Institución: Universidad de Córdoba
Nombre del Programa: Bacteriología
Título que otorga: Bacteriólogo
Código  SNIES 8015
Registro calificado Res 3451 de 2014
Ubicación del Programa: Montería – Córdoba – Colombia
Municipio: Montería
Dirección: Carrera 6ª  N° 76-103
Teléfono: 7860319
Fax: 7860319
Apartado aéreo: 354 Montería
E-mail: dptobacteriologia@correo.unicordoba.edu.co
Nivel de formación: Universitario
Norma interna de creación: Acuerdo Nº 0030 del 29 de julio de 1998
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Metodología: Presencial
Área de conocimiento: Ciencias de la Salud.
Duración estimada: 10 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Fecha de inicio de funcionamiento: II periodo de 1999
Número de créditos académicos actuales: 176
Número de estudiantes con que inicio el Programa: 50 estudiantes
Valor de la matricula al iniciar: Según estrato socio – económico
Adscrito a: Facultad Ciencias de la Salud

Formar profesionales integrales, con altas competencias en las áreas clínicas, ambientales, industriales, tecnológicas, científicas, investigativas y sociales, con especial enfoque en infecciones y

Ser reconocido nacional e internacionalmente por la contribución de sus graduados a la salud tropical desde la promoción de la salud, prevención e intervención de las enfermedades, a partir del bioanálisis clínico, ambiental e industrial, respondiendo con sentido ético y social ante los nuevos retos globales.

Formar integralmente talento humano en Bacteriología con altas calidades académicas, técnicas, humanísticas e investigativas con capacidad y habilidades para actuar inter y transdisciplinariamente en los campos de laboratorio clínico de salud humana y animal, ambiental, industrial, de investigación y extensión, mejorando la calidad de vida de las comunidades y entornos con los cuales interactúa.

En el año 1995, luego de realizar estudios de factibilidad y pertinencia de la creación de un programa de pregrado en Bacteriología se presenta de manera formal ante la administración la propuesta de creación del Programa. Mediante Acuerdo Nº 0030 del 29 de julio de 1998, del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, se crea el Programa de Bacteriología adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud. En abril 22 de 1999 el Programa de Bacteriología queda registrado con código 111346160012300111100 en el sistema de información del ICFES e inicia labores en el segundo semestre de 1999 mediante Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 3 de junio de 1999. De esta manera se convierte en el primer Programa de Bacteriología ofertado por una universidad pública en la costa norte colombiana, favoreciendo el ingreso a la educación superior de bachilleres de los estratos más bajos de la región y sus alrededores.
En la primera oferta académica del Programa se inscribieron 464 bachilleres, de los cuales fueron seleccionados 53 teniendo en cuenta los criterios de admisión que regían en su momento. La planta docente estuvo constituida por una docente ocasional adscrita al Programa de Bacteriología y docentes asignados por las diferentes facultades que prestaban servicio en el área básica. La primera cohorte de egresados estuvo conformada por 27 estudiantes que recibieron el título de Bacteriólogo en agosto de 2004. En sus 20 años de existencia el Programa de Bacteriología ha graduado 31 cohortes, con un total de 656 egresados. El promedio semestral de estudiantes inscritos es 376.
A lo largo de su quehacer el Programa de Bacteriología ha fortalecido su extensión, academia e investigación. Su gestión social la realiza a través de los programas de extensión solidaria (Córdoba educativa sana y responsable, Comunidades saludables y Educación y fidelización de donantes de sangre en la Universidad de Córdoba) y actividades articuladas con los escenarios de prácticas formativas que involucran usuarios y personal asistencial.
La investigación y producción científica en el Programa ha sido liderada a través de los años por el grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba GIMBIC, que tiene adscritos 3 semilleros de estudiantes investigadores SIMCUC, SIMA y SBAP. Además, a través de los años GIMBIC ha hecho alianzas o convenios con otros grupos de investigación de la Universidad o externos y con Instituciones nacionales e internacionales, hecho que la ha permitido ser un grupo reconocido en la comunidad científica y mantener su categorización en A en Colciencias.

