Las personas que desarrollen el diplomado serán certificadas por la Universidad de Córdoba según Circular Externa N°04 emitida por la Supersolidaria

Intensidad Horaria
120 Horas

Horario
A convenir

PLATAFORMA VIRTUAL
INSCRIPCIÓN

Dirigido a:
Empresarios, directivos, profesionales en áreas de riesgo o cumplimiento, Oficiales de Cumplimiento principales y suplentes, Gerentes de Riesgo, Auditores Internos, Revisores Fiscales, Responsables de la implementación de sistemas de riesgo y todas aquellas personas responsables o vinculadas con los Sistemas de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, con énfasis en algunos sectores de la economía real, que desean tener un acercamiento al tema o desean actualizar y complementar sus conocimientos.

Metodología:

El programa contará con modalidades de trabajo que ofrecen criterios teóricos, metodológicos e instrumentales según la práctica educativa. La metodología que se desarrollará en cada área busca conjugar: Las experiencias de los participantes con los elementos de formación que ofrecen los programas, el aprendizaje personal con el aprendizaje grupal y la orientación de los profesores con la socialización de sus puntos de vista y experiencias personales de los alumnos. Se ofrecerá la fundamentación teórica y analítica, como el eje central de los programas de educación continua. El diplomado se realiza a través de lecturas, trabajos en grupo, exposiciones, plenarias, protocolos, relatorías y dinámicas grupales.

Justificación del programa:
La realización de negocios, en cualquier parte del mundo, implica en sí mismo un riesgo. El riesgo más importante es el comercial o económico que define la posibilidad de perder o ganar en dicha transacción. Lo ideal en cualquier negocio o transacción es que produzca un resultado económico positivo para las partes intervinientes; sin embargo, existe la posibilidad que dicho objetivo no se logre.
En los negocios, existen otros riesgos asociados a la celebración de contratos y negocios que están igualmente implícitos. Uno de ellos es el riesgo de lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización o financiación de actividades terroristas. Es decir, cualquier persona o empresa puede ser utilizada como vehículo financiero para ocultar, encubrir o mezclar dinero o bienes de procedencia ilícita ó favorecer actividades terroristas.
En este contexto, las empresas y negocios, a través de diferentes normas o de manera voluntaria, deben prevenir que sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos de origen ilícito o aprovechamiento de cualquier forma. Estos mecanismos de prevención y detección se desarrollan a través de sistemas de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo que han sido impuestos en diferentes sectores de la economía colombiana, desde el sector financiero hasta el más reciente sector de la salud.
Según los estándares internacionales y las normas colombianas de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, este fenómeno se debe administrar con un enfoque basado en riesgo que considere un sistema para identificar, medir, controlar y monitorear los factores de riesgo. El oficial de cumplimiento y las áreas de cumplimiento o riesgo son, por lo general, los responsables de implementar y mantener dichos sistemas de administración de riesgo. Hoy, esta buena práctica institucional se ha extendido no solamente a las operaciones con los clientes sino a los negocios y contratos con las contrapartes. También estas medidas preventivas están dirigidas no solamente a las entidades financieras, sino que pueden ser aplicadas a cualquier tipo de negocio financiero o comercial y a cualquier actividad o profesión no financiera.

