El Departamento registra un 7.1 % de desempleo estructural, advierte académico de Unicórdoba

Giovanni Argel Fuentes, decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de la Universidad de Córdoba.

En Córdoba se registra actualmente un desempleo estructural del 7.1%, entendido como las labores por competencias inadecuadas, en otras palabras, profesionales que trabajan en áreas totalmente distintas a las que tienen que ver con su formación.

La reflexión surge del decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de la Universidad de Córdoba, Giovanni Argel Fuentes, economista, especialista en Finanzas, también en Cooperación Internacional, magíster en Administración de Empresas y candidato a doctor en Educación.

Argel Fuentes agrega que este fenómeno, también llamado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) como desempleo profesionalizante, es generalizado en ciudades capitales y ocasiona que los egresados terminen trabajando en algo distinto a lo que estudiaron.

“Por eso no es raro encontrar a un profesional administrando un bar o conduciendo un taxi para poder mantener a su familia. Otros deciden no entrar a ningún espejo laboral y prefieren esperar que les llegue el momento oportuno, lo importante es que no se debe formar para el desempleo, sino para el empleo y para la transformación sustancial productiva”, explicó Argel Fuentes.

Sugirió el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de la Unicórdoba, que se debe tecnificar más al estudiante, especializando la base con estudios pos-graduales, para que encuentre empleo de una forma más fácil o para que se sientan en capacidades de crear empresas.

Este tipo de desempleo estructural o de competencias inadecuadas se concentra más – señala el académico de la Unicórdoba – en los programas relacionados con ciencias económicas, ciencias de la salud y en los programas de educación.

“Esto quiere decir que de cada cien profesionales siete tienen desempleo estructural, es decir, pueden estar empleados pero en roles distintos a sus competencias”, precisó el experto.

El 7.1 % marcado para el caso de Córdoba está por debajo de la media nacional que es del 9.4 %, mientras que en el Caribe es del 8.2 %.

Noticias Antiguas

Presidente, Gustavo Petro Urrego, inauguró, junto al rector, Jairo Torres Oviedo, el edificio de Laboratorios Integrales de la Universidad de Córdoba en los 60 años de esta institució

marzo 21st, 2024|

Montería, 21 de marzo de 2023. El presidente de [...]

Con gran éxito concluyó en Brasil la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5, un encuentro de alto nivel para reflexionar sobre el presente y los retos de la educación en América Latina

marzo 18th, 2024|

Montería, 15 de marzo de 2024. El rector de [...]

2019-04-10T11:25:51-05:00
Go to Top