Nivel de Formación: Universitaria
Lugar de Desarrollo: Montería, Lorica y Sahagún
Departamento: Córdoba
Municipio: Montería, Lorica y Sahagún
Modalidades: Presencial
Nombre del Programa: Licenciatura en Educación Infantil
Título que otorga: Licenciado en Educación Infantil
Duración estimada del programa: 10 semestres
Campo Amplio: Educación
Campo Específico: Educación
Campo Detallado: Ciencias de la Educación
Porcentaje de inclusión Tecnológica: 20%
Periodicidad de la admisión: Semestral
Jornada de Ofrecimiento del Programa Diurna-Nocturna
Número de Estudiantes en el Primer Periodo 40
Valor Matrícula SMLV según estrato socio económico
El Programa está Adscrito a: Departamento

¿POR QUÉ ESTUDIAR LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL?

La Universidad de Córdoba es la única Institución de carácter público que ofrece el Programa en el Departamento de Córdoba y su área de influencia.

En materia de educación infantil, el departamento de Córdoba tiene múltiples debilidades y carencias de atención a las dimensiones del desarrollo de los niños, de las familias y de las comunidades. Como respuesta a estas necesidades, la Universidad de Córdoba pretende formar profesionales de la educación infantil, competentes para incorporarse al desempeño educativo en los sectores públicos y privados, y en los contextos de educación formal y no formal de la región y del país. En estos ámbitos, se espera que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población infantil, para superar las condiciones de desigualdad, inequidad de oportunidades educativas y de desarrollo, de los sectores más pobres, vulnerables y diversos de la geografía cordobesa.

La licenciatura en educación infantil de la Universidad de Córdoba, es el único programa en el país que forma a profesionales de la educación infantil competentes en atención a la diversidad para detectar, prevenir, asistir o potenciar barreras para el aprendizaje y la participación (comunicativas, cognitivas, físicas, actitudinales); también se fortalece esta formación con la capacidad para intervenir problemas como discriminación, exclusión, falta de atención y aceptación de la población diversa y vulnerable, deserción, bajos resultados de aprendizaje en áreas básicas del conocimiento; por otra parte, también se le faculta para orientar problemas relacionados con el cuidado y la protección de la infancia.

Excelentes docentes, con alta calidad humana y profesional.
Alto impacto de los egresados de la Universidad en el campo laboral.
Calidad académica: plan de estudio flexible, interdisciplinario e integral acorde con las necesidades a nivel internacional, nacional y regional.

MISIÓN
Formar profesionales de la educación con competencias docentes, investigativas, de proyección social e idoneidad ética, que proporcionen al egresado perspectivas del desarrollo integral de la infancia y las experiencias pedagógicas, lúdicas y de intervención socio-educativa, requeridas para la promoción del desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas, y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y comunidades del departamento de Córdoba, desde un enfoque de derecho, educación inclusiva y diversidad.

VISIÓN
La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba se consolida como un programa de calidad en la formación de profesionales de la educación, con competencias docentes, investigativas y de proyección social, mediante las cuales propician el desarrollo integral de los niños en contextos de desigualdad, vulnerabilidad, diversidad funcional, exclusión social y multiculturalidad. Sus egresados se desempeñan con idoneidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la organización de experiencias socio-educativas que amplían las oportunidades y potencialidades de los niños y niñas, de las familias y comunidades del departamento de Córdoba.

OBJETIVO GENERAL

Formar educadores idóneos y competentes en docencia, investigación y proyección social, para potenciar el desarrollo biopsicosocial y sociocultural de la infancia del nivel preescolar y de los sistemas de atención al menor en la región cordobesa, teniendo como perspectiva la garantía de los derechos, la equidad, la inclusión social y la prevención de los problemas de desventajas iniciales de la población infantil, de las familias y las comunidades más desfavorecidas del departamento de Córdoba.