De conformidad con las Leyes 526 de 1999 (modificada por la Ley 1121 de 2006 y 1762 de 2015) y la Ley 1621 de 2013, y con los Decretos 1068 y 1070 de 2015, “la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) es un organismo de inteligencia y contrainteligencia del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuyas funciones son las de intervenir en la economía mediante actividades de inteligencia financiera y económica, con el fin de prevenir y detectar conductas que puedan estar asociadas a los delitos de lavado de activos, financiación del terrorismo, contrabando y/o fraude aduanero.”
El Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) es el sistema de prevención y control que deben implementar los vigilados a quienes van dirigidas las instrucciones de esta Circular Externa para la adecuada gestión del riesgo de LA/FT. Para esto, los vigilados deberán adoptar unas políticas, procedimientos y herramientas mínimas que contemplen todas las actividades que realizan en desarrollo de su objeto social y que se ajusten a su tamaño, actividad económica, forma de comercialización y demás características particulares de cada agente vigilado.
El Sistema de Reporte en Línea (SIREL), es un sistema de información en ambiente web, desarrollado por la UIAF como mecanismo principal para recibir los reportes de información en línea. En este, los reportantes obligados deben inscribirse y obtener un usuario y contraseña, para poder realizar los reportes a la UIAF. Al SIREL se ingresa por la página web de la UIAF, link: CLIC AQUÍ
El Sistema de Recepción y Validación de Archivos (RVCC), es la plataforma desarrollada por la Superintendencia Nacional de Salud, en la cual los vigilados  una vez ingresan con su usuario y contraseña, reportan y envían la información solicitada a través de la Circular Única de la SNS. En este sistema, los vigilados deben cargar los Archivos Tipo 191 (Copia de Acta de Junta) y 192 (Datos Generales del Oficial de Cumplimiento –OC- titular y suplente) para reportar la información solicitada. Al RVCC se ingresa por la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, portal vigilados, Circular Única, link: CLIC AQUÍ
El riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) es la posibilidad que, en la realización de las operaciones de una entidad, se introduzcan a la economía recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos o la financiación al terrorismo, y/o que estas entidades puedan ser utilizadas por organizaciones al margen de la Ley como instrumento para adquirir, resguardar, ocultar, transportar, transformar, almacenar, conservar, custodiar, recolectar, entregar, recibir, aportar, promover, organizar, apoyar, mantener, financiar, sostener, administrar,  invertir o aprovechar dineros, recursos y cualquier otro tipo de bienes provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiación, o para dar apariencia de legalidad a las actividades delictivas o a las transacciones y fondos de recursos vinculados con las mismas.
RVCC es la plataforma usada por la SNS para la recepción y validación de información relacionada con la Circular Única, mientras que el SIREL es la Plataforma web usada por la UIAF para la recepción de su información de las obligaciones establecidas en la normativa de cada sector, de forma eficiente, oportuna y segura. Por su parte, el SARLAFT es el conjunto de políticas, procesos, procedimientos, formatos, documentos, entre otros, que deberán aprobar, adoptar e implementar las entidades para cumplir con lo expuesto en la Circular Externa.

Contenido:

