Institución: Universidad de Córdoba
Nombre del Programa: Derecho
Título que otorga: Abogado
Ubicación del Programa: Montería
Departamento: Córdoba
Municipio: Montería
Dirección: Carrera 6 No. 77-305 Bloque 33 Ciudadela Universitaria- Montería, Córdoba
Apartado aéreo: 354 Montería -7900154 PBX
E-mail: derecho@correo.unicordoba.edu.co
Nivel de formación: Universitaria
Norma interna de creación: Acuerdo N° 170 de 14 de noviembre 2014
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Metodología: Presencial
Área de Conocimiento: Ciencias Sociales Derecho y Ciencias Políticas
Núcleo Básico de Conocimiento: Derecho
Duración estimada: 10 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Fecha de inicio de funcionamiento: II semestre de 2015
Número de créditos académicos: 170
Número de estudiantes en el 1er. período: 40
Valor de la matrícula al inicial: 0.25 smlmv
Adscrito a: Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
Código SNIES: 104855

MISIÓN

Formar abogados con sólidos conocimientos en las ciencias jurídicas y óptima capacidad interpretativa y argumentativa que les permita articular los procesos de aprendizaje, investigación y práctica, en la solución de los problemas jurídico-sociales del entorno; mediante el análisis hermenéutico de la Constitución y las leyes; adaptadas en su aplicación, a la realidad local, regional, y nacional, acorde con los estándares internacionales del mundo jurídico globalizado. Para contribuir al bienestar de la región, en aspectos cruciales como los derechos humanos, el medio ambiente; que favorezcan también a la construcción del orden y la justicia.

VISIÓN

Ser reconocido como uno de los mejores programas de Derecho de la Región Caribe y del País, por la calidad en los procesos académicos y por promover una educación integral orientada al mejoramiento de las prácticas jurídicas en la región y la promoción de la investigación interdisciplinaria. También, caracterizado por una formación humanística y por hacer énfasis en los Derechos Humanos y el Derecho Ambiental, para un país más justo, equitativo, sostenible y en paz.

Formar profesionales íntegros, con aptitudes interdisciplinarias que los distingan como ciudadanos éticos, con sólidos preceptos morales y competentes para desarrollar idóneamente el ejercicio del Derecho, con conocimientos socio-jurídicos, que les permita ocupar un lugar destacado en la comunidad por sus aportes en el Derecho Ambiental, los Derechos Humanos y en general el Derecho Público.

  • CALIDAD: Compromiso permanente de todas las personas vinculadas al programa en la búsqueda de la excelencia, en los procesos de investigación, docencia y extensión, tomando como base la autoevaluación y el mejoramiento continuo, con fines de acreditación.
  • VALORES ÉTICOS: La honestidad, responsabilidad, cooperación, compromiso, confianza, rectitud, igualdad, tolerancia, son valores respetados en las relaciones internas entre compañeros de trabajo y externas frente a la comunidad estudiantil, la sociedad y el estado.
  • INTEGRIDAD: Formación de profesionales del Derecho, rectos e intachables que respeten y aprecien la justicia, los valores individuales y colectivos.
  • COHERENCIA: Acciones lógicas y consecuentes entre los objetivos, la misión, la visión, el Plan de estudios, y el perfil profesional del programa.
  • COMPROMISO: Actitud para abordar y cumplir con responsabilidad las iniciativas e implementación de proyectos orientados a la solución de las necesidades de la comunidad y de la región.
  • JUICIO CRÍTICO: Capacidad para analizar con independencia de criterio y objetividad los casos objeto de Litis o de situaciones de la vida.
  • LIDERAZGO: Habilidad para convocar, organizar y orientar personas y procesos para la búsqueda creativa a la solución de problemas jurídicos.
  • MULTIDISCIPLINARIEDAD: Convergencia de saberes en la solución de problemas del entorno y del Derecho.
  • EFICIENCIA: Uso racional de los recursos que dispone la Universidad en función del programa.