Institución: Universidad de Córdoba
Nombre del Programa: Estadística
Título que otorga: Estadístico
Ubicación del Programa: Sede Central, Carrera 6ª N.º 77-305 Montería.
Estado del Programa: En funcionamiento
Resolución de Registro Calificado: No. 11696 de Julio 22 de 2014
Código SNIES: 103514
Email: dptomatematicas@correo.unicordoba.edu.co
Nivel de formación: Universitaria
Norma interna de creación: Acuerdo 0044 de septiembre 30 de 1998
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Metodología: Presencial
Área de Conocimiento Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística
Duración estimada del Programa: 9 semestres
Periodicidad de la admisión: Semestral
Fecha de inicio del Programa: Segundo periodo académico de 1999
Número de créditos académicos: 159
Número de estudiantes admitidos en el 1er período académico 45
Valor de la Matricula: 35% SMMLV
Unidad Académica a la que está adscrito el programa: Facultad de Ciencias Básicas,

Departamento de Matemáticas y Estadística

El programa de Estadística de la Universidad de Córdoba forma profesionales integrales con sólidos conocimientos estadísticos, alta capacidad de razonamiento, autonomía y pensamiento crítico, aportando al desarrollo disciplinar y sus aplicaciones, en y desde la intervención interdisciplinaria, con responsabilidad ética en la solución de problemas del sector socio-productivo e investigativo, a nivel local, regional y nacional.

Ser reconocido como uno de los mejores programas de la región y el país con proyección internacional, por los altos niveles de formación académica, investigativa y ética, el uso y aplicación de teorías y métodos estadísticos en la solución de problemas interdisciplinarios del entorno a nivel regional, nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL Y PROPÓSITO DE FORMACIÓN

Formar profesionales con sentido ético – humanístico, sólida fundamentación en la teoría estadística y sus aplicaciones, así como en herramientas informáticas y computacionales, para apoyar la toma de decisiones, bajo condiciones de incertidumbre, con el uso apropiado de los métodos estadísticos en estudios o investigaciones interdisciplinares de distintas áreas tales como finanzas, agricultura, gobierno, negocios, industria, salud, tecnología e innovación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar al estudiante una fundamentación sólida de la teoría estadística, tales como, el estudio de modelos de probabilidad, análisis de modelos lineales y no lineales, técnicas de muestreo y análisis de encuestas, métodos para el análisis de datos univariados y multivariados y el diseño de experimentos.
  • Preparar un profesional con sentido humanístico para trabajar de manera interdisciplinaria con responsabilidad ética en el manejo y tratamiento de la información provenientes de ámbitos sociales, culturales, ambientales, económicos, políticos y tecnológicos, de carácter regional y nacional.
  • Brindar al estudiante conocimientos sólidos de teoría Estadística, herramientas informáticas y computacionales para que pueda desenvolverse de manera exitosa en su vida profesional y en estudios postgraduales.

El programa de Estadística de la Universidad de Córdoba es el único ofertado en el departamento. En otras regiones del país, el pregrado en Estadística (u otro pregrado afín) es ofertado por 13 universidades, siendo el programa de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz, en Cesar, el más reciente ya que empezó a operar en el primer semestre del 2020. De esta manera, los pregrados en Estadística de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Nacional de Colombia- sede La Paz, son los únicos ofertados en la Región Caribe. En la Tabla 2, se relacionan las universidades públicas y privadas en Colombia que ofrecen el pregrado en Estadística, los respectivos títulos que otorgan, el número de créditos de cada programa y la duración de estos.

  • El aspirante debe ser bachiller, con destacado nivel en los desempeños de las pruebas Saber 11.
  • Demostrar interés y motivación por el aprendizaje de las ciencias básicas.
  • Fundamentos conceptuales en matemáticas, estadística y tecnología, así como también, habilidades para la lectura crítica, expresión oral y escrita; disciplinado y perseverante en la búsqueda de la solución de problemas en general.
  • Actitud positiva, participativa, trabajo en equipo, altos valores éticos, humanísticos y ciudadanos.
  • Tener conocimientos básicos de una lengua extranjera (preferentemente inglés).

El egresado del programa de Estadística de la Universidad de Córdoba será un profesional:

  • Interviene interdisciplinariamente con responsabilidad ética, aplicando la teoría y métodos estadísticos: modelos de probabilidad, el análisis de modelos lineales y no lineales, métodos de análisis de datos univariados y multivariados y el diseño de experimentos en la predicción y solución de problemas del sector socio-productivo e investigativo en contextos diversos.
  • Habilidad para seleccionar datos cuantitativos y cualitativos relevantes, analizarlos e interpretarlos utilizando metodologías estadísticas conformes a la naturaleza del fenómeno de estudio.
  • Habilidad en el manejo y aplicación de distintos softwares estadísticos, lenguajes de programación, y herramientas computaciones para apoyar el modelado estadístico y el análisis de datos reales.
  • Utiliza con precisión los métodos científicos al realizar análisis estadístico en la elaboración de conclusiones para la toma de decisiones complejas.
  • Competencia para analizar e interpretar datos, y expresar de forma verbal y escrita en contextos disciplinares y socioculturales.
  • Utiliza los métodos y la teoría estadísticos en la identificación, diagnóstico y solución de problemas reales y diversos.
  • Realiza una práctica estadística ética, destacándose por la integridad y responsabilidad profesional; la integridad de los datos y los métodos; las interpretaciones válidas y reproducibles; y las responsabilidades con la ciencia, la sociedad, el cliente, los integrantes de equipos de investigación, colegas, y los empleadores.
  • Dominio conceptual de la teoría y los métodos estadísticos, necesario para seguir estudios de posgrado.

Your Content Goes Here