Institución: Universidad de Córdoba
Facultad: Ingenierías
Título que otorga: Ingeniero (a) de Alimentos
Ubicación: Campus Berástegui – Ciénaga de Oro
Inicio de actividades académicas: I semestre de 1994
Jornada: Diurna
Metodología: Presencial
Periodicidad de la admisión: Semestral
Duración: 10 Semestres
Nivel de formación: Universitaria
Número de Créditos Académicos: 185
Código ICFES: 111346340002300111100
Código SNIES: 326
Norma interna de creación: Acuerdo 017 del 4 de octubre de 1990 del Consejo Superior
Acreditación de calidad: 2º Renovación de Acreditación de Calidad por 6 años mediante Resolución 017753 del 15 de noviembre de 2018
Acreditación Internacional por el sistema ARCU-SUR mediante Acuerdo 005 de 2018
Registro Calificado: 3º Renovación del Registro calificado por acto administrativo mediante Resolución 003939 del 12 de abril
Número de estudiantes matriculados en 2020-I: 608
Valor de la Matrícula: Según estrato socio económico
Número de egresados a 2019-II: 765
Promedio del Porcentaje de deserción (2019-II): 8,84%
Dirección: Kilómetro 12 Vía Cereté – Ciénaga de Oro
Teléfono: 57 (4) 7560270
Correo Electrónico: dptoalimentos@correo.unicordoba.edu.co

MISIÓN

Formar y capacitar Ingenieros de Alimentos en el campo científico, tecnológico y humanístico con capacidad para gerenciar, diseñar, investigar, transformar, desarrollar, optimizar e innovar procesos agroalimentarios y fomentar la creación de nuevas empresas procesadoras de alimentos, aprovechando al máximo la materia prima disponible, enmarcado dentro de un programa competitivo, sostenible, humano y social. Contando para ello con un recurso humano calificado en permanente actualización y una infraestructura física dotada con la más alta tecnología con el fin de contribuir al bienestar de la región caribe.

VISIÓN

El programa de Ingeniería de Alimentos será el eje fundamental del desarrollo agroindustrial, económico, político y social, facilitando un recurso humano formado en el campo ético, moral, científico, tecnológico, capaz de gerenciar, investigar, interpretar y resolver las necesidades de la industria agroalimentaria en la región caribe.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo que ha tenido la agricultura y la industria agroalimentaria ha influido fuertemente en la demanda de profesionales altamente calificados para satisfacer las necesidades científicas y tecnológicas. Dadas las características multidisciplinarias de la industria agroalimentaria, el profesional más idóneo para desempeñar los cargos de planeación, dirección, control y ejecución del procesamiento, conservación, control de calidad y mercadeo de alimentos es el

INGENIERO DE ALIMENTOS

El ingeniero de alimentos es el responsable de la gestión técnica, de la producción, de la concepción y diseño de procesos y plantas procesadoras de alimentos, de la investigación y desarrollo de procesos y nuevos productos.

El Ingeniero de Alimentos de la universidad de Córdoba se caracteriza y diferencia de profesionales egresados de otras universidades por su formación sólida en el campo científico, investigativo, tecnológico y una coherente formación moral y cultural, orientada por las más claros principios democráticos y pedagógicos integrales.

El programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba lanza al mercado laboral egresados de excelente calidad académica, científica y humanística; así mismo, la eficiencia y eficacia de sus procesos académicos y administrativos y de evaluación permanente, le permite ajustarse a los estándares nacionales.

OBJETIVO GENERAL

Formar y capacitar Ingenieros de Alimentos en el campo científico, tecnológico y humano, con capacidad de gerenciar, diseñar, investigar, transformar, desarrollar, optimizar, innovar y evaluar los procesos de la industria agroalimentaria de la región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar optimizar y controlar procesos agroindustriales.
  • Gerenciar fábricas de transformación de la industria alimentaria.
  • Proyectar el desarrollo de nuevos productos hacia un mercado competitivo.
  • Trabajar proyectando el recurso agroindustrial hacia un programa de desarrollo humano, social y sostenible.
  • Participar en el desarrollo agroindustrial del país.
  • Implementar centros regionales para generar nuevos procesos de transformación de alimentos.
  • Favorecer el intercambio de tecnología de la industria alimentaria.
  • Incentivar la investigación continua en el campo de la ingeniería de alimentos.

