Institución: Universidad de Córdoba
Nombre del Programa: Geografía
Título que otorga: Geógrafo
Registro Calificado: Resolución 001258 de 4 de febrero de 2019
Código: SNIES: 4863
Ubicación del Programa: Sede Principal, Carrera 6 N° 77-305 Montería (Córdoba)
Norma interna de creación: Acuerdo 061 de diciembre 30 de 1996
Metodología: Presencial
Nivel de formación: Profesional
Duración estimada: 10 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Año de iniciación de actividades académicas: Febrero de 1998
Número de créditos académicos: 167
Número total de estudiantes matriculados: 425 (2021-II)
Número de promociones: 18
Número de graduados: 584
Valor de la matrícula: Según estrato socio económico
Adscrito a: Dpto. de Geografía y Medio Ambiente/ Facultad Ciencias Básicas
Email: dptogeografia@correo.unicordoba.edu.co

MISIÓN:

Formar geógrafos creativos e innovadores, desde la investigación formativa, para realizar estudios básicos y aplicados de las ciencias geográficas y ambientales que contribuyan a interpretar e intervenir inteligentemente la interacción hombre-medio en la perspectiva de anticipar, para la región, escenarios futuros propios de una organización espacial territorialmente sostenible.

VISIÓN:

Liderar la formación de geógrafos con competencias para generar valor agregado a la geografía como disciplina y profesión, mediante la aplicación de procesos de investigación y de gestión territorial sostenible en contextos regionales.Renovación del Registro Calificado – PPG 2018.

  • Formar ciudadanos íntegros y profesionales idóneos, que han de compenetrarse como servidores de la sociedad, capaces de generar y aplicar los conocimientos de la geografía a la solución de los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Formar un profesional capacitado, para ejercer a cabalidad la profesión de geógrafo, con las funciones que le prescriben, la profesión geográfica en general y, la Ley Colombiana en particular.
  • Proveer las oportunidades y mecanismos para que el futuro geógrafo, desde su paso por la Universidad, pueda aprender a integrarse en el esfuerzo interdisciplinario, compartiendo con otros profesionales el tratamiento de la compleja problemática de las interacciones sociedad-medio geográfico, y mantener el interés por su continua formación académica.
  • Orientar la conducta académica y profesional del geógrafo dentro de parámetros de responsabilidad gremial, responsabilidad científica, respeto por las ideas y opiniones ajenas, y la suscripción del compromiso por la defensa y exaltación de los valores
    patrimoniales de la nación lo mismo que el sentido ético del ejercicio de la profesión.

El Programa académico que ofrece el Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba se denomina GEOGRAFÍA. Es un Programa de formación universitaria de nivel académico pregrado, y nivel de formación universitaria profesional.
El Programa de Pregrado en Geografía – PPG fue creado por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, mediante Acuerdo 061 del 30 de diciembre de 1996 (Anexo 1) y otorga el título de Geógrafo (a), de conformidad con el registro en el Sistema Nacional de
Información de la Educación Superior – SNIES, con el Código 4863, otorgado mediante Resolución 4222 de Abril 20 de 2012.

Para obtener el título de Geógrafo el estudiante debe haber cumplido con los requisitos exigidos por el PPG y la Universidad:
• Cursar y aprobar 167 créditos del Plan de Estudios
• Realizar y aprobar el Trabajo de Grado
• Estar a paz y salvo con la Universidad por todo concepto.
• Haber presentado los Exámenes de Calidad de la Educación Superior – Saber Pro.

La reglamentación de la profesión del Geógrafo en Colombia está regulada por la Ley 78 de octubre 19 de 1993 la cual lo define como el profesional graduado por una universidad, con título de idéntica denominación, en nivel superior, o el profesional de área afín con formación posgraduada en Geografía, que haya recibido el título de Magíster o Doctor, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. De igual forma el Decreto 1801 de 1995 que reglamenta la Ley 78 de 1993, se constituye en otro referente legal de reconocimiento de la profesión del Geógrafo en Colombia.

El PPG se corresponde con otros Programas de este nivel ofrecidos por universidades nacionales y extranjeras, conservando algunos aspectos similares que son importantes para efectos de homologación y movilidad estudiantil. En este sentido la formación en geografía que se ofrece en diferentes universidades guarda relación con el PPG de la Universidad de Córdoba.

