INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Nombre del Programa: ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ADMINISTRATIVA DE SALUD
Título que otorga: ESPECIALISTA EN GERENCIA ADMINISTRATIVA DE SALUD
Ubicación del Programa: Sede Principal.Cra6 n° 77-305 Montería
Estado del Programa: En Funcionamiento
Resolución de Registro Calificado: Resolución 20822 del 3 de diciembre de 2014 por 7años
Resolución de Acreditación (Si Aplica): NA
Código SNIES: 3889
Email: viceacademi@unicórdoba.edu.co

postgradoscsalud@correo.unicordoba.edu.co

Nivel de formación: Especialización
Norma Interna de Creación: Acuerdo N°.005del 31 de enerode1996
Instancia que expide la Norma: Consejo Superior
Metodología: Presencial
Ciclos Propedéuticos (Si Aplica): NA
Área de Conocimiento: Administrativa
Duración estimada del programa: 3semestres
Periodicidad de la admisión: semestral
Fecha de inicio del programa: Enero 1997
Número de créditos académicos: 30
Número de estudiantes en el 1er. período: 25
Valor de la Matricula: 6 SMLV
Unidad académica Facultad Ciencias de la Salud

MISIÓN
Formar integralmente especialistas en Gerencia Administrativa de Salud, con habilidades y competencias en el área de la Gerencia y Administración de las Instituciones de Salud, con valores éticos, de justicia y tolerancia, capacitados para impulsar el desarrollo de la Región en lo referente a la optimización de los recursos, la calidad de la prestación de servicios con responsabilidad social y compromiso político, mediante la docencia ,extensión e investigación con docentes altamente calificados para el gerenciamiento y administración.

VISIÓN
Ser reconocidos en la región y el país como el mejor programa de Especialización en Gerencia Administrativa de Salud, por la calidad de la formación académica e investigativa que se imparte en respuesta a las necesidades y prioridades que la sociedad demande, impulsando su desarrollo y mejoramiento permanente dentro de un marco jurídico, moral y ético óptimo.

Objetivo general

Formar integralmente especialistas competitivos que gerencien y administren Instituciones y Entes de salud en forma eficiente y eficaz, brindando servicios de calidad a través de la adquisición del conocimiento actualizado de manera ética y científica, para satisfacer las necesidades del sector salud en la Región y el País.

Objetivos específicos

  • Formar un especialista con conocimientos técnico – científico sobre el Sistema de Seguridad Social del país y la utilización de herramientas gerenciales en forma eficiente y eficaz de los recursos humanos, administrativo y sistemas de calidad de las instituciones de salud que lo conforman con el fin de hacerlas más competitivas.
  • Formar con las destrezas y habilidades necesarias para asumir un verdadero liderazgo en la interpretación, análisis y toma de decisiones en los aspectos económicos y financieros a fin de liderar Instituciones de salud viables financiera y socialmente.
  • Desarrollar competencias investigativas buscando que adquieran el valor social del conocimiento y entiendan la necesidad de impulsar el avance científico y tecnológico para contribuir a la solución de problemas administrativos, sociales y económicos.
  • Potencializar los valores y principios de seres humanos capaces de liderar procesos gerenciales con responsabilidad.

La Especialización en Gerencia Administrativa de Salud que ofrece la Universidad de Córdoba, es una alternativa para que los profesionales del sector salud, del departamento de Córdoba, den respuesta a las aspiraciones de modernizar las instituciones y las organizaciones del sector, y ofrecer servicios con mayores dimensiones cualitativas, no solo desde el punto vista del proveedor sino del usuario.

El programa académico denominado Gerencia Administrativa de Salud, ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba, está enmarcado en la oferta educativa para la región y en el desarrollo socioeconómico particular, que en la actualidad rige la oferta de servicios de salud. La oferta actual se basa en la política estatal de financiación a la demanda con lo cual los servicios de promoción, prevención, atención y rehabilitación han entrado a formar parte de la liberación de los mercados.

Otro interesante campo de actuación de los egresados del programa está ubicado a nivel de la administración Municipal y Departamental, ya que dichos entes también deben gerenciarse y auditarse para que los procesos administrativos y operativos de los recursos del estado que han sido destinados al desarrollo de los Programas de Atención Básica (PAB) y a los Programas de Promoción y Prevención (P y P).

Para dar cumplimiento al diseño curricular que permite formar egresados competentes que respondan a los requerimientos; se ha determinado un perfil para el aspirante, que contempla tanto aspectos profesionales como ocupacionales que se detallan a continuación:

Para aspirar al postgrado de Gerencia Administrativa de Salud, se exige lo siguiente:

  • Ser un profesional universitario del área de la salud.
  • Profesionales de otras áreas vinculados a Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Organismos de Vigilancia y Direcciones Territoriales de Salud y demás profesionales con experiencia en el área.

El Especialista en Gerencia Administrativa de Salud es un profesional con conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permiten interactuar con sensibilidad social e intervenir en la resolución de problemas de su región desde el:

  • Diseño y aplicación de estrategias de intervención para la atención a los diferentes niveles de complejidad.
  • Planteamiento e implementación de alternativas de solución a los problemas orientados al mejoramiento de la competitividad y productividad de los servicios de salud.
  • Diseño de políticas institucionales para el sector salud que conduzcan a la prestación de un servicio de calidad.
  • Liderazgo e innovación para generar cambios en la administración de las instituciones de salud publicas o privadas mediante el uso adecuado de la gestión financiera

Los egresados del postgrado Gerencia Administrativa de Salud de la Universidad de Córdoba se podrán desempeñar laboralmente como:

  • Gerente de Sistemas de Salud y Seguridad Social en Salud del sector público y privado.
  • Gerente en los diferentes niveles de atención y complejidad.
  • Administración de empresas que ofrezcan servicios salud
  • Coordinadores de empresas y servicios de salud que requieran de dicho perfil

A los estudiantes, el Consejo Superior la Universidad de Córdoba expidió el Reglamento Estudiantil para los Programas de Postgrado, en el cual se establecen los mecanismos de selección y admisión, deberes y derechos de los estudiantes, sistema de evaluación, calificación, régimen disciplinario, entre otros aspectos.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Cancelar la suma de inscripción (0.25 SMLV).

Diligenciar un formulario de inscripción en línea pagina web www.unicordoba.edu.co y anexar.

  • Recibo original de la consignación
  • Hoja de vida con soportes
  • Fotocopia del diploma o acta de grado
  • Promedio acumulado de notas del pregrado de 3.5
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía
  • Dos fotos tamaño carné fondo verde

Los documentos deben ser presentados en una carpeta con pestaña lateral color café.

  • Realizar la inscripción
  • Ser profesional universitario del área de la salud o afines
  • Presentar hoja de vida y fotocopia de la cedula
  • Presentar soportes de título profesional de pregrado, expedido por una Institución de Educación Superior debidamente autorizada.
  • Promedio mínimo de 3.5 en el pregrado
  • Presentar entrevista de aptitud

Ser seleccionado con un promedio de 3.5 de los ítems establecidos por la valoración de los criterios de admisión