GENERACIÓN E

Actualización de datos programa de Generación EDescargar

¿Qué es Generación E?

Es un programa que se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional con una educación con equidad y excelencia, permitirá que miles de jóvenes de todo el país puedan ingresar a la educación superior y tener más oportunidades para avanzar en su proyecto de vida.

De este modo, Generación E cuenta con 3 componentes específicos que promueven mayor equidad y el cierre de brechas educativas.

  1. Avance en la gratuidad por mérito en la educación superior pública
  2. Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas
  3. Reconocimiento a los mejores bachilleres de bajos recursos económicos

COMPONENTES

EQUIDAD

En busca de un avance en la gratuidad de la educación superior, el Gobierno Nacional le apuesta a que más jóvenes de bajos recursos tengan mayores oportunidades de acceder a la educación superior.   Para esto, el componente “Equidad, avance en la gratuidad” cubrirá el 100% del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas y otorgará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos. Con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en 4 años, que tendrán acceso a Instituciones de Educación Superior públicas: universidades, instituciones técnicas, instituciones tecnológicas e instituciones universitarias del país.

Requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana
  • Poseer título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.
  • Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional con un puntaje máximo de 32. En caso de pertenecer a la población indígena se tomará la base censal del Ministerio del Interior y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas (UARIV)
  • Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.

¿Cómo aplicar al apoyo de sostenimiento para gastos académicos?

  • En aras de promover la permanencia y graduación, los estudiantes que resulten beneficiarios tendrán un apoyo de sostenimiento cada semestre para gastos académicos. Este apoyo podrá ser proporcionado por el Departamento de Prosperidad Social – DPS, a través del Programa Jóvenes en Acción o por el Ministerio de Educación Nacional, a través de un Fondo con el ICETEX.
  • Los jóvenes que deseen acceder al apoyo de sostenimiento del Programa Jóvenes en Acción y cumplan con los requisitos exigidos por el DPS podrán postularse y recibir recursos de sostenimiento entre $1.600.000 y 2.000.000 de pesos anuales.
  • Los estudiantes que no accedan al beneficio económico del programa Jóvenes en Acción recibirán un apoyo de sostenimiento de 1 SMMLV anual, proporcionado por el Ministerio de Educación Nacional, a través del ICETEX.
EXCELENCIA

El Gobierno Nacional busca reconocer el mérito de todos los jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la Prueba Saber 11, a través de la financiación de hasta el 100% de su formación en la educación Superior. En este componente se beneficiarán 16.000 estudiantes (4.000 por año), que podrán escoger el programa que quieran estudiar, solamente en una institución pública o privada, que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Institución de Educación superior pública o privada con acreditación de alta calidad. Institución de Educación superior pública o privada no acreditada con más del 25% de programas académicos acreditados en alta calidad.

Respecto a la financiación en la selección de las instituciones:

  • Si el estudiante elige una universidad o una institución tecnológica o universitaria pública, se cubrirá el 100% del valor de la matrícula semestral.
  • Si selecciona una universidad o una institución privada el valor de la matrícula será financiado, un 25% del valor semestral lo aporta la institución privada, el Estado aporta el 50% y el restante 25% se financiará con recursos de un Fondo de donaciones.

Adicionalmente, este componente otorgará a los todos los beneficiarios un apoyo de sostenimiento para gastos académicos. Requisitos: Para ingresar al componente de Excelencia los estudiantes deberán cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2018.
  • Encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá.
  • Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 25 de febrero de 2018 o el 12 de agosto de 2018 y cumplir uno de los siguientes puntos:

Encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá, Obtener un puntaje igual o superior a 359 en las pruebas Saber 11°.

Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2018, con un puntaje igual o inferior a:

Tabla 1. Corte de puntajes SISBEN

No. ÁREA PUNTAJE MÁXIMO
1 14 ciudades princípiales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 57,21
2 Resto urbano: en la zona urbana diferente a las 14 ciudades principales, los centros poblados y la zona dispersa de las 14 ciudades principales. 56,32
3 Rural 40,75
Únicamente se exceptuará el requisito del SISBEN al postulante que pertenezca a la población indígena y que se encuentre registrado en la base censal del Ministerio del Interior, remitida por dicho Ministerio con corte del 30 de septiembre del 2018. ¿Cómo aplicar al apoyo de sostenimiento por gastos académicos?: A todos los beneficiarios del componente de Excelencia se les otorgará apoyo de sostenimiento académico, el cual depende del proceso de legalización y renovación de la matricula cada semestre por parte del estudiante. El monto del apoyo de sostenimiento académico dependerá del lugar de origen del joven así:
VALOR POR SEMESTRE LUGAR DE PROVENIENCIA DEL ESTUDIANTE
1 SMMLV Estudiantes que no cambian de municipio
2 SMMLV Estudiantes que provengan de departamentos con oferta acreditada que cambian de municipio
2 SMMLV Estudiantes que provengan de departamentos sin oferta acreditada

Los beneficiarios de Excelencia deberán cumplir con las condiciones académicas establecidas por la Institución de Educación Superior donde se encuentren adelantando sus estudios. Adicionalmente, podrán aplazar el crédito condonable máximo dos semestres y cambiar de Institución de Educación Superior y/o programa académico hasta segundo semestre y sin que se incurra en un incremento superior al 20% en el valor de la matrícula.

Por otra parte, fomenta la corresponsabilidad de las Instituciones de Educación Superior a través de un aporte al valor de la matrícula y el acompañamiento académico y psicosocial para garantizar la permanencia y la graduación oportuna de los beneficiarios.

EQUIPO

La educación superior pública es una prioridad para el Gobierno Nacional, es por ello, que en el componente Equipo se agrupan las acciones que fortalecerán a las universidades y a las Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas del país. En este sentido, se asignarán recursos adicionales para los gastos de funcionamiento e inversión de las instituciones públicas así:

  • Las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.
  • Los recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional llegarán a $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años del gobierno. Estos recursos adicionales se destinarán para el desarrollo de proyectos de inversión que promuevan el mejoramiento de la calidad de la educación superior bajo mecanismos de asignación de recursos que reconozca las diferencias y desempeño de las instituciones. Las principales líneas de inversión de estos recursos se asociarán con los factores contemplados en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad del país, las cuales se están identificando en mesas de trabajo conjunto entre las Instituciones de Educación Superior públicas y el Ministerio de Educación Nacional.

Algunas de las líneas de inversión estarían direccionadas a:

  • Bienestar y permanencia de los estudiantes
  • Fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación
  • Proyectos de regionalización
  • Diseño y adecuación de nueva oferta académica
  • Proyectos de investigación y cualificación docente
  • Mejoramiento de la gestión y la eficiencia

INFORMES

Dónde obtener más información acerca de Generación E Los ciudadanos podrán comunicarse a través de las siguientes líneas gratuitas de atención:

  • Bogotá (57+1) 417-3535, 3078079.
  • Líneas nacionales gratuitas: 01900-3313777, 018000 910122

Adicionalmente podrán formular sus consultas a través del canal de atención al ciudadano en las páginas web

  • https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/
  • https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano