Presentación

Buienestar Institucional en el área de Desarrollo Humano facilita en cada persona el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad; fomenta su capacidad de relacionarse y comunicarse; desarrolla el sentido de pertenencia y compromiso individual con la institución y fortalece las relaciones humanas dentro de ella para lograr una verdadera integración que redunde en el beneficio del entorno social.

Responsable:

Aleyda Cordero Hoyos
Contacto: aleydacordero@correo.unicordoba.edu.co

Servicios del Área

  • Vive la Universidad
  • Bienestar laboral
  • Plan de estímulos
  • Salud mental
  • Atención psicosocial a estudiantes PAPSSI

Responsable:

Aleyda Cordero Hoyos
Contacto: aleydacordero@correo.unicordoba.edu.co

Servicios del Área

Vive la 
Universidad

SERVICIO VIVE LA UNIVERSIDAD

Tiene como objetivo definir las acciones a seguir por parte de la comunidad universitaria para acceder a los Servicios de Inducción, Orientación Curricular, Socialización del Reglamento Académico Estudiantil, Proyección al Núcleo Familiar, mediante actividades formativas y de integración que brinda el área de desarrollo humano con la finalidad de fortalecer el clima institucional.

INDUCCIÓN

Acto de Bienvenida: acto protocolario dirigido a todos los estudiantes que ingresan a primer semestre de cada programa académico en la Institución, se presentan autoridades y procesos académico administrativos de institución.

Orientación Curricular: orientación básica que recibe el estudiante de primer semestre con información sobre la carrera correspondiente, créditos, co-requisitos y pre-requisitos de las asignaturas, diversificación del plan de estudios, áreas de profundización, semilleros de investigación, entre otros aspectos relacionados.

Socialización del Reglamento Estudiantil: orientación básica que recibe el estudiante de primer semestre con información sobre derechos, deberes y otros aspectos contemplados en el reglamento académico estudiantil.

Encuentro con padres de familia

APOYO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE APRENDIZAJE

Son acciones pedagógicas que apoyan el desarrollo integral de los estudiantes, las cuales permiten que desarrollen sus capacidades y competencias dentro del contexto educativo, apoyando su proceso de aprendizaje individual y grupal.

Taller de técnicas y hábitos de estudio: el objetivo del taller es brindar al estudiante técnicas básicas que le sirvan de ayuda a la hora de estudiar y de realizar sus evaluaciones, con el objetivo de mejorar su rendimiento académico.

Taller de valores: el propósito del taller es fomentar la práctica de los valores institucionales, para que el estudiante los incorpore a su desempeño, contribuyendo de esta manera a su formación armónica e integral.

Taller de los servicios de Bienestar: brinda información a los estudiantes sobre cada uno de los servicios que ofrece Bienestar Institucional en cada una de sus áreas y rutas de acceso a los servicios.

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS

Son pruebas estandarizadas, que sirven para identificar y valorar aquellos aspectos que le generan dificultades al estudiante a la hora de estudiar, poniendo en riesgo su éxito académico.

PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL
En preparación para la vida laboral se ofrece orientación para que los estudiantes de últimos semestres puedan identificar sus recursos personales, y desarrollar las habilidades que el nuevo mercado laboral requiere. Así mismo orienta al futuro profesional para elaborar una hoja de vida que resalte sus competencias y brindarle herramientas al momento de presentar una entrevista de trabajo.

Acompañamiento
Psicosocial PAPSI

SERVICIO ATENCIÓN PSICOSOCIAL A ESTUDIANTES PAPSI

Este servicio busca fomentar la permanencia estudiantil, la graduación, la excelencia académica y la atención a las múltiples problemáticas sociales actuales de los estudiantes de la Universidad de Córdoba, a través de estrategias de acompañamiento psicosocial que permitan apoyar el proceso de formación integral del estudiante y la finalización de su programa académico.

