Menú
FUNCIÓN QUE CUMPLE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO 
 
Compete a esta oficina, en ejercicio de su función asesorar, apoyar y brindar asistencia técnica a la alta dirección y a los diferentes niveles jerárquicos en el desarrollo del sistema de control interno. Proponer medidas que contribuyan al mejoramiento continuo de la gestión administrativa en áreas como la estructura organizacional, la planeación y el fomento de cultura de AUTOCONTROL.


Para dar mayor claridad sobre las funciones que desempeña la oficina de control interno de la universidad de córdoba debemos ver con claridad que es y que no es la oficina de control interno:
 
SI ES
NO ES
Promotor del mejoramiento continuo Entorpecedor de procesos
Orientador y Agente de Cambio Visador y Refrendador
Gestor de Iniciativas Coadministrador
Asesor Organizacional Dependencia Policiva
Colaborador y facilitador Control interno disciplinario.
 

Planear, dirigir y organizar la verificación y la evaluación del Sistema de Control Interno de la Universidad de Córdoba.


Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la institución y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

Asesorar a las instancias directivas de la Universidad en la organización, gestión y mejoramiento continúo del Sistema de Control Interno.


Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la institución se cumplan por los responsables de su ejecución.


Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la institución estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente.


Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la institución y recomendar los ajustes necesarios.


Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados.


Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la universidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.


Fomentar en toda la institución la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.


Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal diseñe la universidad.


Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del Sistema de Control Interno, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.


Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas a través de planes de mejoramiento.

Ir Arriba