HISTORIA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS

Desde la época de los primeros pobladores del planeta se ha tenido la necesidad de transformar y conservar los alimentos para aumentar su tiempo de vida útil. Los babilonios usaron la sal del mar muerto, la nieve y el humo para conservar sus alimentos; la producción de cerveza fue introducida por los sumerios hace aproximadamente 6.000 años a.c. y se usaba en Egipto desde hace 4.000 años a.c. Fueron los chinos quienes inventaron la destilación en el año 14 d.c. para la producción de bebidas con alto contenido en alcohol.El uso de levaduras para formar dióxido de carbono y así esponjar el pan, se introdujo también en Egipto 4.000 años d.c. En esta época se crearon los otros usos de los microorganismos en la obtención del vinagre, elaboración de quesos, yogurt, etc.Sin embargo; la Ingeniería de Alimentos no empezó propiamente de la ciencia, sino hasta el siglo XVIII; época a partir de la cual científicos como Pasteur, Nicolas Appert, Fisher, entre otros comienzan a dar explicación delos fenómenos que permitían la fabricación y conservación de estos productos alimenticios.En 1876 Louis Pasteur descubrió cómo, por qué y para qué se usa la levadura en la fermentación alcohólica. En 1880 Fisher y Flecher demostraron la base bioquímica de la fermentación, donde señalan que la levadura produce enzimas. En 1809 Nicolas Appert fue premiado por la fabricación de las primeras conservas alimenticias en vidrio selladas herméticamente. Ya en 1856 el Estadounidense Gail Borden logró la Evaporación de leche al vacío.Estos y muchos otros aportes de grandes científicos e inventores han contribuido paso a paso en lo que hoy día se conoce como Ingeniería de Alimentos.

Esta carrera comenzó como una especialización de la Ingeniería Química; por lo que son carreras competitivas, debido a la asociación de la Ingeniería química con con la Ciencia y Tecnología de Alimentos. Cuando empezaron las ciancias químicas y biológicas que tenían que ver con alimentos, estas no se relacionan con los procesos, plantas y equipos necesarios para producir alimentos; así con la unión de estas dos ciencias surge la Ingeniería de Alimentos como disciplina, la cual incluye aspectos de Ingeniería y tecnología de Alimentos.La Ingeniería de Alimentos empezó a enseñarse en Estados Unidos en 1913.Los currículos se orientaban en productos por que así se satisfacían las demandas de la industria de alimentos en ese tiempo. También surgió bajo la necesidad de nuevos conocimientos en el desarrollo de los programas de ciencia y tecnología de alimentos para resolver problemas que sólo tenían solución bajo los fundamentos de la Ingeniería química; tales como las operaciones unitarias, transferencia de masa y energía. El Instituto de Tecnología de Alimentos (I.F.T), es la Asociación de profesionales en ciencia, tecnología e ingeniería de Alimentos más importante del mundo, fundado en los Estados Unidos para el año de 1939. Este Instituto ha tenido una influencia muy grande en el desarrollo curricular de esta carrera en USA.Por su parte, en Europa, esta carrera evolucionó similarmente que en USA, diferenciándose debido a las características de cada país (Climas, suelos, cultivos, culturas, etc.)

INGENIERÍA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA

La Ingeniería de Alimentos empezó tarde en Colombia en relación con otros países.A principios de los años 60’s, se dieron los primeros cursos de ciencia y tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional (sede Bogotá).El primer programa de Ingeniería de Alimentos se inició en 1967 en la universidad INCCA de Colombia (Bogotá).Las características de Esta carrera en Colombia están regidas por la evolución de los currículos de los países donde empezó y consolidó.

