Unicórdoba remediará suelos contaminados con mercurio en el Bajo Cauca

José Luis Marrugo Negrete, director del laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental de Unicórdoba.

A través de la experiencia científica acumulada desde el laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental, la Universidad de Córdoba remediará un terreno de 2 hectáreas contaminado con mercurio, ubicado en el Bajo Cauca, en zona de anterior actividad minera.

El director del citado laboratorio de la Unicórdoba, José Luis Marrugo Negrete, explicó que el propósito es recuperar la vocación productiva de dicho terreno, denominado Paraguay, y cedido por el Gobierno a la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.

“La Universidad de Córdoba ha ganado experiencia en el uso de plantas nativas para remediar suelos, con proyectos que fueron financiados por Colciencias. Esa experiencia que hemos ganado la pondremos en práctica en esta finca, perteneciente ahora a la Dirección de Carabineros”, explicó Marrugo Negrete.

Un primer piloto de este tipo lo desarrolló la Universidad de Córdoba en el predio el Alacrán, en zona rural de Puerto Libertador, cuyo suelo fue recuperado con la técnica que se denomina Fito-remediación y que consiste en sembrar plantas nativas que, con un seguimiento científico, se encargan de estabilizar el metal en el suelo, se captura CO2 y se evita que dicho producto químico termine en los ecosistemas acuáticos.

De acuerdo con el investigador y docente José Luis Marrugo Negrete, de la Universidad de Córdoba, en el país existen alrededor de 70 mil hectáreas degradadas por minería.

“Solo estamos empezando con este reto, se trata de sitios peligrosos por el tema de la contaminación”, precisó Marrugo.

Este proceso cuenta con el apoyo económico de la Embajada Americana, además del aporte científico de la Unicórdoba, a partir del cual podrán surgir trabajos de maestrías o doctorados desde el enfoque de la productividad que se consigue a partir de la recuperación de un suelo contaminado.

Noticias Antiguas

Presidente, Gustavo Petro Urrego, inauguró, junto al rector, Jairo Torres Oviedo, el edificio de Laboratorios Integrales de la Universidad de Córdoba en los 60 años de esta institució

marzo 21st, 2024|

Montería, 21 de marzo de 2023. El presidente de [...]

Con gran éxito concluyó en Brasil la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5, un encuentro de alto nivel para reflexionar sobre el presente y los retos de la educación en América Latina

marzo 18th, 2024|

Montería, 15 de marzo de 2024. El rector de [...]

2019-01-18T09:48:05-05:00
Go to Top