Institución: Universidad de Córdoba
Naturaleza: Pública
Facultad a la que está adscrito: Ciencias de la Salud
Nombre del Programa: Administración en Salud
Nivel de formación: Pregrado
Modalidad: A Distancia
Título que otorga: Administrador en Salud
Norma Interna de creación: Acuerdo No 021 del 13 de marzo de 2007
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Norma Externa: Resolución No 1660 del 31 de marzo de 2008 por término de siete (7años)
Código SNIES: 53559
Ubicación del programa (lugar de desarrollo): Montería, Lorica, Berastegui, Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica, Ampliación de oferta:
CERES Moñitos, Puerto Escondido y San Bernardo del viento
Dirección: Cra. 6 No. 77- 305 ciudad universitaria
E-mail:
Área del Conocimiento y núcleo Básico: Administración, Economía Finanzas y afines
Duración: 10 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Fecha de inicio de funcionamiento: Junio de 2008
Número de créditos académicos: 152
Valor de la matricula al iniciar: Un salario mínimo mensual Legal Vigente (SMMLV)
Oferta actual:  75% de 1 SMMLV

Formar Administradores en Salud, de manera integral como profesionales y ciudadanos con calidad académica autónomos, con valores, actitudes e intérpretes de las necesidades del medio y del sector salud , caracterizados por su capacidad humana, científica y habilidades en la actividad administrativa y emprendedora, con el fin de liderar procesos de transformación que permitan mejorar la gestión de la calidad en salud, para así contribuir al desarrollo y crecimiento social de la región, mejorando los índices de competitividad y la calidad de vida.

El Programa de Administración en Salud de la Universidad de Córdoba se convertirá en el elemento académico que impulsará el desarrollo de la región y el país, a través de la formación de un talento humano emprendedor, capacitado y cualificado en el área de la Administración de las organizaciones del sector salud, a nivel nacional, regional y local, para contribuir al mejoramiento del proceso administrativo y al desarrollo sostenible de la región y el país.

Calidad: condición esencial en la formación integral del profesional y en las actividades académicas para lograr la excelencia.

Concurrencia: capacidad de interactuar interdisciplinariamente con otros programas académicos en el propósito de generar sinergia.

Coherencia: concordancia entre la Misión, Visión y Objetivos con los perfiles profesional y ocupacional y el plan de estudios.

Compromiso: actitud para abordar y cumplir con responsabilidad y mística las iniciativas y proyectos orientados a resolver problemas de la comunidad.

Eficacia: nivel de correspondencia entre los propósitos formulados y los logros obtenidos por el programa.

Liderazgo: actitud referente para convocar, organizar y dirigir equipos de trabajo en la búsqueda de soluciones prácticas e inteligentes.

OBJETIVO GENERAL

Formar administradores en salud, bajo principios humanísticos científicos y tecnológicos con fundamentos conceptuales para el desarrollo de los procesos administrativos, logísticos, financieros contables, empresarial, social, político, económico y el fomento del emprendimiento del sector salud.

ESPECÍFICOS

Propiciar la formación profesional del Administrador en Salud, que responda a las necesidades y expectativas empresariales, con fundamento en la problemática socioeconómica regional y nacional del Sector Salud.

Proporcionar a los estudiantes los elementos conceptuales, técnicos y metodológicos de la gestión de los procesos administrativos con calidad, conforme al marco legal del sistema general de seguridad social integral.

Desarrollar en el Administrador en Salud competencias en las áreas administrativas, logísticas, financieras y contables.

Generar cultura de emprendimiento en el estudiante que propicie el desarrollo empresarial, económico y social del sector salud.
Fomentar la cultura de investigación formativa en el estudiante que conlleve a la consolidación de proyectos que favorezcan el análisis crítico, la identificación y la solución de problemas del sector salud.

Proporcionar herramientas para la gestión y la ejecución de proyectos de extensión solidaria y participación comunitaria que incidan en los determinantes y condicionantes de la salud.

Generar conocimiento y espacio que le permitan al Administrador en Salud participar en la construcción, planeación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas en el sector salud.

El perfil profesional del Administrador en Salud de la Universidad de Córdoba, se sustenta básicamente en el concepto propio de la Administración, es decir, la implementación del proceso administrativo, la toma de decisiones, la identificación y solución de problemas del entorno, la generación de estrategias de distinta índole que hacen competitivas a las organizaciones del sector Salud Público y Privado, el manejo de la incertidumbre y la promoción del desarrollo de la comunidad.

El Administrador en Salud de la Universidad de Córdoba podrá desempeñarse como:

Jefe u operativo de unidades funcionales administrativas y de apoyo logístico tales como Talento Humano, gestión de la calidad, presupuesto, sistemas de información en Salud en Instituciones prestadoras de Servicios de Salud.

Asesor para prestar servicios profesionales en la implementación de procesos de calidad, asesoría técnica, y formular planes de mejoramiento institucionales en las diferentes áreas.

Administrador de empresas del sector Salud y entes territoriales del sistema de Salud, en la cual lidere la gestión de los procesos de la organización dentro del marco del Sistema Obligatorio de garantía de la calidad.

Empresario independiente a través de la Autogestión, comprometida con la generación de empleo.