A principios del siglo pasado empezaron las primeras industrias de Alimentos en el país;en 1917 Leo Kop creó lo que hoy en día es Bavaria; ya en los años 30’s se producían alimentos más elaborados.En los años siguientes estas industrias crecieron debido a inversiones extranjeras. En los 80’s esto cambió y empezó un descenso en la producción agrícola debido a cultivos ilícitos, falta de dinero para hacer investigaciones y transferir tecnologías; todo ello sumado a factores como la violencia en los campos y la apertura económica.Sin embargo; la industria de Alimentos sigue siendo el subsector manufacturado más importante, con mayor crecimiento anual y generación de empleo.

En los comienzos de las Industrias de Alimentos en Colombia, éstas emplearon a personas o profesionales que conocieron su labor empíricamente.Muchos profesionales que ingresaron en el desarrollo de la industria alimentaria eran personas ajenas a la Ingeniería de Alimentos; así podíamos encontrar químicos farmaceutas, Veterinarios, Agrónomos, microbiólogos, Ingenieros químicos, entre otros, desempeñando cargos que debería ocupar un Ingeniero de Alimentos.Hoy día, con el incremento de egresados en esta profesión, esta situación ha disminuido notablemente y ya se empieza a sentir el desplazamiento de los profesionales menos formados en el campo de la transformación y conservación de alimentos.

La formación de los ingenieros de alimentos como profesionales es un proceso dinámico que debe incorporar esporádicamente los procesos que se generan internacionalmente, sin dejar de lado la situación de nuestro país Colombia.

El Ingeniero de Alimentos tiene muchas posibilidades de desempeñarse en una industria; ya que tiene un amplio campo laboral, él puede trabajar en centros de acopio rurales, departamentos de control y producción de empresas de alimentos, Programas de investigación y desarrollo de productos, departamentos y empresas de comercialización y ventas, entes controladores de la calidad (Tipo INVIMA y Secretaria de Salud), Industrias que produzcan alimentos balanceados para animales, saborizantes, aromas,empresas de consultoría y asesoría a medianas y pequeñas industrias. También, un Ingeniero de Alimentos se puede desempeñar como Jefe y superintendente de producción en la Industria de Lácteos, Frutas, Verduras, Cárnicos, Cereales, Aceites y oleaginosas, Bebidas alcohólicas y no alcohólicas, Plantas de sacrificio de animales de abasto, Chocolates, Industria azucarera; entre otras. En fin; son tantas las posibilidades que tiene un Ingeniero de alimentos en el campo laboral, que son pocas las industrias donde no podría desempeñarse.

INGENIERÍA DE ALIMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

En la actualidad, el grado de tecnificación que han alcanzado algunos productos agrícolas y la ganadería, permiten al Departamento de Córdoba contar con una voluminosa producción de excedentes agropecuarios susceptibles de procesarse industrialmente; sin embargo, muchos de estos recursos se pierden debido a que no secuenta con suficientes industrias de alimentos que se encarguen de su manejo, procesamiento y conservación; otros son procesados en forma artesanal por falta de conocimientos tecnológicos en alimentos y de recursos humanos capaces de utilizarlos en forma racional y eficiente.Además, existe en la región el firme deseo por mejorar las técnicas de producción, de implementar tecnologías de preservación y desarrollar nuevos productos adecuados a los requerimientos nutricionales y de aprovechar en forma racional los productos naturales; así como de competir en mercados regionales y de otros países del Caribe y Latinoamérica.

