Título que otorga: Profesional en Acuicultura
Registro Calificado: Resolución 009035 28 agosto de 2019
Acreditación de Calidad: No aplica
Código: SNIES: 5129
Ubicación del Programa: Sede MONTERIA
Norma interna de creación: Acuerdo 0041 de 1994 (Anexo 2)
Metodología: Presencial
Nivel de formación: Profesional
Duración estimada: 10 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Año de iniciación de actividades académicas: 1994
Número de créditos académicos: 174
Número total de estudiantes matriculados: 364 (2020-2)
Número de promociones: 30
Número de graduados: 672 (2020-1)
Valor de la Matricula: Según estrato socio económico
Adscrito a: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Email: dptoacuicultura@correo.unicordoba.edu.co
acreditacionacuicultura@correo.unicordoba.edu.co

La historia del Programa de Acuicultura está ligado al Instituto de Investigación Piscícolas (CINPIC), el cual fue creado en 1972, y de sus labores investigativas nace la idea de crear un Programa de pregrado en Acuicultura. En sus inicios (1976), adscrito a la Facultad de Ciencias se ofreció la Tecnología en Acuicultura, en el Instituto Universitario Lácides C. Bersal de Lorica (INSTUL), dónde desde 1994, se ofreció el Programa de Acuicultura a nivel profesional. En 2001 el Programa es trasladado a la sede central, y desde entonces está adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En febrero del 2006 el Ministerio de Educación Nacional le otorga por cinco años el primer registro calificado (Resolución 459), y en la actualidad funciona mediante resolución 009035 del 28 de agosto de 2019. El programa ha realizado ajustes a su currículo en tres oportunidades y desde el segundo semestre del 2019 ofrece la tercera versión del plan curricular.

Formar profesionales con cualidades humanísticas, científicas y técnicas para desarrollar la actividad acuícola con criterios de calidad y sostenibilidad, considerando la diversidad hidrobiológica, la riqueza hídrica y la geografía del país.

Sus egresados tendrán como prioridad la producción acuícola socialmente aceptable, ambientalmente correcta y económicamente viable para mejorar la calidad de vida de la población, la generación de conocimiento en especies nativas y exóticas con potencial ecológico y comercial para la acuicultura, transferir sus tecnologías al sector productivo y comunidades rurales en el ámbito nacional e internacional.

El Programa de Acuicultura de la Universidad de Córdoba, será reconocido en el País como un modelo académico que forma recurso humano integral para el desarrollo de la actividad acuícola con criterio de sostenibilidad, aplicando los productos de la investigación y proyectándose socialmente, estimulando la oferta de alimento de origen acuático, lo cual garantizará la seguridad alimentaria y contribuirá a la economía del sector acuícola del País.

Formar Profesionales integrales con altas calidades académicas, técnicas, humanísticas, con fundamento científico, criterios de sostenibilidad, capaces de producir y transformar productos acuícolas; diseñar y crear empresas acuícolas que respondan a las necesidades de orden nacional e internacional, interactuando inter y transdisciplinariamente, mejorando la calidad de vida de las comunidades y entornos de manera sostenible.

El programa de Acuicultura, además de acoger los principios de la Universidad contenidos en el Proyecto Educativo Institucional, forma a sus educandos con valores éticos y bioéticos, investigativos, con responsabilidad ambiental para contribuir a al desarrollo de la actividad acuícola en el país y el mundo.

El profesional en Acuicultura egresado de la Universidad de Córdoba, es un profesional con sensibilidad social, sentido ético, antropológico y ambiental, comprometido con el desarrollo humano y regional, el respeto y la defensa del bienestar de los organismos hidrobiológicos.

Posee conocimientos y habilidades para: garantizar la producción de organismos hidrobiológicos, la creación y gerencia de empresas acuícolas, el diseño y construcción de infraestructura acuícola, la sanidad y adecuada nutrición de organismos acuícolas, el uso de tecnologías limpias y sostenibles; intervenir en el control y protección de los alimentos, preservar la salud pública y el ambiente. Con liderazgo empresarial y capacidad de gestión, buscando solución a los problemas de su entorno, apoyado en la investigación y la transferencia de tecnología.

Desde los fundamentos y pertinencia del currículo del Programa de Acuicultura de la Universidad de Córdoba, el egresado estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Investigador en institutos, universidades, empresas pecuarias y centro de investigación en las áreas de la producción y transformación de productos acuícola.
  • Gerencia en la producción de semilla, biomasa y/o reproductores en empresas acuícolas.
  • Líder en gestión, creación, innovación y transformación de empresas acuícolas.
  • Asesor en diseño y construcción de empresas acuícolas.
  • Planificador y ejecutor de proyectos de desarrollo del sector agropecuario de explotación en piscicultura, carcinocultura, malacocultura, en instituciones del sector agropecuario.
  • Promotor y ejecutor de planes y programas de repoblamiento de sistemas naturales y/ o artificiales.