Licenciatura en Informática

Nombre del Programa Licenciatura en Informática
Título que otorga: Licenciado en Informática
Registro Calificado: Resolución número 03065 del 11 de marzo de 2015
Acreditación de Calidad: Acreditación de Calidad: Resolución número 10710 del 25 de mayo de 2017
Código SNIES: 106119
Ubicación del Programa: Carrera 6 No. 77-305 Bloque 33 Ciudadela Universitaria – Montería, Córdoba)
Norma interna de creación:  Acuerdo número 0025 11 de julio de 1994
Metodología: Presencial
Nivel de formación: Pregrado
Duración estimada: 10 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Año de iniciación de actividades académicas: 22 de agosto de 1994
Número de créditos académicos: 165
Número total de estudiantes matriculados: 472
Número de promociones: 38
Número de graduados: 1.799 (A 2020-1)
Valor de la Matricula: Según estrato socio económico
Adscrito a: Facultad de Educación y Ciencias Humanas
Email: dptoinformatica@correo.unicordoba.edu.co

La Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, desde el año 1994 ofrece el programa de Licenciatura en Informática con un estrecho vínculo de relación hacia el desarrollo de la informática y las mediaciones tecnológicas aplicadas a la educación. Hace 26 años surgió como una iniciativa para suplir las necesidades de la formación de profesionales para desempeñarse en la docencia, el diseño de sistemas de información, la gestión de conocimiento, el abordaje de problemáticas gerenciales, el diseño y la producción de métodos y recursos didácticos para la educación y para servir de soporte en la transversalidad de otros campos del conocimiento. En esta trayectoria se ha ido ajustando y perfeccionando el plan de estudio y el perfil de egreso de acuerdo con las exigencias normativas, del contexto y de las proyecciones a futuro.

El Programa desde su creación en 1994 ha tenido cinco versiones de su plan de estudios, de ha desarrollo de presencial y en la sede central de la Universidad de Córdoba en la ciudad de Montería.

  • La primera versión responde a un diseño estructurado por asignaturas que privilegió las Ciencias básicas, con algunos componentes pedagógicos y humanísticos (1994-2000).
  • La segunda, se construye a partir de la implementación del Decreto 272 de 1998, que instaura la pedagogía como disciplina fundante en la formación de maestros (2000-2003).
  • La tercera versión, conserva los elementos constitutivos de la formación profesional, así como los demás descritos en la versión anterior. Surge en respuesta al Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, y estaba organizado en créditos académicos (2003-2007).
  • La cuarta versión del Pensum tiene modificaciones que están sustentadas en la directriz Institucional indicada en la Resolución 115 del 31 de octubre de 2006 del Consejo de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas que establece la Política y los lineamientos curriculares para los ajustes a los planes de estudio de los Programas de Licenciatura ofrecidos por la Facultad. No obstante, la filosofía curricular original se mantuvo, en esencia, capitalizando la experiencia y dando respuesta a las políticas, disposiciones legales y demandas del medio en materia de formación de docentes en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (2008 a 2017-1).
  • La quinta versión se dio cuando se presentó el programa al proceso de renovación de Alta Calidad y que conllevó una reestructuración del plan curricular de la Licenciatura según los lineamientos del decreto 2450 del 2015, que implicó pasar de 8 a 10 semestres y una descripción de las prácticas disciplinares y profesionales según el programa, una descripción de los campos de acción de la disciplinas académicas, de las áreas profesionales, del campo común pedagógico y de la pertinencia social del programa y sus prácticas. Y una vez se indagó acerca del entorno social y profesional del programa, desde una escala global, nacional, regional y local, se realizó una revisión de los aspectos estructurales del programa, misión, visión, perfiles y competencias adecuados a los contextos y realidades descritas. Esta acreditación de Alta Calidad fue otorgada bajo Resolución 10710 del 25 de mayo de 2017 (Anexo 7 Resolución 10710 de 2017) con una duración de 4 años.

