Con actividades deportivas y recreativas Unicórdoba se vincula al día sin carros en Montería

Montería, 7 de febrero de 2019. Unicórdoba Paso a Paso se denominó la estrategia con la cual la Universidad de Córdoba, comprometida con el medio ambiente, se vincula este jueves a la jornada número 15 del día sin carros en Montería.

Paso a Paso incluye diferentes actividades como: control de estrés e ira, pausas activas y aeróbicos, que se realizan desde las 7:00 a.m., en distintos sectores de la institución.

La jornada es coordinada por la División de Bienestar Universitario, a cargo de la trabajadora social y especialista en Gestión y Desarrollo Comunitario, Lesli Barrios Salvador; y por el Centro del Deportes de la Unicórdoba, a cargo de Manuel Cortina.

“Estamos invitando a nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo a manejar el autocuidado con nuestra salud y a preservar el medio ambiente. La idea es que a través de la actividad física podamos no solo preservarnos, sino también la casa donde vivimos que es la tierra”, sostuvo Lesli Barrios Salvador.

La docente Rina Sierra, encargada de las pausas activas a la población académica, insistió en que la actividad física es indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas, ayudado de una alimentación sana.

Entre tanto la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental y del área de Calidad del Aire y Control de la Contaminación de la Universidad de Córdoba, Angélica Bustamante Ruiz, sostuvo que el día sin carros es un espacio para generar conciencia en la ciudadanía y para incentivar hábitos de vida saludables.

Insiste en que, si bien se genera una dinámica diferente en la ciudad, no es suficiente para hablar de una descontaminación del aire.

“Estas jornadas son la oportunidad para motivar a la gente a usar formas de transporte alternativo, no solo durante una jornada de día sin carros, que en el caso de Montería son dos días al año, sino que también lo hagamos una vez a la semana o una vez al mes. Deben ser voluntario y no obligatorio”, precisó la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental.

Sugiere la experta que en una próxima jornada se desarrollen mediciones de reducción de gases atmosféricos, debido a que lo que se concluye al respecto son estimaciones teóricas que no permiten precisar qué tanto se logra disminuir los contaminantes en la ciudad.

2019-02-07T13:49:12+00:00