En el Caribe colombiano los programas de Pregrado y Maestría en Geografía de la Universidad de Córdoba son los únicos que se ofrecen en la región, en este campo. Estos programas se complementan entre si y ambos constituyen una fortaleza para el desarrollo de proyectos de investigación de carácter interdisciplinario sobre aspectos relacionados con los estudios regionales, la prospectiva territorial y los problemas ambientales.

El PPG de la Universidad de Córdoba se ofrece con una periodicidad de admisión de forma semestral, en jornada diurna, y una duración de 10 semestres, bajo la modalidad presencial.

Esta propuesta académica presenta un Plan de Estudios diseñado según áreas y componentes, conforme a los requerimientos del Decreto 1075 de 2015, en cumplimiento de las condiciones de calidad y la experiencia propia de la Institución en lo relacionado a procesos de autoevaluación y acreditación.

Perfil Profesional del Geógrafo:

  •  Un profesional con una formación integral, con alta calidad comunicativa y científicatecnológica que contribuye a su desarrollo como persona autónoma y crítica, que interactúa creativa y constructivamente con el mundo y con la naturaleza.
  • Un profesional con dominio conceptual y procedimental de su saber específico, que le
    permite implementar metodologías y procesos para el ejercicio de la profesión y el desarrollo de la investigación geográfica.
  • Un profesional con sensibilidad social, comprometido con los problemas del entorno, con capacidad de trabajo en equipo y actitud para el reconocimiento y valoración de si mismo y de los demás, en un clima de pluralismo, tolerancia, concertación, gestión y toma de decisiones.
  • Un profesional con sentido ético del ejercicio de su profesión, responsabilidad gremial, científica y social, respetuoso de su cultura y la de los demás y comprometido con la defensa y exaltación de los valores patrimoniales de la humanidad.
    El ámbito temático sobre el cual opera la geografía contemporánea es indudablemente muy amplio, por cuanto su objeto de estudio abarca fenómenos tanto físicos – biótico, como socioculturales, en términos de su espacialidad. Las posibilidades de investigación y de ejercicio profesional del geógrafo son tan vastas como su perfil ocupacional real y potencial. En tal sentido se han definido las COMPETENCIAS que el Programa, de formación académica en Geografía desarrolla en los estudiantes que acuden a esta formación profesional.

Perfil Ocupacional del Geógrafo

Esencialmente, el geógrafo que se forme en la Universidad de Córdoba está capacitado para
ejercer las siguientes competencias:

  • Participa en la elaboración de estudios básicos sobre los componentes del medio físico y natural en relación, en su mutua interacción y con la actividad humana.
  • Identifica, define, investiga y explica problemas geográficos en relación con las variables espaciales y temporales, así como su difusión a la comunidad científica.
  • Interpreta y aplica geográficamente la información contenida en mapas, aerofotografías, imágenes de teledetección espacial, datos estadísticos y fuentes documentales con función investigativa.
  • Participa en la elaboración de estudios sobre las transformaciones ambientales generadas por las acciones antrópicas.
  • Establece mediante el análisis espacial la óptima localización de actividades económicas.
  • Asesora o gestiona actividades relacionadas con la organización y gestión territorial.
  • Identifica estructuras areales de recursos, necesidades y alternativas de reorganización del espacio para contribuir en los estudios de planificación regional, municipal y urbana.
  • Aplica las nuevas técnicas de investigación (teledetección, SIG, simulación, etc.) y métodos avanzados de análisis geográfico, tanto a la solución de los problemas prácticos que se ofrezcan a su estudio, como a la formulación teórica y al avance de la geografía como ciencia.
  • Participa interdisciplinariamente en la integración de equipos de investigación para la intervención de las realidades territoriales contemporáneas (política internacional, población, deterioro de la calidad de vida, catástrofes naturales, organización espacial, prospectiva territorial, entre otras).
  • Compendia la información geográfica disponible para su difusión masiva (cartografía y textos escolares, geografías regionales, etc.)
  • Diseña e implementa proyectos de educación ciudadana destinados a la conservación y óptimo aprovechamiento de los recursos.

El espectro de perspectivas laborales del geógrafo formado en las competencias propuestas en la Universidad de Córdoba en el sector público es prometedor. Con la ayuda de entrenamiento pedagógico complementario, cumple funciones de docencia en el campo geográfico en los niveles adecuados a su grado de especialización y capacitación. Hay también buenas alternativas de empleo en el sector privado y, desde luego, el geógrafo se puede desempeñar como profesional liberal totalmente independiente.

Click para ver detalle de Acreditación