El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, durante la reunión de trabajo en la Universidad de la Florida, con directivas de esa institución.

La Universidad de Córdoba y la Universidad Internacional de la Flrorida, firmaron un convenio de cooperación académica para varios fines académicos y científicos, entre ellos, determinar los efectos de la contaminación por metales pesados, especialmente mercurio, en la cuenca del río Atrato y cuyo trabajo de campo se realiza desde hace cuatro meses a partir de una convocatoria de Colciencias.

Así se finiquitó en visita de trabajo que el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, hizo esta semana a la Universidad de la Florida, luego de recibir en días pasados la visita del director de la Escuela de Salud Pública de esa institución americana, Carlos Espinal.

“A partir del liderazgo nacional y mundial que tiene la Universidad de Córdoba en temas de toxicología y efectos de metales pesados en la salud, nos hemos unido con el Departamento de Salud Pública de la Universidad de la Florida, que tiene también experiencia en lo relacionado con efectos del mercurio en los humanos, que causa enfermedades neurológicas, cerebrales y otras consecuencias”, explicó el rector de la Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo.

El convenio sirvió para ampliar el escenario de intervención de ambas instituciones del saber, sobre los temas académicos y de extensión frente a los problemas comunitarios que merecen la intervención de la academia.

Otro de los compromisos establecidos en este convenio es la realización de un diagnóstico sobre el recurso de la virtualidad en la Universidad de Córdoba, a partir de la experiencia que en este enfoque tiene la Universidad de la Florida, representado en 8.500 estudiantes de pregrados y posgrados que aprovechan la oportunidad de cualificarse a distancia.

Adicionalmente la Universidad de Córdoba podrá acceder a becas doctorales para estudiantes latinoamericanos, así como a la movilidad profesoral y profundizar en estudios relacionados con las enfermedades tropicales como Malaria, Zika y Chikungunya y que conforman la línea de trabajo del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, de esta institución, que dirige el científico y docente, Salim Mattar Velilla.

“Entre Unicórdoba y la Universidad de la Florida se estrecharon ya unos lazos fuertes que permitirán trabajar proyectos de investigación en el territorio nacional, con los mejores investigadores del mundo”, explicó el rector Torres Oviedo.

Finalmente dijo Torres Oviedo que se trata de un modelo interesante que permitirá resolver problemas del territorio nacional.