Conciente de esta necesidad y para dar respuesta a esta nueva realidad regional; en 1990 la Universidad de Córdoba presentó a consideración del ICFES el programa de Ingeniería de Alimentos en la modalidad de formación universitaria. En febrero de 1994, inició labores académicas con los primeros 60 estudiantes del programa. Hoy, 26 años después, cuenta con alrededor de 600 estudiantes matriculados y 765 egresados que han tenido una excelente acogida en el mercado laboral. Empresas reconocidas como Olímpica, Carulla-Vivero-Éxito, Parmalat, Colanta, Compass, Avites, Postobon, Frigosinu, Frigosabanas, Bonga del sinu, Cerromatoso, Coca-cola Femza, Pastas Doria, Alqueria y Avianca entre otras; cuentan con el servicio de la excelente capacidad profesional de nuestros egresados; de los cuales el 85% está empleado directamente. La mayoría de estos egresados han tenido la fortuna de conseguir empleo en menos de tres meses luego de terminar su carrera académica; incluso, se han presentado varios casos en que su labor profesional empezó antes de terminar la carrera. Por otro lado; el estudiante de décimo semestre en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba tiene el deber de cumplir con una pasantía profesional que realiza en cualquier empresa o institución relacionada con su perfil ocupacional. En medio de estas pasantías y algunas tesis de grado, varias empresas de la región se han beneficiado con el aporte técnico-científico de nuestros egresados. Así mismo; el Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba, en cumplimiento de su misión; ofrece los servicios de asesoría, capacitación, control de calidad de alimentos (Análisis Fisicoquímico y Microbiológico) y desarrollo de nuevos productos alimenticios, dirigidos a empresas del sector agroalimentario, profesionales del área y demás empresas y personas interesadas, contribuyendo así con el mejoramiento y desarrollo de la región en materia de procesos alimenticios.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de Córdoba se caracterizará por una formación sólida en el campo científico, investigativo y técnico que lo capacitará para planear, dirigir, controlar y ejecutar actividades que intervienen en el procesamiento, conservación y mercadeo de alimentos. El profesional egresado de la Universidad de Córdoba debe estar en capacidad de:

a.  Estudiar y evaluar los productos susceptibles de ser transformados en alimentos, lo cual comprende:

  • Conocer el valor nutritivo y características biológicas y físico-química de los alimentos.
  • Estudiar los aspectos biológicos que permitan mejorar la conservación, transformación y comercialización de los alimentos.
  • Impulsar la investigación y desarrollo de nuevos productos.

b.  Desarrollar tecnologías propias y específicas de acuerdo a la realidad del país que incluye:

  • Desarrollo de técnicas y procesos de manufactura e industrialización.
  • Diseño y utilización de equipos y maquinarias.
  • Adaptación y mejora de tecnologías, buscando su optimización.
  • Desarrollo de tecnologías accesibles a la pequeña y mediana industria.

c. Planear, organizar y administrar un centro productor o procesador de alimentos que abarca:

  • Establecimiento de programas y calendarios de producción según el ciclo de producción de la región.
  • Selección de equipos adecuados para el procesamiento de la materia prima.
  • Establecimiento de controles de operación en los diferentes procesos.
  • Evaluación de los aspectos contables y financieros en proyectos de producción de alimentos.
  • Organización de programas de producción y transformación de alimentos, con optimización en el uso de los recursos.

d. Actuar como promotor y ejecutor de pequeñas industrias procesadoras de alimentos que comprende:

  • Promoción de la creación de empresas ya sea en forma individual o asociativa.
  • Impulso de las exportaciones e importaciones de los productos alimenticios de mayor potencialidad económica.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de Córdoba se podrá desempeñar en las actividades de: Planeación, dirección, control y ejecución del procesamiento, conservación, manejo post-cosecha, control de calidad y mercadeo de los alimentos; por lo que estará en capacidad para las siguientes actividades ocupacionales:

a) En la producción (Industria):

  • Organiza, controla y efectúa los procesos de conservación, tratamiento térmico, esterilización, pasteurización, enlatado, deshidratación y liofilización.
  • Manejo de los procesos para la industrialización y conservación de los alimentos cárnicos, vegetales, y lácteos.
  • Control del mejoramiento de los niveles nutricionales de los alimentos procesados a fin de mejorar la dieta y la nutrición humana.
  • Manejo de normas generales sobre instalación física y maquinaria, empaque y transporte de alimentos.
  • Aplicación de normas de seguridad e higiene industrial.

b) En la Investigación:

  • Desarrollar nuevos productos y tecnologías

c) En la gestión empresarial:

  • Promueve la creación de pequeñas y medianas industrias procesadoras de alimentos.
  • Impulsa las exportaciones e importaciones de los productos alimenticios de mayor potencialidad económica.