Estímulos e incentivos2018-12-27T17:16:11+00:00

ESTÍMULOS E INCENTIVOS

ESTÍMULOS A LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN SOCIAL. (ARTÍCULO 31º)

Con el propósito de incentivar, aumentar y consolidar la calidad de la extensión social en la Universidad de Córdoba, se concederán los siguientes estímulos a los extensionistas:

a. Descargar académicamente al docente de manera parcial, a fin de no separarlo de sus actividades de docencia. El Consejo de Facultad aprobará la descarga, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Docente y demás normas vigentes.

b. Propiciar la capacitación y participación de docentes y estudiantes extensionistas a eventos,  becas, cursos, pasantías nacionales o internacionales, que sean avalados por el respectivo Consejo de Facultad y aprobadas por el Comité Central de Investigación y Extensión, con cargo al Fondo de Extensión.

INCENTIVOS A LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN REMUNERADA. (ARTÍCULO 32º)

Los miembros del personal académico que participen en proyectos de extensión remunerada, podrán percibir estímulos económicos de acuerdo a los valores estimados en los contratos, órdenes o convenios, con base en una de dos modalidades, que el extensionista escogerá e informará por escrito ante el Comité Central de Investigación y Extensión, de acuerdo con lo más conveniente, así:

a. Los miembros del personal académico que participen en proyectos de extensión remunerada, podrán percibir estímulos económicos de sus horas de dedicación en el ejercicio profesional, hasta por un valor mensual igual a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes pero sin que el valor mensual promedio de cada año sea superior a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si se participa simultáneamente en más de un proyecto, no se podrá percibir por concepto de estímulos en total por mes más de la suma límite indicada, y en todo caso se observará la limitación del promedio mensual en el año legalmente establecido.

b. El extensionista o grupo de extensionistas que gestionen exitosamente recursos en efectivo para la Universidad a través de proyectos de extensión, recibirán un incentivo económico correspondiente al 33% de lo aprobado en el rubro de administración. Este estímulo será reconocido en un 50% cuando se haya ejecutado el 50% de las actividades de dicho proyecto y otro 50% al culminar el proyecto con la certificación de satisfacción de conclusión por la Universidad y los financiadores. Este estímulo es incompatible con la recepción de recursos por estímulo en la participación del proyecto.

c. Los estímulos por concepto de extensión no constituyen salario ni se tendrán en cuenta como factor del mismo.

Parágrafo 1. Los proyectos de extensión remunerada de la Universidad de Córdoba podrán ser gestionados por cualquier funcionario, pero siempre deberán ser coordinados por uno o varios extensionistas de la Universidad vinculados a la carrera docente.

Parágrafo 2. Los incentivos económicos se liquidarán de acuerdo con la reglamentación expedida por el gobierno nacional que reglamente los salarios de los empleados públicos del estado y la reglamentación establecida por la Universidad.

Parágrafo 3. El reconocimiento económico se aplicará a los docentes que tengan relacionado en el Plan Individual de Trabajo (PIT), la jornada laboral completa y adicionalmente estén vinculados a proyectos de extensión.

Parágrafo 4. El miembro de la comunidad universitaria que participe en el diseño y/o ejecución  de programas, proyectos y actividades de extensión, dispondrá de una asignación horaria de hasta 20 horas académicas semanales para la planeación, ejecución y evaluación según las necesidades de cada situación y en concordancia con las normas vigentes.

ARTÍCULO 33º. Las dedicaciones horarias máximas por la participación de miembros del personal académico en proyectos de extensión realizados por fuera de la jornada de trabajo, provenientes de los contratos, órdenes o convenios celebrados para el efecto, y las actividades de extensión que generen recursos, son las siguientes:

a. Para docentes de Tiempo Completo y funcionarios no docentes de carrera, hasta 8 horas semanales

*Extraído del Capitulo VII, Acuerdo No. 160 del 21 de octubre de 2016 “Por el cual se Reglamenta la Extensión en la Universidad de Córdoba”.