Institución Universidad de Córdoba
Nombre del Programa: Biología
Título que otorga: Biólogo
Código SNIES:: 7822
Ubicación del Programa: Montería
Norma interna de creación: Acuerdo del Consejo Superior No. 017 de 8 de mayo de 1998 *
Metodología: Presencial
Nivel de formación: Universitaria
Número de promociones: 35
Número de graduados: 712
Email: departamentobiologia@correo.unicordoba.edu.co

MISIÓN

El programa de Biología de la Universidad de Córdoba forma profesionales con capacidad para aplicar conceptos, teorías, formulaciones, modelos y procedimientos en la identificación de problemas en los diferentes campos de las ciencias biológicas, siendo capaz de presentar alternativas de solución. Además, forma un profesional competitivo capaz de participar en investigación biológica en los campos de la botánica, la genética, la zoología, la microbiología, la ecología, la biología celular y molecular.

VISIÓN

El programa de Biología de la Universidad de Córdoba será reconocido a nivel nacional e internacional como líder en la producción y apropiación de conocimientos científicos y tecnológicos en el área de biología, a través de la aplicación y divulgación de investigaciones sobre fauna, flora, macro y microorganismos en el ámbito regional y nacional a la luz de las innovaciones y tendencias tecnológicas que serán la base para su administración y manejo.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales competentes, con alto nivel científico, capaces de utilizar los principios, conocimientos y técnicas propios de las diferentes disciplinas de la biología, para reconocer, caracterizar, conservar y manejar las distintas manifestaciones de los sistemas biológicos, en la solución de problemas socioeconómicos y ambientales a nivel local, regional, nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar profesionales con conocimientos en las diferentes áreas de la biología a través de un plan de estudios actualizado, flexible y ajustado a la normatividad vigente.
  • Capacitar recurso humano que actúe interdisciplinariamente en la solución de problemas del campo biológico.
  • Proporcionar a los futuros profesionales de la biología los modelos métodos y técnicas para formular y ejecutar proyectos de investigación en el campo de las ciencias biológicas.
  • Formar profesionales integrales en el área de la biología con valores sociales, humanísticos y habilidades administrativas, comunicativas y de pensamiento.

El Programa de Biología adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, fue creado mediante Acuerdo No. 017 de 8 de mayo 1.998 y autorizado su funcionamiento según Acuerdo número 0022 del 03 de junio de 1999 del Consejo Superior; es un programa de formación universitaria en modalidad presencial, con una duración de diez (10) semestres académicos de conformidad al registro en el Sistema de Información del ICFES Nº. 111345740002300111100 de mayo de 1999.

De acuerdo con la Ley 30 de 1992 para el reconocimiento de las instituciones de educación superior se requiere una Facultad de Ciencias Básicas que ofrezca programas en Biología, Química, Física y Matemática, lo cual hizo pertinente la apertura del pregrado en Biología en la Universidad de Córdoba. Asimismo, la Ley 22 de septiembre 17 de 1984, reconoce y reglamenta la Biología como una profesión de Educación Superior.

La Universidad de Córdoba, a través del cumplimiento de estas condiciones, aspira a continuar con la formación de profesionales, capaces de utilizar los principios, conocimientos y técnicas propios de las diferentes disciplinas que tributan a la Biología, tales como la Biología Celular, la Biología Molecular, la Morfofisiología, la Genética, la Ecología, la Biotecnología, para la investigación, la aplicación práctica, la enseñanza, la asesoría o consultoría y la administración en materias referentes a los seres vivos, a su naturaleza, su composición, sus propiedades, su funcionamiento o sus transformaciones; a las relacionadas entre los seres vivos y a las de éstos y el ambiente que los rodea, tal como lo establece la ley 22 de 1984.

PERFIL PROFESIONAL

El Biólogo egresado de la Universidad de Córdoba es un profesional que está capacitado para:

  • Actuar interdisciplinariamente para diagnosticar, analizar, sugerir y/o plantear soluciones en diferentes áreas dentro de las ciencias básicas y sus aplicaciones (biotecnología, ciencias agropecuarias, ciencias médicas, ambiental entre otras), no solo en la región Caribe, sino en el entorno nacional e internacional.
  • Ser competitivo en los diferentes campos del saber y con capacidad de realizar propuestas y programas de investigación y de extensión en aspectos biológicos de importancia para la sociedad.
  • Ser un líder, conviviendo con responsabilidad social, capaz de formar grupos de trabajo trans-disciplinarios, estableciendo mediante la práctica de su profesión vínculos con la comunidad, sector productivo privado y con instituciones del gobierno.

PERFIL OCUPACIONAL

Los profesionales egresados del Programa de Biología de la Universidad de Córdoba podrán desempeñarse en:

  • Entidades, Institutos y Centros de Investigación (oficiales, privados o mixtos) Institutos de investigación universitaria, zoológicos, zoocriaderos, jardines botánicos, parques naturales entre otros.
  • Corporaciones regionales e instituciones de servicios ambientales: Oficiales o privados, ONGs especializadas en investigación básica y aplicada, mediante asesorías y consultorías.
  • La industria, procesos biotecnológicos, industriales, agroindustriales, agroecología, control biológico, tratamiento de desechos y aguas residuales y contaminación ambiental.