El programa de Maestría en Salud pública que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba, es un programa creado por Acuerdo Nº.043 del 2 de mayo de 2013 expedido por el Consejo Superior de esta Universidad y Registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 17163 del 17 de octubre de 2014.

  • Duración del Programa:-Dos (2) años
  • Número de créditos académicos:-56
  • Modalidad:-Presencial
  • Intensidad:-Semanal: 16 horas
  • Horario:-viernes: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: 7:00 a.m. a 3:00p.m.
  • Duración del semestre:18 semanas

El programa de Maestría en Salud Pública, pretende formar magísteres que puedan desempeñarse como agentes de transformación, modernización y desarrollo del sector de la Salud Pública, mediante el diseño, ejecución y evaluación de Políticas Públicas, además de la generación de conocimientos a través de la investigación y/o la dirección de las Organizaciones de Salud, los cuales constituirán el núcleo de su proceso de aprendizaje.

La Maestría en Salud Pública está orientada a la formación de un actor disciplinar y social de especial condición proactivo para utilizar sus competencias interpretativas, argumentativas y propositivas; en pro del análisis y solución de problemas vinculados a cuatro escenarios de la Salud Pública, (lo social, lo político, lo administrativo y lo ambiental), tanto en el contexto local, regional, nacional e internacional. Esto implica el desarrollo sistemático de una intencionalidad política para identificar y evaluar eficientemente las problemáticas relacionadas con estos cuatro escenarios, plantear y priorizar las acciones orientadas a su solución a partir del desarrollo de la investigación y la formulación de planes, programas y proyectos de intervención y los desarrollos orientados al cuidado de la salud de los pueblos. En términos de exigencia, este magíster deberá enfrentar el reto intelectual de avanzar en la comprensión de la compleja relación Políticas Públicas, Administración y Organizaciones de Salud, acordes con las demandas socioculturales de la Salud Pública.

El programa de Maestría en Salud Pública, tiene como finalidad promover la formación científica de magíster que potencien el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana.

Este objetivo se hace práctico cuando el Magíster en Salud Pública en cumplimiento de su ejercicio profesional, participa en el diseño de Políticas Públicas o de su implementación que propicien impactos positivos en la salud a corto, mediano y largo plazo, áreas de especial interés para las organizaciones del sector de la Salud Pública y de los estudiantes.

  • Ser profesionales de carreras de (8) ocho o más semestres de las áreas de Ciencias de la Salud y el Deporte, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias jurídicas y administrativas, Ciencias Agropecuarias e industriales, Ingeniería: de alimentos, química, ambiental, sanitaria y civil.
  • Comprensión de textos básicos en inglés
  • Promedio académico de notas de pregrado de 3.75

El egresado podrá ejercer sus competencias al desempeñarse como:

  • Investigador en la gestión y en la generación de conocimientos
  • Líder de equipos de trabajo intersectoriales orientados al diseño, formulación y ejecución de Políticas Públicas
  • Dirección de instituciones, planes, programas, proyectos y servicios, relacionadas con los ámbitos de la salud pública
  • Administrador en instituciones del sector salud: Empresas Promotoras de Servicios de Salud (EPS): Gerentes de Empresas Sociales del Estado (ESE), Gerentes y Directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS),
  • Docente universitario
  • Investigador en centros e institutos de salud pública y afines
  1. Pago de inscripción (0,25 salarios mínimos vigentes)
  2. Diligenciar el formulario de inscripción
  3. Presentar un perfil de proyecto de investigación relacionado con la salud pública en su área de pre-grado.(Descargar)
  4. Hoja de vida con sus respectivos soportes (incluir la experiencia investigativa: trabajos de grado, participación en semilleros, conferencias, ponencias y similares) Descargar
  5. Fotocopia del diploma y acta de grado de pregrado (apostillados para extranjeros).
  6. Certificado de notas de los estudios de pregrado, con promedio mínimo de tres punto setenta y cinco (3.75).
  7. Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  8. Cvlac diligenciado indicando productividad (trabajos de grado, participación en semilleros, publicaciones, conferencias, ponencias y similares), el cual será verificado durante la entrevista.
  1. Prueba escrita sobre conocimientos básicos relacionados con el área de Salud Pública y competencia en comprensión de textos básicos en Inglés (25 puntos)
  2. Entrevista ante representantes del comité de postgrado de la Facultad Ciencias de la Salud (20 puntos)
  3. Perfil de proyecto de investigación (25 puntos) (Ver formulario)
  4. Evaluación de la hoja de vida (30 puntos) (Ver formulario)
Cursos Créditos
Teorías.

6

Seminario integrador: Lo social

6

Seminario integrador: Lo administrativo

6

Seminario Investigativo I: El protocolo  de investigación

3

Electiva libre

1

Cursos Créditos
Seminario integrador III: Lo político.

6

Seminario integrador IV: Lo ambiental.

6

Seminario Investigativo II: La propuesta metodológica.

5

Seminario complementario

3

Electiva Libre

1

Cursos Créditos
Seminario Investigativo III: Recolección de los datos de la investigación.

5

Seminario complementario

3

Cursos Créditos
Seminario Investigativo IV: Análisis y discusión./entrega de informe final

5

Total Créditos 56