Ingeniería Ambiental2023-11-22T14:07:09-05:00

Ingeniería
Ambiental

20576
Total Estudiantes
2022
Total Docentes
20669
Egresados Graduados

Institución: Universidad de Córdoba
Nombre del Programa: Ingeniería Ambiental
Título que otorga: Ingeniero Ambiental
Ubicación del Programa: Montería – Córdoba
Estado del Programa: Funcionamiento
Resolución de Registro Calificado: 003260
Resolución de Acreditación (Si Aplica): N/A
Código SNIES:  53343
Email: dptoingam@correo.unicordoba.edu.co
Nivel de formación: Profesional
Norma Interna de Creación: Acuerdo 039 de mayo 31 de 2006
Instancia que expide la Norma:   Consejo Superior
Metodología: Presencial
Ciclos Propedéuticos (Si Aplica):   N/A
Área de Conocimiento: Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines
Duración estimada del programa: 10 semestres
Periodicidad de la admisión: semestral
Fecha de inicio del programa: Agosto 2008
Número de créditos académicos:  163
Número de estudiantes en el 1er. período: 41
Valor de la Matricula: SMLV según estrato socioeconómico
Unidad Académica a la que está adscrito el programa: Departamento de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingenierías

HISTORIA

El Programa de Ingeniería de Ambiental de la Universidad de Córdoba se creó mediante el Acuerdo 039 de mayo 31 de 2006 del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba estando adscrito inicialmente al Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías; posteriormente, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado mediante la Resolución No. 8141 del 28 de diciembre de 2007, con registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES Código No. 53343 para un periodo de 7 años. El Programa tiene una duración de 10 semestres, bajo la modalidad presencial en jornada diurna y una periodicidad de admisión semestral. El primer grupo de cuarenta y tres (43) estudiantes se recibió desde el segundo período académico del año 2008 (Universidad de Córdoba, 2014).
En el año 2011, el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Córdoba mediante Acuerdo 035 de abril de 2010 creó la Facultad de Ingeniería; la cual, fue puesta en funcionamiento el 22 de febrero de 2011. El programa se adscribió desde ese momento al Departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería.
Mediante la Resolución 22916 de diciembre 31 de 2014, por un término de 7 años, se obtuvo la renovación del Registro Calificado. Durante el primer periodo de funcionamiento del Programa se realizaron dos procesos de autoevaluación; los cuales fueron culminados en los años 2011 y 2013.

Formar profesionales en ingeniería ambiental con enfoque holístico, dominio conceptual y procedimental de los aspectos técnico-científicos de las ciencias básicas e ingeniería aplicada, con habilidad para identificar y resolver problemas complejos de manera eficiente e innovadora, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones ambientales con fundamento en los pilares del desarrollo sostenible.

MISIÓN

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, forma profesionales integrales, competentes para contribuir al desarrollo sostenible, para planificar, diseñar e implementar acciones de investigación, innovación, transferencia y desarrollo tecnológico en la solución de problemas socioambientales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la región y el país, acorde con los estándares y tendencias internacionales.

VISIÓN

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba será reconocido por su excelencia académica y altos estándares en la formación de profesionales íntegros, comprometidos con el desarrollo sostenible y aportes al mejoramiento de la calidad de vida a nivel regional y nacional; se destacará por sus importantes investigaciones que fortalecerán la interacción entre el sector privado, público y académico mediante la transferencia de tecnologías.

PERFIL PROFESIONAL

El estudiante del programa estará en capacidad de demostrar que:

  • Comprende los conocimientos de las ciencias básicas e ingeniería general y los aplica en el análisis, intervención y solución de problemas en diferentes contextos y campos de la Ingeniería Ambiental.
  • Domina los conocimientos esenciales y fundamentales de la ingeniería aplicada para desarrollar investigaciones de aplicación técnica y científica en la solución de problemas ambientales
  • Formula, diseña y políticas, estrategias y herramientas para que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales del entorno natural y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades
  • Diseña, adapta y propone herramientas, técnicas y tecnologías para la prevención, control y mitigación de la contaminación en los diferentes componentes ambientales: aire, agua y suelo.
  • Aplica herramientas de modelación matemática para la gestión de calidad ambiental y evaluar el transporte de contaminantes en el aire, el agua y el suelo.
  • Domina lo conceptual y procedimental para diseñar y gestionar estrategias de mitigación del riesgo y el cambio climático en diferentes contextos territoriales y actividades productivas.
  • Conoce los sistemas de información geográfica y herramientas de análisis espacial para la gestión ambiental del territorio que contribuyan a la mitigación o reducción de los impactos ambientales negativos.
  • Actitud sensible, ética, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible y su influencia en la calidad de vida de las comunidades próximas y lejanas
  • Comunica de manera oral y escrita los conocimientos construidos a partir del desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el campo de la ingeniería ambiental a diferentes grupos y audiencias en contextos disciplinares y socioculturales.

PERFIL DE EGRESO

El graduado del Programa de Ingeniería Ambiental estará en capacidad de:

  • Emplear herramientas de modelación matemática y espacial, para evaluar los sistemas ambientales.
  • Intervenir y solucionar problemas en diferentes contextos y campos de la ingeniería ambiental fundamentados en conocimiento científico y tecnológico.
  • Continuar en Procesos de formación posgradual relacionados con la ingeniería ambiental y afines.
  • Formular, Diseñar y ejecutar políticas, estrategias y herramientas para la regulación y control de la contaminación, solución de problemas ambientales bajo estándares de calidad y normatividad vigente en diversos contextos de su desempeño profesional.
  • Aplicar herramientas tecnológicas de prevención y mitigación de la contaminación en los diferentes componentes ambientales: aire, agua y suelo.
  • Gestionar procesos y actividades de prevención, control, y mitigación de impactos ambientales, integrando conocimientos científicos y tecnológicos en la búsqueda del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
  • Emplear modelos matemáticos para evaluar el comportamiento e impacto de los contaminantes en el ambiente con fines de prevención, mitigación y conservación de los recursos naturales.
  • Demostrar capacidades de gestión del riesgo y cambio climático en diferentes contextos territoriales y actividades productivas.
  • Usar sistemas de Información geográfica en la planificación y cumplimiento de los estándares ambientales y para la gestión ambiental del territorio.
  • Tener un comportamiento ético, responsable en su ejercicio profesional, sensible y comprometido con el desarrollo sostenible y su incidencia en el desarrollo humano.
  • Expresar y argumentar de forma oral y escrita los conocimientos construidos a partir del desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el campo de la ingeniería ambiental a diferentes grupos y audiencias en contextos disciplinares y socioculturales en el ámbito nacional e internacional.
  • Actuar motivado hacia el mejoramiento continuo, el aprender a aprender y emprender a lo largo de la vida.

Órganos Asesores  Ingeniería Ambiental – Ver

CORREO: dptoingam@correo.unicordoba.edu.co
CEL: 3147360582

IIIIIIIVVVIVIIVIIIIXX

Malla Curricular

Contáctenos

CORREO: dptoingam@correo.unicordoba.edu.co
CEL: 3147360582

Load More Posts
Go to Top