COMPOSICIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – SIGEC.

El Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC) busca la identificación de elementos comunes articulando políticas, modelos y procesos diseñados para el aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de la Institución y sus funciones esenciales de Docencia, Investigación y Extensión, por lo que se conforma por el entrelazamiento de tres subsistemas:

Subsistema de Acreditación Institucional.
Este subsistema se encarga de administrar y evaluar las características que permiten reconocer por su calidad Académica y de Gestión Institucional a la Universidad.

Subsistema de Acreditación de Programas
Este subsistema se encarga de administrar y evaluar las características que permiten reconocer por su calidad un programa académico específico. En él se despliegan las actividades de autoevaluación de los programas académicos con fines de Renovación de Registro calificado o Acreditación de Calidad.

Subsistema de Gestión de Procesos Académicos y Administrativos

Este subsistema se encarga de planificar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño global de la institución y proporcionar una base sólida para los subsistemas de Acreditación de Programas y Acreditación Institucional, a través de la implementación de normas técnicas colombianas y el cumplimiento de normatividad legal vigente aplicable a los procesos; este subsistema esta armonizado así:

  • Gestión de la calidad: Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015.
  • Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Decreto 1072 de 2015, parte 2, titulo 4, capitulo 6 y NTC ISO 45001:2018
  • Gestión ambiental: Norma Técnica Colombiana NTC ISO 14001:2015
  • Acreditación de Laboratorios: Norma Técnica Colombiana NTC ISO/IEC 17025:2017

ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – SIGEC

ESTRUCTURA POR PROCESO
El SIGEC se basa en el enfoque por procesos como una herramienta de gestión y elemento de control, cuyo propósito principal está orientado a mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión institucional y la capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los grupos de interés, para ello ha identificado y diseñado 18 Procesos entre Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Seguimiento y Control, debidamente articulados con el propósito de asegurar y mejorar la calidad de la Institución y sus funciones esenciales de Docencia, Investigación y Extensión.

ESTRUCTURA FUNCIONAL
El Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC) es entendido como un conjunto de instancias y actores definidos por el marco normativo institucional vigente, los cuales están articulados y relacionados entre sí, se retroalimentan en relación con las decisiones académicas y administrativas en materia de aseguramiento de la calidad que se tomen y las acciones de mejoramiento que se establezcan.

Armonización Órganos de Gobierno y Procesos del SIGEC

El Comité de Autoevaluación y Acreditación Institucional y el Comité Institucional de Calidad  y de Coordinación del Sistema de Control Interno se retroalimentan por intermedio de los líderes de los procesos misionales (Docencia, investigación y extensión) y del líder del proceso de Gestión de la Calidad quien ejerce la secretaría técnica en ambas instancias. Igualmente al Comité institucional de Calidad y de Coordinación del Sistema de Control Interno asisten los Decanos de las diferentes facultades, quienes hacen parte del Consejo Académico y son quienes lideran los Consejos de Facultades.

Los Equipos de Mejoramiento de los procesos misionales y el Comité de Acreditación de cada facultad interactúan a través del docente representante de cada facultad ante el equipo de mejoramiento de estos procesos, quien asiste de manera permanente al Comité de Acreditación de la Facultad. Las decisiones tomadas en los equipos de Mejoramiento son llevadas a los Comités de Acreditación de las facultades con el fin que sean socializadas y analizadas en cada Comité de Acreditación de programa, quien retroalimenta el análisis por medio del coordinador.

POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La Universidad de Córdoba, en cumplimiento de su misión, planea, diseña, ejecuta,  autoevalúa y mejora continuamente sus procesos académico-administrativos en búsqueda de la excelencia académica, la satisfacción de sus usuarios y grupos de interés; teniendo en cuenta el marco legal, los principios institucionales, la gestión y prevención de riesgos laborales, riesgos de corrupción y riesgos asociados a los procesos, la preservación del ambiente, la competencia del talento humano y la eficiencia en el manejo de los recursos.

Descargas

  • Informe de la Evaluación de la Política del Sistema de Gestión de la Calidad – Descargar
  • Informes de medición política del SIGEC – 2020  Descargar
  • Informe de la evaluación de la Política SIGEC – 2019 – Descargar
  • Informe de Evaluación de la Política SIGEC – 2018-  Descargar

OBJETIVOS SIGEC

Los Objetivos del Sistema Integral de Gestión de la Calidad son los resultados a lograr en cumplimiento de la misión institucional, que responden a la  planeación estratégica y la política del SIGEC.  Descargar documento