Menú

 

INSTITUCIÓN

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Nombre del Programa:

Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes

Título que otorga:

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes

Ubicación del Programa:

Montería

Dirección:

Carrera 6 No. 76-103  Bloque 33 Ciudadela Universitaria- Montería, Córdoba

Teléfono:

7860154 Ext 324

Fax:

78600166

Apartado aéreo:

354 Montería -7900154 PBX

E-mail:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nivel de formación:

Universitaria

Norma interna de modificación al plan de estudio:

Acuerdo 018  Por el cual se acepta las modificaciones curriculares y del plan de estudios de la licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes

Instancia que expide la norma:

Consejo Académico   

Metodología:

Presencial

Registro calificado

Resolución N° 1352 del 25/06/2010

Código 111346137902300111100

N° de estudiantes matriculados

521

Área de conocimiento:

Ciencias de la educación

Duración estimada:

10  semestres

Periodicidad de la admisión:

Semestral

Número de créditos académicos:

165

Adscrito a:

Facultad de Educación y Ciencias Humanas

 

 PLAN DE ESTUDIOS  - Descargar malla curricular

I

I Semestre

  • Epidemiología la educación física
  • Taller de expresión lúdica y artística
  • Gimnasia básica
  • Anatomía humana
  • Psicología evolutiva

II

II Semestre

  • Teoría de la motricidad
  • Atletismo
  • Morfología deportiva a
  • Psicología del aprendizaje
  • Lectura y escritura crítica

III

III Semestre

  • Actividad al aire libre
  • Baloncesto
  • Bioquímica del ejercicio
  • Sociología de la educación
  • Práctica pedagógica investigación I (Lect. Contexto Sociológico)
  • Electiva de carrera I

IV

IV Semestre

  • Voleibol
  • Fisiología del ejercicio
  • Tendencias pedagógicas y didácticas
  • Práctica pedagógica investigación II (Lect. Contexto pedagógico)
  • Mediación tecnológica II
  • Electiva de carrera II

V

V Semestre

  • Fútbol
  • Biomecánica del ejercicio
  • Currículo y gestión escolar
  • Didáctica general
  • Práctica pedagógica investigación III (Lect. Contexto curricular)
  • Electiva libre

VI

VI Semestre

  • Didáctica de la educación física I
  • Natación
  • Masaje y rehabilitación
  • Procesos evaluativos
  • Práctica pedagógica investigación IV (Teoría y métodos)
  • Inglés I

VII

VII Semestre

  • Didáctica de la educación física II
  • Béisbol
  • Legislación y política educativa
  • Práctica pedagógica investigación V (Instrumentos)
  • Inglés II
  • Constitución y educación para la ciudadanía
     

VIII

VIII Semestre

  • Expresiones motrices comunitarias
  • Boxeo
  • Psicología del deporte y la actividad física
  • Práctica docente I (Aplicación de proyecto)
  • Inglés III
  • Razonamiento cuantitativo

IX

IX Semestre

  • Educación física adaptada
  • Metodología del entrenamiento deportivo
  • Práctica docente II (Aplicación de proyecto)
  • Inglés IV
  • Electiva de profundización

 

X

X Semestre

  • Actividad física y salud
  • Administración y legislación deportiva
  • Sistematización de la práctica pedagógica
  • Opciones de grado

 

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA


Misión

MISIÓN

rmar docentes competentes para la intervención y fortalecimiento de la Educación Física, la Recreación y los Deportes en contextos educativos, comunitarios y empresariales, con rigurosidad académica, pedagógica, didáctica, evaluativa e investigativa, orientado hacia el desarrollo humano, la Convivencia y la paz.


Visión

VISIÓN

Ser reconocidos en el año 2024, en el contexto regional, nacional e internacional como un programa Acreditado con calidad en la formación de Licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes, contribuyendo a la Transformación del contexto social y al desarrollo humano Sostenible.

 

Objetivos

OBJETIVOS 

GENERAL
Formar docentes en Educación Física, Recreación y Deportes, para la intervención en contextos educativos, comunitarios y empresariales, a través de procesos pedagógicos, didácticos, curriculares, evaluativos e investigativos, que contribuyan al desarrollo humano, la Convivencia y la paz.

 

ESPECÍFICOS

  • Formar profesionales de la Educación Física, Recreación y Deportes con dominio teórico-práctico de los procesos pedagógicos, didácticos, evaluativos e investigativos en el área, capaces de orientar y adaptar a las condiciones sociales y culturales, y entender el impacto que producen la práctica de la misma en la vida diaria, en cuanto a la salud mental, psicológica, afectiva y social, tanto en las comunidades como en las escuelas.
  • Contribuir a la diversificación de los diferentes campos disciplinares (Educación Física, recreación y deportes, a nivel local, regional y nacional, aplicando estrategias de promoción de estos como elementos de desarrollo personal, económico y social. 
  • Apoyar a la solución de problemas en el contexto educativo, a través de la investigación formativa, la formación en investigación y la práctica pedagógica, utilizando la actividad física como elemento central.

PERFILES

Profesional

PERFIL PROFESIONAL

  • Ejercer liderazgo e idoneidad profesional, asumiendo actitud positiva, autocritica, propositiva y cooperativa en su desempeño personal y laboral, respondiendo con calidad a las exigencias actuales del entorno social y de la educación. 

 

  • Dominar los fundamentos conceptuales de la Educación Física, La Recreación y el Deporte, reconocida como derecho y área fundamental y obligatoria, en la Constitución Política y en el sistema educativo colombiano, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo humano, la convivencia y la Planear, organizar, aplicar y evaluar los procedimientos pedagógicos, didácticos, evaluativos e investigativos en planes, programas y proyectos de la educación física, la recreación y el deporte en contextos educativos, comunitarios y empresariales con calidad.

 

  • Ser capaz de Integrarse a las comunidades académicas, investigativas y sociales que le permitan contribuir a la cohesión social, la inclusión, el manejo de conflictos con responsabilidad ética y moral, facilitando la construcción de ambientes de sana convivencia y paz.

 

Ocupacional

PERFIL OCUPACIONAL

  • Laborar en el sector educativo, como docente de Educación Física, Recreación y Deportes, en la educación formal y en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, en entidades oficiales y privadas. Así mismo en programas de entrenamiento deportivo escolar en diferentes categorías y modalidades de los deportes.

 

  • Trabajar como entrenador en escuelas de iniciación deportiva en sus diferentes categorías y modalidades.  

 

  • Participar en el sector de la salud, haciendo parte de equipos interdisciplinarios en la planeación, ejecución   y evaluación de programas de promoción, prevención y mantenimiento de la salud.

 

  • Diseñar e implementar, como gestor o miembro de equipos planes, programas, proyectos y actividades de recreación, ocio y tiempo libre, en instituciones educativas, comunidades y entidades de carácter público y privado.

 

Ir Arriba