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FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO 
 
AUTOCONTROL: Entendido como la capacidad de cada funcionario, independiente de su nivel jerárquico para asumir como propio el control, validándolo como una actividad inherente a los seres humanos individualmente considerados quienes al aplicarlo al servicio público y a la ejecución de los procesos, las actividades, los procedimientos y las tareas bajo su responsabilidad, deben garantizar el ejercicio de una función administrativa transparente y eficaz en procura del cumplimiento de los objetivos de la entidad y de los fines esenciales del Estado. Se hace efectivo al facilitar el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias necesarias para instrumentalizar los principios de Efectividad, Eficiencia, Eficacia y transparencia al ejercicio diario de su labor; al permitir el cumplimiento de sus metas y orientar a la totalidad de la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos.


AUTORREGULACIÓN: Es la capacidad institucional representada en todos y cada uno de sus servidores públicos, para reglamentar con base en la constitución y en las leyes los asuntos inherentes a su función, al establecer reglas propias que hacen efectivo y transparente el cumplimiento de su función ante los diferentes grupos de interés y ante la sociedad. Además, permite orientar la gestión hacia el servicio público y hacia una acción administrativa ejecutada con altos niveles de responsabilidad social.


AUTOGESTION: Convierte en una realidad organizacional el Autocontrol y la Autorregulación, al desarrollar una red de conversaciones al interior de la entidad que genera la capacidad para cumplir con el conjunto de leyes y normas que la rigen, las cuales articuladas con los sistemas, los procesos las actividades y las acciones requeridos para ejecutar los planes, los programas y los proyectos permiten el logro de los objetivos institucionales y generan los resultados de orden social en cumplimiento de los fines esenciales del Estado. La Autogestión permite ordenar o normalizar la función Administrativa de la entidad pública de acuerdo a las características que le son propias, preparándola para responder públicamente por su gestión y el impacto que de ella se deriva.
 
 
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