La formación avanzada en geografía en la Universidad de Córdoba se formula como una opción de nivel postgraduado que satisface las necesidades de educación geográfica formal, para optar el título de magíster. Tradicionalmente la educación universitaria se asoció con el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual un maestro instruía a un grupo más o menos numeroso de educandos, dentro de un contexto presencial.

En la formación avanzada, algo común en algunas de las naciones desarrolladas, es que el énfasis sigue recayendo sobre la escolaridad presencial, por la gran dosis de tutoría que se suele otorgar al trabajo postgraduado. Por ello, una de las exigencias recurrentes en las universidades norteamericanas, por ejemplo, es el período de residencia in-campus, que puede extenderse entre tres y cuatro años para el doctorado.

Los cambios tan rápidos que han ocurrido en las tecnologías de comunicación electrónica, sin embargo, están transformando, por lo menos parcialmente, aquella tradición. El Internet, concretamente, permite hoy la interacción estudiante-profesor a escala global, sin que la coexistencia física de los dos en un campus determinado sea necesidad irremediable. El programa de formación avanzada en geografía de la Universidad de Córdoba aspira a conceder una apreciable y creciente proporción de implementación a este tipo de escolaridad electrónica.

La Universidad, y en particular el Departamento de Geografía y Medio Ambiente, suscriben la proposición genérica de que la formación avanzada debe corresponder estrictamente con ese calificativo. El nivel postgraduado debe reservarse para que lo trajinen profesionales de probada competencia intelectual y académica, de talante predispuesto a la investigación e inclinación hacia el estudio permanente, pues es con ellos con quienes la Universidad puede ayudar a construir la élite científica y técnica que ha de jalonar el desarrollo y futuro bienestar de la sociedad.

Institución: Universidad de Córdoba
Nombre del Programa: Maestría en Geografía
Título que otorga: Magíster en Geografía
Registro Calificado: Resolución 013610 de 15 de agosto de 2018
Código SNIES: 20980
Ubicación del Programa: Carrera 6 N° 77-305 Montería (Córdoba)
Norma interna de creación: Acuerdo Consejo Superior N° 065. nov. 12 de 2003
Metodología: Presencial
Nivel de formación: Posgrado (Maestría en investigación)
Duración estimada: 4 semestres
Periodicidad de la admisión: Anual
Año de iniciación de actividades académicas: Septiembre 2 de 2005
Número de créditos académicos: 57
Número total de estudiantes matriculados: 18 (2021-1)
Número de promociones: XI
Número de graduados: 37 (junio 2022)
Valor de la matrícula: 6 s.m.m.l.v.
Adscrito a: Departamento de Geografía y Medio Ambiente
Facultad Ciencias Básicas
Email: maestríaengeografia@correo.unicordoba.edu.co
dptogeografia@correo.unicordoba.edu.co