MISIÓN

El programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba, tiene como misión la formación integral de licenciados que ejerzan liderazgo y gestión en educación, aportando a los procesos de desarrollo científico tecnológico, mediante la comprensión de la tecnología como dimensión del desarrollo humano y la apropiación con sentido crítico de la interactividad, virtualidad y conectividad como atributos de los medios informáticos y de la comunicación audiovisual, en los campos educativo e investigativo a nivel local, regional y nacional con proyección internacional.

VISIÓN

La Licenciatura en Informática, será el soporte de los cambios en educación y cultura desde los procesos de innovación de los ambientes de aprendizaje en una sociedad que busca alcanzar el desarrollo humano, la equidad y la competitividad en las dimensiones, ética, pedagógica, científica y tecnológica.

OBJETIVO GENERAL

Formar un educador integral con una sólida preparación pedagógica, con fundamentos investigativos para liderar el abordaje de problemáticas sociales y educativas de su entorno local, regional, nacional e internacional, desde la perspectiva de las tecnologías de la información y comunicación, propiciando la generación de conocimiento que contribuya a la comprensión del fenómeno tecnológico, a la creación de ambientes de aprendizaje innovadores con interactividad, virtualidad y conectividad, y a la gestión con calidad de los procesos educativos.

  • Diseña ambientes educativos, mediados por tecnología, orientados a resolver necesidades de aprendizaje en contexto.
  • Gestiona y lidera cambios educativos a través de la investigación, enseñanza y aprendizaje de las tecnologías, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Utiliza responsablemente las tecnologías encaminadas al fortalecimiento de los procesos de desarrollo educativo, social, económico, político, cultural; asumiendo una postura ética en el trabajo individual y colectivo.
  • Evalúa la eficacia de los ambientes educativos, recursos tecnológicos, y modelos, que se aplican a la enseñanza, aprendizaje, y desarrollo humano de los estudiantes.
  • Aplica conocimientos, habilidades, y criterios en la resolución de problemas complejos presentes en ecosistemas educativos mediados por tecnología desde una perspectiva de cambio e innovación.
  • Aplica de manera integrada los fundamentos de la psicología del aprendizaje, la pedagogía y la tecnología educativa para la gestión didáctica de los ambientes de enseñanza – aprendizaje en coherencia con los nuevos desafíos.
  • Domina conceptual y en forma práctica los conceptos relacionados con la programación de computadores, especialmente aquellos orientados al ámbito educativo y basados en tecnologías web modernas.
  • Dirige o hace parte de equipos interdisciplinarios para el trabajo colaborativo en el desarrollo de recursos educativos, objetos virtuales, video juegos educativos o software educativo teniendo en cuenta criterios pedagógicos, didácticos, estéticos, tecnológicos, ingenieriles y de usabilidad.
  • Conoce las bases de las tecnologías modernas asociadas a la IV Revolución Industrial como la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, la computación en la nube, entre otras, especialmente aplicadas a los contextos educativos.
  • Propone el uso de modelos de gestión organizacional y tecnológica que responden a las necesidades de las instituciones educativas. Teniendo en cuenta las políticas nacionales educativas y las mega tendencias globales.
  • Lidera equipos de trabajo de alto rendimiento aprovechando eficientemente los talentos, los recursos, las capacidades, habilidades y destrezas en la solución de problemas organizacionales.
  • Dinamiza los contextos educativos y organizacionales mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras a partir de políticas nacionales y referentes internacionales en el ámbito de gestión TIC.
  • Formula planes estratégicos en organizaciones educativas a partir de la generación de escenarios de futuro con metodologías que respondan a los requerimientos y apuesta de la organización.
  • Planea y realiza producciones audiovisuales en imagen, animación, fotografía, radio y audiovisuales con uso de herramientas modernas, criterio estético y un enfoque de comunicación adecuado, aplicados a la industria, la educación o las redes sociales.