  • El aspirante debe cumplir con los requisitos de ingreso exigidos por la Universidad de Córdoba.
  • Vocación por las áreas de desempeño del programa de Bacteriología.
  • Buenas relaciones interpersonales y capacidad para el trabajo en equipo.
  • Compromiso y sensibilidad social.
  • Capacidad para la lectura crítica, expresión oral y escrita
  • Demostrar interés y motivación por el aprendizaje de las ciencias biológicas.
  • Interés por participar activamente en su proceso de aprendizaje, con actitud positiva, participativa y valores éticos.
  • Tener conocimientos básicos de una segunda lengua, preferiblemente inglés.

El programa se apoya en estrategias institucionales para fortalecer las habilidades en las competencias básicas y habilidades intelectuales requeridas para transitar y mantenerse en el programa con la calidad y el tiempo requerido para optar por su título profesional en el tiempo programado. Estas incluyen:

1. El estudiante puede optar por presentar suficiencia segunda legua: ingles, de acuerdo a sus resultados se ubica en el curso correspondiente a nivel de desempeño acorde el marco común europeo.

2. Análisis de registros académicos, basada en los resultados del primer corte de notas del semestre, el cual permita identificar fácilmente a estudiantes que se estarían en riesgo al inicio del semestre, para generar alertas tempranas previniendo la deserción académica- ADATAR

3. Orientación a la vida universitaria, acompañamiento académico en técnicas y estrategias de estudio, orientación e intervención psicosocial, socioeconómica y psicoafectiva, a cargo de la División de Bienestar Universitario

4. Monitorias a estudiantes que presentan dificultades en cursos de las ciencias básicas a cargo de estudiantes destacados

Las características del graduado del Programa de Bacteriología de la Universidad de Córdoba, son:

  • Dominio de los fundamentos, métodos y control de calidad en la realización de análisis microbiológico, bioquímico, citoquímico, inmunológico, hematológico y molecular, con principios éticos y atención humanizada en contextos diversos y multiculturales.
  • Idóneo para realizar procedimientos de laboratorio propios del banco de sangre, actividades de promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre.
  • Competente para realizar análisis de laboratorio y ejecutar procesos propios de las áreas industrial, ambiental, agrícola y biotecnológica.
  • Capacitado para diagnosticar e investigar de enfermedades infecciosas y la salud tropical.
  • Preparado para gestionar procesos administrativos en instituciones y servicios de salud humana y veterinaria y en las áreas ambiental e industrial.
  • Competente para trabajar en equipos transdisciplinarios en actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Brinda atención basada en valores y principios éticos, respetando los derechos humanos, la diversidad cultural y la dignidad de las personas sin distinción alguna
  • Demuestra una actitud responsable y comprometida para con la Universidad, su profesión e instituciones a las que se encuentre vinculado, reflejado en un desempeño idóneo y ético.
  • Asume los principios de la convivencia pacífica y la paz como elementos dinamizadores de prácticas profesionales centradas en la condición humana y el respeto por el otro.
  • Dinamiza procesos de investigación social con familias y comunidades, para establecer necesidades de educación en salud y desarrollar actividades educativas de promoción y prevención de la salud
  • Habilidad para comunicar sus conocimientos en diferentes contextos disciplinares y socioculturales a nivel nacional e internacional.

El egresado puede desempeñarse en una variedad de campos a través de vinculación institucional o del trabajo del ejercicio independiente; los cuales están contemplados en la ley 841 de 2003. El bacteriólogo podrá ejercer actividades en gerencia, dirección científica, técnica y administrativa, coordinación y asesoría en:

  1. Instituciones y servicios que integren la seguridad social, la salud pública y privada;
  2. Laboratorios dedicados al aseguramiento de procesos y procedimientos clínicos, humanos, forenses, animales, ambientales, industriales y otros afines a su formación profesional;
  3. Bancos de sangre en sus diferentes áreas;
  4. Asistencia, docencia, investigación en el campo de la salud con proyección social.

