Nombre del Programa: Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Título que otorga: Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes
Registro Calificado: Renovación: Resolución 1352 del 25-06-2010
Modificatorio: Resolución 19879 del 18-10-2016
Acreditación de Calidad: Resolución 27734 07-12-2017
Código: SNIES: 111346137902300111100
Ubicación del Programa: Montería, Campus Universitario Sede Central
Norma interna de creación: Acuerdo 0025 de 1995
Metodología: Presencial
Nivel de formación: Universitaria
Duración estimada: 10 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Año de iniciación de actividades académicas: 1 de Julio de 1996
Número de créditos académicos: 165
Número total de estudiantes matriculados: 661
Número de promociones: 36
Número de graduados: 1253
Valor de la Matrícula: Según estrato socioeconómico
Adscrito a: Facultad de Educación y Ciencias Humanas
Email: dptoedufisica@correo.unicordoba.edu.co

MISIÓN

El programa de Licenciatura en educación Física Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba Forma docentes integrales y competentes para la
intervención y fortalecimiento de la Educación Física, la Recreación y los Deportes en contextos educativos, comunitarios y empresariales, con rigurosidad académica, pedagógica e investigativa, orientado hacia el desarrollo humano, la Convivencia y la paz.

Visión

El programa de Licenciatura en educación Física Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba al 2030 seguirá siendo reconocido como uno de los mejores programas de educación superior del país, en la formación de licenciados en educación física, recreación y deportes, por la calidad de sus procesos académicos, investigativos y de proyección social, manteniendo la acreditación en calidad y contribuyendo a la transformación del contexto social y al desarrollo humano sostenible.

Objetivo del Programa

Formar docentes con dominio conceptual, procedimental y actitudinal en la enseñanza de la educación física, la recreación y los deportes, que valoren dichas prácticas como medios para la conservación de la salud, el desarrollo humano, la convivencia pacífica y la transformación social en y desde la Escuela.

Propósitos de Formación

Para la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, con la responsabilidad que tiene ante la sociedad y sus estudiantes de ofertar una formación integral y que se vea reflejada en su futura docencia, se establecen para todos los programas de licenciatura objetivos y resultados de aprendizaje que deben desarrollarse no solo desde el Componente de Pedagogía y Ciencias de la Educación, sino desde las propias de la disciplina fundante -Educación Física, recreación y deportes-. En este sentido, la Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes forma profesionales para:

  • Dar a conocer los fundamentos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la educación física, la recreación, los deportes y ciencias aplicadas en diferentes niveles y necesidades de formación del sistema educativo colombiano, grupos poblacionales y contextos sociales en un marco de inclusión, sana convivencia y paz.
  • Valorar las prácticas deportivas, recreativas y de actividad física como escenarios de desarrollo de la motricidad, para satisfacer necesidades de aprendizaje en diferentes niveles de formación del sistema educativo colombiano, grupos poblacionales y contextos sociales en un marco de inclusión, sana convivencia y paz.
  • Desarrollar procesos de transformación social desde la educación física, la recreación, el deporte y la actividad física.

El Licenciado en Educación Física Recreación y Deportes egresado de la Universidad de Córdoba, es un profesional que demuestra, identifica y aplica conceptos, procedimientos y actitudes de su campo de saber pedagógico y disciplinar:

  • Implementa programas intencionados de promoción y prevención de la salud, atendiendo la estructura anatómica, funcional y orgánica del cuerpo humano a lo largo de la vida para satisfacer las necesidades axiológicas y existenciales en diferentes contextos educativos y comunitarios.
  • Demuestra dominio conceptual, procedimental y actitudinal en el ejercicio de su práctica profesional, fundamentado en las teorías tradicionales y emergentes, la investigación educativa y pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la educación física la recreación y el deporte, en el ámbito escolar y académico.
  • Administra, gestiona y evalúa procesos curriculares, deportivos, recreacionales, atendiendo normas de calidad y mejoramiento continuo en escenarios de desempeño profesional.
  • Demuestra liderazgo, asumiendo actitud propositiva, autocrítica y cooperativa, en su desempeño personal y laboral; respondiendo con idoneidad profesional a las exigencias del entorno social y de la educación.
  • Genera comunidades de profesionales desde la academia, investigación y proyección social, contribuyendo a la cohesión social, en un marco de inclusión, sana convivencia, desarrollo humano y paz.