  • Aplica procedimientos pedagógicos, articulando de manera coherente el modelo pedagógico y didáctico, el currículo, la evaluación y la gestión escolar, con las necesidades de aprendizaje identificadas en el aula.
  • Reflexiona sobre el quehacer educativo a partir del dominio y la sistematización de la teoría y la práctica pedagógica, tomando como referente las diversas realidades socioculturales del contexto, la escuela, el aula, la enseñanza y las capacidades diversas de los educandos.
  • Formula y desarrolla proyectos de investigación formativa haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación a través de espacios de
    interlocución con diferentes actores educativos del programa y de comunidades académicas locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Lidera programas y proyectos educativos, pedagógicos y didácticos para incidir en la formulación y mejoramiento de políticas y procesos innovadores e inclusivos con uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la transformación digital de la educación.
Área Resultado de Aprendizaje
Práctica pedagógica e investigación Construye escenarios de aprendizaje inclusivos mediados por tecnologías de la información y la comunicación acorde a estándares nacionales e internacionales, usando teorías y enfoques, pedagógicos, disciplinares e investigativos, aplicables a diferentes modalidades curriculares para estructurar su propio modelo de enseñanza – aprendizaje y contribuir a la calidad de la educación.
Tecnología Diseña ambientes, entornos y aplicaciones innovadoras usando el conocimiento teórico-práctico y el dominio de una amplia variedad de tecnologías para el desarrollo de soluciones a problemas identificados en diversos contextos educativos.
Informática Desarrollar el pensamiento computacional y las habilidades técnicas en el diseño, desarrollo e implementación de software y recursos educativos multimedia e interactivos bajo estándares internacionales, que permitan la creación y gestión de ambientes de aprendizaje innovadores para la web, el internet de las cosas y la virtualidad, que aporten a la mejora de los procesos de aprendizaje.
Medios Audiovisuales Diseña, desarrolla e implementa estrategias comunicacionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje usando los medios audiovisuales como facilitadores de conocimiento en la elaboración de proyectos y productos innovadores de ciencia, tecnología y  educación.
Gestión Escolar Lidera acciones que dinamizan la operacionalización estratégica de los procesos pedagógicos y administrativos del entorno escolar, mediante herramientas y técnicas de gestión, planeación y formulación de propuestas que aporten al mejoramiento continuo y por ende a la calidad educativa.
Didáctica y pedagogía Diseña estrategias didácticas y pedagógicas basándose en fundamentos teóricos sólidos y una clara comprensión del proceso de aprendizaje tanto particular como en un contexto social que permitan generar transformaciones positivas en la educación.
Fundamentos generales Crea rutas personales de formación profesional aprovechando los canales de comunicación oral y escrito en español e inglés y su rol como ciudadano del mundo para promover una visión transformadora del contexto educativo y un aprendizaje para toda la vida.

El modelo pedagógico del programa se manifiesta esencialmente a través de una relación horizontal bidireccional entre docentes y estudiantes, y multidireccional en la relación con el contexto. La participación activa de los estudiantes y la mediación del docente en los ambientes de formación les permite vivenciar un proceso de comprensión y aprendizaje alrededor de objetos de conocimiento científico diverso, donde la principal intención es la búsqueda de sentido en la construcción de saberes aplicables al análisis y solución de situaciones problémicas identificadas en el contexto educativo, siempre mediante la producción de documentos, material audiovisual, software u otros artefactos tecnológicos, que se convierten en las evidencias de aprendizaje que los docentes valoran para evaluar su avance en la ruta de formación propuesta.

En el Modelo pedagógico tiene claramente definidos los siguientes aspectos: Fundamento teórico del modelo, las metas de formación, competencias, contenidos, metodologías, roles de estudiantes y docentes y el proceso de evaluación entre otros.

Contáctanos: dptoinformatica@correo.unicordoba.edu.co>