Contexto internacional de la lucha contra el lavado de activos (LA) y la financiación del terrorismo (FT)
1. Convenciones de las Naciones Unidas
  • I. Viena de 1988
  • II. Palermo de 2000
  • III. Mérida de 2003
  • IV. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
2. GAFI
  • I. Recomendaciones
3. GAFILAT
  • I. Organismo regional
  • II. Evaluaciones Mutuas
4. Grupo Egmont
5. Otros organismos internacionales o regionales involucrados en la lucha contra LA/FT.
6. Recomendaciones del GAFI
7. GAFILAT y su papel regional
Contexto nacional para luchar contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo
1. El CCICLA
2. CONPES contra el Lavado de Activos
3. Cultura Antilavado
4. Prevención y entidades involucradas (Superintendencias, DIAN)
5. Detección (UIAF-Unidad de Información y Análisis Financiero)
6. Investigación y Sanción
  • a. Fiscalía General de la Nación
  • b. Consejo Superior de la Judicatura
Aspectos penales del LA FT
1. Marco constitucional y legal
2. Características generales
3. Aspectos procedimentales
4. Labores investigativas
5. Aspectos probatorios
6. Sanciones y medidas
7. Cooperación internacional
Elementos e instrumentos para la administración del riesgo de LA/FT
1. Políticas
2. Procedimientos
3. Mecanismos
  • a. Conocimiento del cliente
  • b. Conocimiento del proveedor
  • c. Conocimiento del empleado
  • d. Conocimiento del dueño o asociado
  • e. Conocimiento del mercado
4. Instrumentos
  • a. Señales de alerta o alertas tempranas
  • b. Segmentación de los factores de riesgo
  • c. Seguimiento y monitoreo de operaciones
  • d. Consolidación electrónica de operaciones
5. Documentación
6. Estructura Organizacional
  • a. Junta directiva o Consejo de Administración
  • b. Representante Legal
  • c. Oficial de Cumplimiento
  • d. Órganos de Control
  • e. Revisoría Fiscal
  • f. Auditoría Interna
7. Infraestructura tecnológica
8. Divulgación de la Información
  • a. Reportes internos
  • b. Reportes externos
9. Capacitación
Aspectos especiales sobre la gestión del riesgo LA/FT
1. Riesgos asociados
2. Debida Diligencia
3. Personas Públicamente Expuestas (PPE)
4. APNFDs
5. Segmentación
6. ISO 31000
Enfoque Basado en Riesgo (EBR)
1. Definición y clases de riesgo
2. Metodologías para administrar riesgos
3. Enfoque Basado en Riesgos (EBR)
4. Etapas de la administración del riesgo
  • a. Identificar
  • b. Medir
c. Controlar
d. Monitorear
5. Modelos y buenas prácticas de administración de riesgos
Reportes y Oficial de Cumplimiento
1. Señales de alerta de LA/FT
2. Concepto y Generalidades de los documentos de tipologías
3. Principales tipologías de lavado de activos en Colombia
4. Principales tipologías de lavado de activos en la región
5. Principales tipologías de lavado de activos en el mundo
6. Reportes internos de la gestión del riesgo LA/FT
  • a. Transacciones inusuales
  • b. Operaciones sospechosas
  • c. Otros reportes de monitoreo
7. Reportes externos de la gestión del riesgo LA/FT
ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y
FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SARLAFT)
Educación Continua
  • a. Reporte de operaciones sospechosas (ROS)
  • b. Reportes objetivos o automáticos
  • 8. Oficial de Cumplimiento
  • a. Responsabilidades
  • b. Rol
  • c. Estructura del área de cumplimiento
Gestión corporativa del riesgo de LA/FT
Auditoría Forense para casos de LA/FT
1. Definición y características de la auditoría forense
2. Planeación de la auditoría forense en casos de LA/FT
3. Recolección de evidencias en casos de LA/FT
4. Análisis forense de información en casos de LA/FT
5. Informe de auditoría forense en casos de LA/FT
6. Remediación en casos de LA/FT
Extinción de dominio y su relación con LA/FT
1. Marco constitucional y legal de la extinción de dominio
2. Antecedentes históricos
3. Características generales de la extinción de dominio y la acción de extinción de dominio
4. Etapas y aspectos procedimentales
5. Régimen probatorio y labores investigativas
6. Cooperación internacional
Responsabilidad penal de los administradores
1. La posición de garante
2. Responsabilidad penal de los administradores por acción u omisión
3. Teoría de la competencia por organización
Riesgo de LA/FT en el sector real
Actualización o regulación de sectores en Colombia
1. Normas y prácticas aplicables al sector salud
2. Normas y prácticas aplicables al sector deportes
3. Normas y prácticas aplicables al sector juegos de suerte y azar
4. Normas y prácticas aplicables al sector cambiario
5. Normas y prácticas aplicables al sector giros nacionales
6. Normas y prácticas aplicables al sector de la economía solidaria
7. Normas y prácticas aplicables al sector financiero
8. Normas y prácticas aplicables al sector notariado
9. Normas y prácticas aplicables al sector puertos y transporte
10. Normas y prácticas aplicables al sector minero
11. Normas y prácticas aplicables al sector constructor
12. Normas y prácticas aplicables al sector de servicios contables y jurídicos
13. Normas y prácticas aplicables a los revisores fiscales
14. Normas y prácticas aplicables al sector inmobiliario
15. Normas y prácticas aplicables al sector vehículos.