por parte de Consejo Académico y la Dirección de Asuntos Financieros.
  • Ejecución de las capacitaciones
  • Seguimiento al cumplimiento del plan.

A continuación se muestran los mas recientes planes institucionales de capacitación:

Descargas:

PLAN DE BIENESTAR LABORAL

OBJETIVO

Propiciar un ambiente laboral armónico para los servidores públicos de la Universidad de Córdoba,  con el fin de mejorar su calidad de vida personal, familiar, social y laboral, que se vea reflejado en el desempeño de sus funciones y en el cumplimiento efectivo de los resultados institucionales a través del Plan Anual de Bienestar Laboral, Estímulos e Incentivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Propiciar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad, la participación y la seguridad laboral de los servidores de la institución, así como la eficacia, la eficiencia y la efectividad en su desempeño.

Fomentar la aplicación de estrategias y procesos en el ámbito laboral que contribuyan al desarrollo del potencial personal de los servidores, a generar actitudes favorables frente al servicio público y al mejoramiento continuo de la organización para el ejercicio de su función social.

Desarrollar valores organizacionales en función de una cultura de servicio público que privilegie la responsabilidad social y la ética administrativa, de tal forma que se genere el compromiso institucional y el sentido de pertenencia e identidad.

Contribuir, a través de acciones participativas basadas en la promoción y la prevención, a la construcción de un mejor nivel educativo, recreativo  y de salud de los servidores y de su grupo familiar.

CAMPO DE APLICACIÓN.

La aplicación del presente Programa de Bienestar Laboral e  incentivos, cobijará a  todos Servidores públicos de la Institución en todos los niveles y sus familias.

Dichos programas buscarán de forma permanente, crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral de los servidores, así como el mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia, elevando además los niveles de satisfacción e identificación con el servicio en la entidad en la cual laboran.

Descargar documento – Resolución 2210

PLA ESTRATÉGICO DEL TALENTO HUMANO

La planeación estratégica es un proceso de gestión que ayuda a las instituciones a establecer una ruta concreta a seguir para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas presentes en su entorno que permitan garantizar la satisfacción de las partes interesadas y el cumplimiento de la normatividad interna y externa que aplica a cada institución.

Es así como la oficina de gestión del talento humano de la universidad de Córdoba a través de la elaboración de este plan estratégico busca orientar y compilar las estrategias, programas y planes requeridos para el fortalecimiento de los procesos de ingreso, desarrollo humano y retiro requeridos para el logro de los objetivos y metas institucionales.

En consecuencia, el presente plan estratégico de talento humano se enmarca y está alineado a la plataforma estratégica de la universidad y en el plan de desarrollo institucional y contiene el resultado dl autodiagnóstico de la dimensión de talento humano (modelo integrado de planeación y gestión) y el resultado de la medición del clima organizacional y las acciones que se realizaran para una adecuada administración y desarrollo del talento humano, que permita garantizar una década prestación del servicio a todos los grupos de interés.

Plan estratégico 2016-2018 – Resolución 2170 de 2016.