El futuro profesional de la educación física, es decir, el pedagogo, el maestro, educador, el profesor:

  • Dominio conceptual sobre los fundamentos básicos de la estructura funcional de los sistemas orgánicos que conforman el cuerpo humano y su impacto en el desarrollo psicomotriz, psicoafectivo y psicosocial como dispositivo para la promoción y prevención de la salud, cuidado del medio ambiente, inclusión, convivencia y paz en las diferentes comunidades de su entorno sociocultural.
  • Comprende conceptos, procedimientos y actitudes del saber pedagógico y disciplinar de la educación física, la recreación y los deportes en situaciones de educabilidad y enseñabilidad en diversos contextos disciplinares y comunitarios, mediados con tecnologías, fundamentado en el ordenamiento jurídico que declara a la educación física, la recreación y los deportes como derechos constitucionales, para la transformación de la realidad educativa y social.
  • Desarrolla habilidades para comunicarse de forma oral y escrita en español y segunda lengua en contextos disciplinares y socioculturales a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Aplica procedimientos pedagógicos, didácticos y evaluativos fundamentado en la investigación educativa, social y de la salud, proponiendo planes, programas y proyectos de la educación física, la recreación y los deportes en contextos educativos, comunitarios y empresariales.
  • Desarrolla procesos evaluativos adecuados a las condiciones del contexto social comunitario, escolar y deportivo atendiendo a las tendencias y desafío de la educación física, recreación y deportes promovido por las políticas de organismos nacionales e internacionales.
  • Integra la competencia comunicativa, corporal y física, como elemento generador de aprendizaje significativo y para toda la vida, habilidades intelectuales; actitudes socioemocionales necesarias para interactuar y participar de manera incluyente, competente y competitiva con confianza en sí mismos y actitud responsable frente a la diversidad.

Desde la LEFRD se asumen como una descripción explícita acerca de lo que un estudiante debe saber, comprender y ser capaz de hacer. Se centran en la actuación o desempeño complejo que demostrará el estudiante una vez finalice su proceso de aprendizaje. Por ello el graduado es un profesional que:

  • Identifica la estructura anatómica, funcional y orgánica del cuerpo humano a lo largo de la vida, con el propósito de formular programas intencionados que satisfagan las necesidades axiológicas y existenciales en diferentes contextos educativos y comunitarios.
  • Identifica las teorías pedagógicas y didácticas tradicionales y emergentes en la enseñanza de la educación física, la recreación y el deporte, desde escenarios reales de aprendizaje de acuerdo con el ordenamiento normativo de la disciplina escolar y académica.
  • Aplica conceptos y procedimientos del saber pedagógico y disciplinar de la educación física, la recreación y los deportes en el diseño de situaciones de aprendizaje significativo que promuevan la comprensión, la innovación y la transferencia de conocimiento en diferentes contextos educativos y comunitarios.
  • Genera investigaciones de aula enfocadas a la resolución de problemas inherentes a su práctica pedagógica y profesional proponiendo estrategias de
    intervención didáctica en el ámbito escolar y académico.
  • Elabora programas de educación física, recreación, deportes y actividad física, para la promoción y prevención de la salud, cuidado del medio
    ambiente, inclusión, convivencia y la paz.
  • Desarrolla procesos de enseñanza aprendizaje, atendiendo lineamientos y referentes legales de la educación física, la recreación y los deportes, para la transformación individual y social del sujeto; haciendo uso de la segunda lengua y las mediaciones tecnológicas.
  • Evalúa procesos y resultados de la educación física, la recreación y los deportes, derivados de su práctica pedagógica investigativa.