Menú

Deivis Luján Rhenals
La Universidad de Córdoba sigue recogiendo frutos de su apuesta permanente en la cualificación de sus docentes.
Montería, 23 de enero de 2013. El ingeniero de alimentos Deivis Luján Rhenals, producto de la primera promoción este programa de pregrado de la Universidad de Córdoba, obtuvo el título de Doctor en Ciencias de Alimentos con Énfasis en Bío-Procesos de la Universidad de Arkansas en los Estados Unidos y de inmediato se vinculó nuevamente a sus labores académicas en el alma mater cordobesa.
Luján Rhenals regresó dispuesto a compartir sus conocimientos con el programa que lo formó y a fortalecer el cuerpo de docentes, que ya cuenta con siete doctores, un activo importante para el programa de Ingeniería de Alimentos el cual acaba de obtener la renovación de su registro de calidad, consolidándose como uno de los mejores del país.
El profesor manifestó que uno de los principales retos a su regreso a la Universidad de Córdoba es coadyuvar en la gestión institucional para la consecución de recursos externos para la investigación. "Buscaré poner al servicio de la Universidad ideas que puedan contribuir en este proceso. No podemos que sea solo la Institución sea la que financie las investigaciones hay también que buscar recursos por otras vías", dijo.
Otras de las iniciativas es empezar liderar el proceso para creación de un Doctorado en el programa de Ingeniería de Alimentos y la creación de un instituto agroindustrial de alimentos.
Deivis Luján Rhenals, quien es oriundo del municipio de Cereté, destacó que la Universidad de Córdoba fue la Institución que le brindó la oportunidad de participar en una comisión de estudios como docente y, adicionalmente, participar en una convocatoria nacional para estudios a nivel de maestría y doctorados organizada por Colciencias en Convenio con la Laspau (Academic and Professional Programs for the Americas ) y la Universidad de Harvard. A finales del año 2007 fue seleccionado entre 130 participantes de todo el país.

Luján Rhenals explicó que los Bio-procesos buscan el aprovechamiento de los microorganismos para tomar una materia prima de origen vegetal o animal, o un subproducto de la industria, cualquiera que sea, y convertirlo en un nuevo producto utilizando los microorganismos y las enzimas que contiene en su transformación dándole un valor agregado.
Su tesis estuvo enfocada en el área de bio-etanol en la producción de este combustible la harina de soya. El proyecto de tesis de este docente de la Universidad de Córdoba busca reemplazar el maíz como materia prima para producción de etanol en los Estados Unidos por la harina de soya.
Además de la producción de combustible a partir de la harina de soya, la tesis también plantea la posibilidad de que a la fracción sólida de la harina se le pueda aumentar en contenido proteico, aumentando la bio-disponibilidad de un aminoácido esencial, como lo es la lisina. "Esto se logró a través de un método que desarrollamos con una hidrólisis ácida y enzimática en el laboratorio de la Universidad de Arkansas", explicó el Doctor Luján Rhenals

 

Hernán Garrido Vertel

Egresado del Programa de Física de la Universidad de Córdoba, quien gracias a su pasión por la Ciencia y la Astronomía, es actualmente un reconocido Astrónomo vinculado al Observatorio Europeo Austral en Chile.
Este joven monteriano es estudiante de Doctorado en la Universidad de Concepción de Chile y trabaja en el Observatorio Europeo Austral donde se dedica al estudio de la evolución estelar, discos de acreación, doble variables periódicas, óptica y astronomía de observación infrarroja.
Gracias al Plan Padrino y al apoyo que recibió durante sus años académicos como físico en la Universidad de Córdoba, Garrido Vertel ganó una beca que lo convertiría en Magister en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente viaja a Chile para desarrollarse como Doctor e investigador en el área de la Astrofísica Estelar.
Hernán Garrido es el único colombiano vinculado al Observatorio Astronómico más importante del mundo.
"Todo lo que soy se lo debo a la Universidad de Córdoba pues me brindó la oportunidad de formarme y de enamorarme de la ciencia a través de la Astronómica y algún día espero retribuirle a mi alma mater todo lo que ella me dio", indicó el egresado.
ESO es la organización intergubernamental de Ciencia y Tecnología de mayor importancia en astronomía la cual lleva a cabo un ambicioso programa orientado al diseño, construcción y operación de potentes instalaciones de observación astronómica instaladas en tierra, proporcionando así las herramientas necesarias con el fin de que la astronomía logre importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un importante papel tanto en la difusión como la organización de la cooperación en investigación científica.
El Observatorio opera en tres sitios únicos de observación de calidad mundial en el Desierto de Atacama Chileno: La Silla, Paranal y Chajnantor, todos equipados con telescopios ópticos. Actualmente Eso alberga al buscador de expoplanetas más importante del mundo un espectrógrafo con precisión inigualable.

 

Isabel Suárez Velásquez
Egresada del programa de Física de la Universidad de Córdoba, quien está a punto de recibir el título de Doctora en Cosmología de la Universidad de Potsdam, en Alemania.
Isabel estuvo de visita recientemente en el Alma Máter cordobesa donde dirigió una charla para los estudiantes del Programa de Física, a quienes animó a seguir adelante en el propósito de volver realidad sus sueños.
Luego de graduarse como física en la Universidad de Córdoba, Suárez Velásquez adelantó estudios de Maestría en la Universidad de Nacional de Colombia y desde hace cuatro años se fue para Alemania a realizar un Doctorado en Cosmología en la Universidad de Potsdam, el cual está a punto de culminar.
En entrevista con la emisora institucional, Unicórdoba Estéreo 90.0 FM, la egresada contó que antes de escoger física tenía la intención de estudiar astronomía, pero que en el momento en el que iba a iniciar sus estudios superiores no había la posibilidad de hacerlo en Colombia y por eso se inclinó por la física, que era lo más cercano, en la Universidad de Córdoba.
Asegura que desde los primeros semestres tuvo una conexión con la relatividad general y su intención era la de acercare un poco a los temas astrofísicos, por eso realizó su trabajo de grado "Relatividad general en lentes gravitacionales", apoyada por el profesor Juan Fred Murillo, docente del Programa de Física de la Universidad de Córdoba.
Su trabajo y tesis de doctorado está mucho más cercana a la astronomía. Durante su estancia en la Universidad de Potsdam ha venido laborando en la observación de satélites en un centro de ese claustro universitario y para su trabajo de grado está realizando un estudio del medio intergaláctico, que es el gas que está presente entre galaxias y que conecta conjuntos de galaxias. "La idea es estudiar las propiedades de este gas, las partículas que se encuentran en el mismo y realizar un censo de esas partículas presentes en todo nuestro universo", explicó la futura Doctora en Cosmología.
Isabel Suárez Velásquez manifestó que siempre que llega a la Universidad de Córdoba y observa a los estudiantes recuerda que años atrás estuvo sentada en esas mismas aulas, haciendo las mismas preguntas y con los mismos sueños. "A ellos les digo que los sueños sí se cumplen, lo único que se necesita es mucho trabajo y no descansar con la motivación que uno tiene desde el principio".
Agregó que su intención al regresar a su Alma Máter es buscar que los temas de astronomía se mantengan vigentes y no se olviden, creaando semilleros de estudiantes que se interesan por estos temas. "Siempre voy a estar dispuesta desde el lugar donde me encuentre a colaborar en ese propósito", dijo.
Esta física de la Universidad de Córdoba, quien además domina magistralmente el idioma alemán, se prepara para sustentar sus tesis en noviembre próximo

Ir Arriba