Modalidad: Presencial Nombre del Programa: Licenciatura en Ciencia Naturales y Educación Ambiental
Título que otorga: Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Duración estimada del programa: 10 semestres
Campo Amplio: Educación
Campo Específico: Ciencias Naturales
Campo Detallado: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Periodicidad de la admisión: Semestral
Jornada de Ofrecimiento del Programa Completa
Número de Estudiantes en el Primer Periodo 35
Valor Matrícula Según el estrato socioeconómico
El Programa está Adscrito a: Facultad de Educación y Ciencias Humanas
Norma Interna de Creación: Acuerdo 087 de 27 de junio de 2016
Instancia que expide la Norma: Consejo Superior
Dirección de Ofrecimiento del Programa: Cra. 6 #No. 77-305, Montería, Córdoba
E-mail: dptocienciasnaturales@correo.unicordoba.edu.co
Nombre Responsable: Roger Eli Torres Vásquez

MISIÓN
Formar educadores integrales en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental con competencias para gestionar procesos académicos y curriculares, articulando la práctica pedagógica, la didáctica, la investigación y los saberes de la Biología, Física, Química y Educación Ambiental; haciendo uso innovador de modelos y tecnologías de la información y comunicación, formando profesionales que respondan a las necesidades del contexto regional, nacional e internacional.

VISIÓN
La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se consolida como un Programa de Calidad, formando profesionales en educación con dominio de competencias integrales desde la articulación de la práctica pedagógica e investigativa, didáctica y los saberes de la Biología, Física, Química y Educación Ambiental contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación, así como, al desarrollo sustentable del contexto regional, nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL

Formar licenciados integrales, éticos, socialmente responsables, con competencias disciplinares, didácticas, pedagógicas e investigativas que le permitan interdisciplinariamente abordar el mundo físico, químico, biológico y ambiental, y aplicarlos en el proceso docente en los niveles de básica y media, y en la solución de problemas del contexto desde una intervención formativa en correspondencia con las realidades socioambientales de índole regional, nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar docentes en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental y sus disciplinas, capaces de liderar, reflexiones e innovaciones educativas sobre aspectos curriculares, didácticos, evaluativos y de gestión educativa para impactar en las comunidades escolares.
  • Dirigir procesos de investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, fundamentados en los principios epistemológicos y metodológicos que generen la aplicación de didácticas innovadoras para su estudio, comprensión y resignificación en el aula.
  • Generar procesos comunicativos y de uso pedagógico de las tecnologías de la comunicación y de la información para fortalecer su desempeño profesional en contextos interculturales.

PERFIL DE EGRESO

Se espera que el licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental pueda:

  • Aplicar los postulados conceptuales, epistemológicos y metodológicos de la biología, la química, la física y la educación ambiental desde la comprensión de los fundamentos pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar estrategias educativo-ambientales para el fortalecimiento de la formación integral en diversos contextos, basados en su capacidad reflexiva y operativa de las dimensiones del conocimiento profesional.
  • Diseñar planes de estudio, cursos, proyectos y programas de investigación, extensión y productivos asociados a los campos pedagógicos, didácticos y disciplinares de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
  • Liderar procesos de Educación ambiental formal, no formal e informal, dinamizando estrategias para promover cultura ambiental a partir de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) y Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) con proyección social e intervención en contextos socioculturales e institucionales, del orden local, regional, nacional e internacional.
  • Participar en la gestión escolar, la planeación de programas y proyectos para la mejora continua de los procesos académicos e institucionales en correspondencia con las políticas educativas, las buenas prácticas de organización y construcción de escenarios de la administración escolar que posibilite resignificar su práctica pedagógica educativa.
  • Trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria en el desarrollo de proyectos educativos, ambientales y sociales, estableciendo relaciones de cooperación e impulsando procesos democráticos y de participación ciudadana, que permitan la convivencia armónica y el respeto por la diversidad orientados al mejoramiento la calidad de vida.
  • Comunicar los resultados de procesos formativos, de investigación e innovación pedagógica haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer su desempeño profesional en contextos regionales, nacionales e internacionales.

Your Content Goes Here

Your Content Goes Here

  dptocienciasnaturales@correo.unicordoba.edu.co