Malla Curricular

Áreas

Plan de Estudio 

El Programa de Bacteriología, tiene un total de 176 créditos académicos, distribuidos en diez semestres con 8448 horas; de las cuales 4384 son horas de docencia directa (docente-estudiante) y 4064 horas de trabajo académico independiente realizado por el estudiante. Descargar plan de estudios V3.

Los componentes y dinámicas de la estructura curricular están fundamentados en las  siguientes áreas de formación:

Este componente se manifiesta en el plan de estudio como una apertura a distintos campos del conocimiento, que han ampliado considerablemente el campo de acción y que le permite al estudiante involucrarse en procesos de vigilancia y control, de generación de conocimiento, de ciencia y tecnología, así como en actividades directivas y gerenciales, relacionadas todas con el objeto de estudio de la Bacteriología. Muchos de los cursos del plan de estudios, tienen carácter explícitamente interdisciplinario: Biología general y molecular, química, bioquímica, epidemiologia, toxicología, administración de laboratorios, entre otros.

Así mismo, los estudiantes a través del componente de flexibilidad del programa, tienen la oportunidad de realizar actividades académicas de forma interdisciplinaria como: pasantías, proyectos de investigación, proyectos de extensión y prácticas académicas; igualmente, a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación TICs, y a través de la asistencia a eventos académicos, los estudiantes del programa tienen la oportunidad de relacionarse e intercambiar información con distintas comunidades académicas y científicas de carácter interdisciplinario; y de interactuar en el aula y escenarios de prácticas con docentes de otras disciplinas de Ciencias de la Salud y de las Ciencias Humanas como médicos, psicólogos, enfermeras, veterinarios, trabajadores sociales, comunicadores sociales entre otros.

Comprende los saberes que proporcionan al estudiante una estructura de pensamiento, que involucra los conceptos y categorías fundamentales de la ciencia sobre los cuales descansa el fundamento de la disciplina. Esta área se desarrolla a través de los componentes de química, biología y matemáticas los cuales aportan los conocimientos y capacidades científicas, que permitan la comprensión de los principios químicos, físicos y biológicos, son cursos de carácter obligatorio y representan un peso porcentual del 8.5% (15 créditos) del total de créditos de la carrera.

Aquí están comprendidos los cursos relacionados con los aspectos específicos y diferenciadores de la profesión que le dan la fundamentación metodológica, clínica y conceptual para el cumplimiento del perfil profesional y laboral acordes con los propósitos de formación en diagnóstico por el laboratorio, promoción de la salud, prevención y control de la enfermedad, investigación, formación social, humanística, fundamentos éticos y legales que sustenten su desempeño profesional y favorezcan las relaciones interdisciplinarias, formando integralmente al profesional con conciencia social, sensibilidad y solidaridad que le permita un criterio amplio, relaciones interpersonales óptimas para encarar la solución de problemas en salud, promoción de esta y educación a pacientes, familias y a la comunidad.
Los saberes contenidos en este campo son tanto de carácter obligatorio como electivos profesionales y de profundización, estos últimos orientados a lograr una aproximación más profunda en un aspecto del saber y quehacer profesional que permiten atender opciones de diversificación profesional satisfaciendo los intereses particulares de los estudiantes.
Esta área se desarrolla a través de cinco (5) componentes: promoción y prevención, diagnóstico por el laboratorio clínico, socio-humanístico, metodológico investigativo y de fundamentos éticos y legales. Los cursos contenidos en esta área representan un peso porcentual de 76.7% (135 créditos) del total de créditos de la carrera.

El componente complementario permite atender opciones de crecimiento personal, representado en los cursos institucionales obligatorios y los cursos libres institucionales, los cuales son concertados entre las diferentes Facultades de la Universidad. En esta área se ofrecen las asignaturas como: aprendizaje autónomo, universidad y contexto, competencias comunicativas I y II, informática I, II y III, ingles del I al IV y electivas libres I, II y III. Los cursos contenidos en esta área tienen un peso del 14,8% del total de créditos.

