HISTORIA:

La visión de organizar Programas de Educación en la Universidad de Córdoba se inició hacia el año de 1968, cuando los docentes de esta institución que a su vez se desempeñaban como profesores de Educación Media, realizaron una serie de reflexiones sobre el estado de la educación en la región.

El estado de inquietud suscitado en la percepción problemática motivó que la administración de la Universidad adelantara una investigación referente a las necesidades de profesionales para la educación en la zona. Los resultados permitieron a la institución concluir que existía la necesidad apremiante de formar profesionales de la Educación para la región, especialmente para el Departamento de Córdoba: el estudio mostró que en todo el Departamento de Córdoba, en ese año de 1968, existían 42 colegios de Educación Media atendidos por 283 profesores. Del total de profesores sólo existían 58 licenciados, es decir el 20%. El 80% de los educadores de bachillerado del Departamento eran profesionales de otra áreas, sacerdotes, normalistas, bachilleres y personas sin ningún título, lo cual justificaba por demás la creación de programas de licenciaturas.

Por iniciativa propia la Universidad, en el año 1969, creó los programas de Licenciatura en Química y Biología, cada uno con un área mayor y una menor según el tipo de especialidad. Para iniciarlos se matricularon 89 estudiantes, los programas no tenían ningún tipo de aprobación nacional y la Facultad de Educación no existía.

Tardaron tres años para que la Universidad institucionalizara legalmente la anterior decisión administrativa, y lo hizo mediante el Acuerdo 02 de febrero 10 de 1972, el cual creó “La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba”, adscribiendo a ella los programas de Biología y Química ya existentes. El mismo Acuerdo establece en su Artículo segundo los objetivos específicos de dicha Facultad, éstos son:

1. Desarrollar programas académicos tendientes a otorgar títulos de licenciados y expertos en Educación.
  2. Adelantar programas de extensión encaminados a capacitar y adiestrar a los profesores de la Educación Media y primaria en ejercicio que no puedan asistir con regularidad a la Universidad. Estos cursos se desarrollarán en los lugares de trabajo.
  3. Desarrollar programas de capacitación sobre metodología de la enseñanza para los profesores de la Universidad.
  4. Asesorar a las autoridades de los Departamentos de Córdoba y Sucre en la mejor organización de la Educación Primaria y Media.

Ver detalle