APLICACIÓN INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN PSICOSOCIAL
Son pruebas estandarizadas, que sirven para medir conductas, capacidades, habilidades, aptitudes intelectuales y profesionales de diversa índole, al igual que rasgos de personalidad, intereses y/o valores personales, para tener una mayor aproximación a la realidad y características del estudiante en el acompañamiento psicosocial

VISITAS DOMICILIARIAS Y HOSPITALARIAS
Es esencial para la evaluación de la situación socio-familiar y para el tratamiento social en el entorno del beneficiario.

FOMENTO A LA PERMANECÍA Y GRADUACIÓN ESTUDIANTIL

Orientación profesional: persigue proporcionar al estudiante una aproximación al conocimiento que tiene sobre sí mismo, sus capacidades, su rendimiento, motivaciones e intereses, su inteligencia, aptitudes y su personalidad, que garantice una selección adecuada del programa profesional que aspira desarrollar. Esta actividad tendrá como área de acción y población a intervenir estudiantes de Educación Media (grados Diez y Once) que aspiran ingresar a la Universidad de Córdoba.

Alertas tempranas: el programa de alertas tempranas es una estrategia para identificar tempranamente factores de riesgo que afecten el desempeño académico estudiantil.

Acompañamiento a estudiantes en riesgo académico: conjunto de acciones orientadas a fortalecer habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes, en los ámbitos personal, social, familiar, académico, con la finalidad de propiciar su bienestar psicosocial.

Seguimiento al desarrollo de la tutoría académica estudiantil: se realiza un proceso de acompañamiento a los estudiantes con bajo rendimiento académico y se realizan acciones tendientes a la recuperación de sus calificaciones.

Cancelación de semestre y revisión de los reingresos: los estudiantes que cancelan semestre académico, reciben acompañamiento psicosocial orientado a conocer los motivos de dicha cancelación, se ofrece apoyo de acuerdo a los servicios que ofrece Bienestar Institucional a fin de promover la permanencia del estudiante en la institución.

Fortalecimiento de vínculos con el núcleo familiar: el programa de fortalecimiento de vínculos con el núcleo familiar es una estrategia de acercamiento de la Universidad de Córdoba y los padres de familia de los estudiantes con el fin de aunar esfuerzos para brindar a los jóvenes acompañamiento, seguimiento, apoyo durante el proceso de formación profesional.

SENSIBILIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Esta actividad busca abrir canales de atención a estudiantes en condición de vulnerabilidad desde una intervención activa con el fin de satisfacer las diversas necesidades identificadas en los procesos de atención.

Plan de
Estímulos

SERVICIO PLAN DE ESTÍMULOS:

Está conformado por un conjunto interrelacionado de políticas, planes, disposiciones legales y programas de incentivos pecuniarios y no pecuniarios, que propendan por mantener un alto rendimiento académico y laboral para mejorar y elevar los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en todos los procesos académico-administrativos de la Institución.

  • Exaltación al mérito académico, deportivo y cultural
  • Reconocimiento y estímulos para Servidores Públicos docentes y no docentes.

Salud
Mental

SERVICIO DE SALUD MENTAL

Las acciones de promoción y prevención en la salud mental, favorecen a la mitigación del impacto desfavorable de las situaciones psicosociales tanto a nivel individual como grupal, o nivel de salud mental, Fortaleciendo el desarrollo de los factores protectores, disminuyendo los riesgos, dando preferencia a las acciones en los grupos vulnerables.

TALLERES FORMATIVOS Y DE INTEGRACIÓN
Las actividades formativas tienen como propósito elevar el nivel de competencias y aptitudes hacia el desarrollo personal y social de los miembros de la Institución a través de conversatorios, talleres, charlas, foro y seminarios. tipo preventivas dirigidas para formar en temas asociados a la salud mental específicamente consumo de sustancias psicoactivas, en especial a los que consultan en asesoría psicosocial, afrontamiento del estrés, manejo de las emociones y tensión de la vida diaria, problemas familiares, manejo del tiempo libre, proyecto de vida, manejo del sueño, estrés, entre otros.

ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL
De acuerdo con la política de promoción y prevención, este servicio comprende un conjunto de acciones orientadas a fortalecer habilidades, destrezas y competencias de los miembros de la comunidad universitaria, en los ámbitos personal, social, familiar y laboral con la finalidad de propiciar su bienestar psicosocial.

ESTRATEGIA “SALUDABLEMENTE” A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CON CONSUMOS INICIALES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Esta estrategia se encuentra vinculada al servicio de salud mental, permite el abordaje de las situaciones negativas y la mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, se enfoca a la promoción de la salud mental, la sana convivencia, el desarrollo de habilidades humanas y estilos de vida saludable, permitiendo la mejorar la calidad de vida de cada uno de los estudiantes, docentes y no docentes de la universidad de córdoba.

ESTRATEGIA “PARISS”
Servicio Estratégico de Respuesta frente al riesgo de ideación y conducta suicida.
Esta estrategia se encuentra vinculada al servicio de salud mental, se basa en la atención primaria en salud. Permite el abordaje de las situaciones de riesgo frente a la conducta o ideación suicida, enfocada a la promoción de la salud mental y la sana convivencia. Desarrollo en la comunidad universitaria habilidades humanas y estilos de vida saludable, permitiendo la mejorar la calidad de vida de cada uno de los estudiantes, docentes y no docentes de la universidad de córdoba.

FORMACIÓN DE LÍDERES PREVENTORES
La estrategia consiste en la participación grupos focalizados de estudiantes con carácter voluntario o en auxiliatura administrativa con características similares para construir y apoyar en la dinámica de formación con mensajes referente a la salud mental, reflexiones y estrategias de tipo educativo, es un instructor que promueve la guía de atención.

Bienestar
Laboral

SERVICIO DE BIENESTAR LABORAL

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los servidores públicos y sus familias. Así mismo, buscan fomentar una cultura organizacional que manifieste un sentido de pertenencia, motivación y calidez humana en la prestación de servicios a la ciudadanía y otros grupos de valor.

EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
Este componente integra todas aquellas acciones orientadas a proteger la dimensión familiar de los servidores desde las entidades, teniendo en cuenta que con el equilibrio entre la vida laboral y familiar se contribuye con la generación de bienestar de los servidores públicos. Integra las siguientes actividades:

  • Horarios flexibles para los servidores públicos
  • Actividades especiales con ocasión del día de la familia y de compartir con las familias
  • Día de los niños.
  • Manejo del tiempo libre y equilibrio de tiempos laborales

CALIDAD DE VIDA LABORAL
La calidad de vida laboral será atendida a través de programas que se ocupen de las condiciones de la vida laboral de los servidores que permitan la satisfacción de sus necesidades para el desarrollo personal, profesional y organizacional. Este componente integra las siguientes actividades:

  • Acciones de preparación frente al cambio y de preparación para la jubilación
  • Entorno laboral saludable
  • Conmemoración de fechas especiales

CONVIVENCIA SOCIAL

  • Fomento a la inclusión, diversidad y representatividad
  • Acciones para promover la inclusión laboral, diversidad y equidad
  • Prevención de situaciones asociadas al acoso laboral y sexual y al abuso de poder

Requisitos para
Acceder 

  • Ser estudiante con matricula vigente en los programas académicos de pregrado y/o postgrado en la Universidad de Córdoba, en cualquiera de sus modalidades.
  • Estar activo en la Universidad de Córdoba, como servidor Público docente y no docente.
  • Tener la necesidad de acceder al servicio.
  • Presentar documento de identidad o carnet vigente para su identificación al momento de solicitar el servicio.
  • Diligenciamiento de los formatos correspondientes a la prestación del servicio.
  • Diligenciamiento de la encuesta de satisfacción.