Inglés.
Dentro del plan de estudio del Programa de Bacteriología se ofertan cuatro cursos de inglés que representan ocho (8) créditos del total de los ofrecidos; los cuales deben ser tomados por los estudiantes a lo largo de los cinco primeros semestres de la carrera. Al inicio del primer curso se hace un examen diagnóstico a los estudiantes en el que se definirá el nivel de inglés que estos tienen y así se logre tener estudiantes en el mismo nivel en el aula.

Componente de interdisciplinariedad.
Este componente se manifiesta en el plan de estudio como una apertura a distintos campos del conocimiento, que han ampliado considerablemente el campo de acción y que le permite al estudiante involucrarse en procesos de vigilancia y control, de generación de conocimiento, de ciencia y tecnología, así como en actividades directivas y gerenciales, relacionadas todas con el objeto de estudio de la Bacteriología. Muchos de los cursos del plan de estudios, tienen carácter explícitamente interdisciplinario: química, bioquímica, epidemiología, toxicología, administración de laboratorios, entre otros.

Así mismo, los estudiantes a través del componente de flexibilidad del programa, tienen la oportunidad de realizar actividades académicas de forma interdisciplinaria como: pasantías, proyectos de investigación, proyectos de extensión y prácticas académicas; igualmente, a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación TIC y a través de la asistencia a eventos académicos, los estudiantes del programa tienen la oportunidad de relacionarse e intercambiar información con distintas comunidades académicas y científicas de carácter interdisciplinario; y de interactuar en el aula y escenarios de práctica con docentes de otras disciplinas de Ciencias de la Salud y de las Ciencias Humanas como médicos, psicólogos, enfermeras, veterinarios, trabajadores sociales, comunicadores sociales entre otros.
Estrategias de flexibilización.
La flexibilidad curricular del Programa de Bacteriología se logra con los cursos electivos libres, de la profesión y de profundización en diferentes campos de la bacteriología que le permiten al estudiante profundizar en el conocimiento de un campo especializado de la profesión, de conformidad con sus expectativas y fortalezas. Además, el componente flexible se fortalece con la práctica profesional y el trabajo de grado, así como con la realización de pasantías y prácticas académicas y profesionales. El número de créditos de la parte flexible del Programa es de 55, lo cual representa el 31.25% del total de créditos del plan de estudios.

Química Básica
Biología General
Matemática Básica
Introducción a la Microbiología
Laboratorio Clínico I
Aprendizaje Autónomo
Competencia Comunicativa I
Informática I

Química Analítica
Bioestadística
Bacteriología I
Morfo fisiología I
Competencia Comunicativa II
Inglés I
Informática II
Universidad y Contexto

Bioquímica
Bacteriología II
Inmunología
Morfo fisiología II
Socio antropología
Inglés II
Ética y Bioética

Análisis Instrumental
Parasitología
Laboratorio Clínico II
Genética
Epidemiología y Salud Pública
Inglés III
Electiva Libre I
Informática III
Fisiopatología

Hematología I
Micología
Química Clínica
Trabajo Comunitario I
Metodología de la Investigación I
Electiva Libre II
Inglés IV

Virología
Laboratorio Clínico III
Hematología II
Electiva de Carrera I
Electiva de Carrera II
Trabajo Comunitario II
Metodología de la Investigación II

Correlación Clínica
Laboratorio Clínico IV
Electiva de Carrera III
Electiva de Carrera IV
Electiva de Carrera V
Administración de Laboratorio
Electiva Libre III

Electiva de Profundización I
Electiva de Profundización II
Electiva de Profundización III
Laboratorio Clínico V
Toxicología
Forense

Electiva de Profundización IV
Electiva de Profundización V
Trabajo de Grado

Práctica Profesional