Extensión2018-12-27T17:05:43+00:00

EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba Conforme a lo establecido en el artículo 120 de la Ley 30, concibe la Extensión como una función sustantiva y un proceso de integración e interacción con la sociedad, mediante la difusión e intercambio del conocimiento formativo, científico, tecnológico, cultural, humanístico, artístico, recreativo, deportivo y de salud, generado en la academia, con la finalidad de contribuir a la solución de sus principales problemas.

MODALIDADES DE EXTENSIÓN

En la Universidad de Córdoba la extensión se realiza a través de las siguientes modalidades: Educación Continuada, Actividades y/o Eventos, Servicios y Proyectos.

Son programas y/o actividades flexibles de corta o mediana duración no conducentes a título, que tienen como propósito la actualización, complementación y profundización de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de competencias. Esta modalidad comprende:

  • Cursos. Son programas académicos de corta o mediana duración cuyo objetivo es actualizar o profundizar conocimientos e información, producto del trabajo investigativo, docente y de extensión de la Facultad a la que está adscrito el programa respectivo. Se dirigen a un sector específico de la sociedad, a estudiantes y profesionales. Pueden ser teóricos, prácticos, presenciales, virtuales o una combinación de ambos. La duración de esta actividad estará sujeta a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Congresos-Seminarios-Talleres-Conferencias. Su finalidad es tratar o examinar temas que contribuyan a desarrollar o fortalecer competencias en diversas áreas del conocimiento mediante la actualización permanente.
  • Diplomados. Son programas educativos cuyo propósito es profundizar o actualizar los conocimientos o desarrollar competencias y habilidades específicas para el desempeño profesional.

Esta modalidad comprende:

  • Eventos Académicos. Su propósito es convocar a la comunidad académica y/o a los diferentes actores sociales, con la finalidad de divulgar, difundir y promover discusiones sobre los avances científicos, investigaciones y programas de formación que se realizan u ofrecen en la Universidad, para promover el encuentro entre la Universidad y la sociedad.
  • Eventos y Actividades Artísticos o Culturales. Tienen por objeto contribuir a la afirmación de la identidad socio-cultural de la región y a la formación integral de la población, mediante la sensibilización frente a las diversas manifestaciones del arte y de la cultura. Esta modalidad comprende: conciertos, exposiciones, presentaciones teatrales y culturales, semana cultural, programas realizados y/o emitidos por los medios de comunicación Radio y Televisión (por Internet o espacios abiertos), dentro de los siguientes géneros: (1) Televisivos: documental, panel de opinión, magazín y programa periodístico y (2) Radiofónicos: Musicales, Informativos: Boletín, Servicio Principal de Noticia y Reportajes.
  • Actividades Recreativas y Deportivas. Son actividades orientadas al desarrollo de las capacidades competitivas, de recreación, mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la región.
  • Actividades de Cooperación Internacional. Comprenden el conjunto de actividades de cooperación académica, científica, técnica, cultural y deportiva que adelante la Universidad, en el marco de estrategias nacionales de cooperación internacional, de programas internacionales oficiales de fomento a la cooperación en estos campos o de compromisos adquiridos por el país en comisiones o acuerdos bilaterales o multilaterales de cooperación. Estas actividades contribuyen al intercambio y la transferencia de conocimientos, capacidades, experiencias y tecnologías entre países para su mutuo beneficio.
  • Actividades de promoción y prevención de la salud. Comprende el desarrollo de programas y campañas de promoción y prevención de la salud que buscan mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente atendiendo los colectivos humanos más vulnerables y en condiciones de desigualdad social.

Se entiende por servicio aquel que ofrece la Universidad a la comunidad de forma indefinida. Esta modalidad comprende:

  • Servicios de laboratorio y asistencia técnica. Son las actividades que realiza la Universidad para responder a intereses y a necesidades del medio, y que incorporan experiencias aprovechables para la docencia, la investigación y la extensión. Además del talento humano calificado, estos servicios comprenden la organización y la disposición de locaciones y tecnologías necesarias para su prestación. Entre las clases de servicios que presta la Universidad se tienen: servicios de laboratorio, servicios clínico veterinarios, servicios en salud humana, servicios de masaje y rehabilitación física, servicios de producción animal o vegetal, servicios deportivos, asistencia técnica a instituciones presencial o mediada, alquiler de equipos de alta tecnología, entre otros.
  • Prácticas. Es una actividad académica social presencial obligatoria realizada dentro de la vigencia del periodo académico, que forma parte integral de los planes de estudio de algunos programas, mediante la cual el estudiante se vincula a una familia, comunidad, empresa o institución relacionada con los campos o áreas de su formación, con la finalidad de lograr la validación de saberes y el desarrollo de habilidades y destrezas, necesarias para complementar su formación profesional. Esta actividad no se constituye en una forma de vinculación laboral regulada por el Código Sustantivo del Trabajo, ya que la persona participa en ella en calidad de estudiante, configurándose como una cooperación o convenio específico entre la Universidad y la comunidad, institución, empresa o familia que recibe al estudiante.
  • Pasantías. Es una actividad académica presencial que puede desarrollar el estudiante en una empresa, institución, o comunidad relacionada con los campos o áreas de su formación, para desarrollar las competencias y habilidades que complementan su desarrollo profesional. En algunos programas, su ejercicio se constituye formalmente en una opción del grado para el estudiante.

Se entiende por proyecto aquella actividad realizada por la Universidad para la comunidad en un periodo definido. Esta modalidad incluye:

  • Asesorías. Esta modalidad se concibe como el proceso de acompañamiento que presta la Universidad a entidades y/o la comunidad para la elaboración y ejecución de programas y proyectos, como respuesta a problemáticas y necesidades existentes en la sociedad.
  • Consultorías. Son conceptos especializados y concretos que se emiten como respuesta a solicitudes formuladas sobre asuntos específicos.
  • Interventorías. Son los servicios relacionados con la verificación técnica, administrativa y financiera del cumplimiento de las condiciones o términos de los contratos o convenciones pactadas para la ejecución de Proyectos.
  • Productivos. Esta modalidad comprende la venta de productos y subproductos obtenidos de actividades resultantes de la gestión académica, investigativa y/o tecnológica, realizada por las facultades, grupos, centros e institutos y cualquier otra dependencia de la Universidad.

TIPOS DE EXTENSIÓN

La Universidad de Córdoba, realiza dos tipos de extensión:

Extensión solidaria: La extensión será de carácter solidaria cuando las acciones que emprenda la Universidad procuren el desarrollo de capacidades comunitarias, sociales e institucionales específicas que no generan excedente o utilidad por concepto de pago de servicios prestados al usuario.

Extensión no solidaria: La extensión será de carácter no solidaria cuando las acciones de extensión que emprenda la Universidad le dan lugar a derechos pecuniarios.