PROGRAMACIÓN SEMANA CULTURAL 2017

SABER PRO - MVZ

PRUEBAS SABER PRO  2015  Y
RESULTADOS COMPILADOS DEL 2011  AL 2015

PROMEDIO OBTENIDO POR LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA EN LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

El ICFES presenta los resultados individuales de los estudiantes comparando al estudiante con los estudiantes del grupo de referencia, grupo que abarca diferentes los diferentes programas y el promedio nacional a programas afines al campo del saber.

En la tabla se presentan los resultados promedio en de los estudiantes del programa en las pruebas Saber Pro de Medicina Veterinaria del años 2015 en las competencias genéricas, con respecto a los estudiantes del grupo de referencia y al promedio nacional. Ver documento

TABLA 1. RESULTADOS EN LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

10.2

1.3

INVESTIGACIÓN

El Programa de Ingeniería de Alimentos en cumplimiento de las políticas y objetivos planteados en el PEP, mantiene la disposición de participar en las convocatorias para obtener recursos para desarrollar proyectos de investigación o extensión, de esta manera aprovecha la apertura anual de convocatorias internas de la Institución, y las convocatorias de COLCIENCIAS, Ministerio de Agricultura y Desarrollo, CODECYT, Alianzas Productivas de la Gobernación de Córdoba, CYTED, entre otras. Además, de las investigaciones realizadas de la mano con el sector productivo.

El reto del Programa de Ingeniería de Alimentos, considerando las tendencias de la investigación a nivel global, nacional y regional, es continuar con la iniciativa de investigación con aportes efectivos y viables a la región y al país en la solución de los problemas del sector agroalimentario. Por eso, el “Plan Estratégico de Investigación del Programa de Ingeniera de Alimentos” tiene como objetivo Fortalecer la actividad investigativa para generar conocimiento aplicado en la transformación y conservación de alimentos desarrollando una cultura investigativa y el pensamiento crítico, que solucione los problemas del sistema alimentario del Caribe Colombiano. El Programa ha definido sus líneas de investigación, cubriendo las principales áreas de la Ingeniería de Alimentos y apoyándose en el recurso humano y logístico con el que se cuenta (Ver Anexo: Plan Estratégico de Investigación del Programa).

INVESTIGACIÓN - Descargar documento

Característica 14: Investigación Formativa

Aspecto 1: Existencia de proyectos y actividades institucionales y de programas de formación para el apoyo de la investigación formativa.

En la Universidad de Córdoba los procesos relacionados con la investigación e innovación son dirigidos y coordinados por la División de Investigación. Sus políticas están definidas en el Estatuto Para la Reglamentación de la Investigación y la Extensión en la Universidad de Córdoba, mediante el Acuerdo No. 093 del 26 de Noviembre de 2002; de acuerdo a este estatuto, cada Facultad debe contar con un Comité de Investigación, el cual es un asesor del Consejo de Facultad y por el que se direccionan los procesos de investigación para realizar su tramite ante la División de Investigación o cualquier otra dependencia que se requiera.

Como politica de investigación de la Facultad se definieron cuatro lineas de investigación, bajo las cuales se direccionan los procesos de investigación del Programa, esta líneas son:

Producción y Medicina Animal. Tiene como objetivo mejorar los parámetros productivos de los diferentes sistemas de producción pecuaria de importancia económica y social en el marco de la sostenibilidad, competitividad y equidad. Desarrollar métodos alternativos para la identificación y tratamiento de patologías que afecten a los animales de interés regional y nacional. Además, estudiar nuevas técnicas quirúrgicas y protocolos anestésicos que perfeccionen el quehacer científico y reduzcan los riesgos mortalidad de los pacientes.

Biodiversidad, Manejo y Conservación de Fauna Silvestre. Su objetivo es caracterizar biológica, sanitaria y productivamente especies nativas con potencial alimenticio u otros usos para diseñar modelos de producción animal

Epidemiología, Salud Pública y Sanidad Animal. Tiene como objetivo establecer la epidemiología de las principales enfermedades infecciosas y zoonóticas y transmitidas por vectores que afectan la producción pecuaria y la salud de las comunidades humanas y animales.

Innovación y Desarrollo Rural. Su objetivo es generar y sistematizar conocimientos a partir de la documentación de experiencias,  identificación de activos tangibles e intangibles experienciales, caracterización fisiográfica y ambiental del territorio y las actividades económicas productivas y sociales, para mejorar la comprensión de la ruralidad que ayude a integrar y potenciar la productividad y competitividad de la economía y el trabajo rural convirtiéndolos  en valores económicos y sociales en la dimensión de la sostenibilidad, la convivencia, el progreso y  el bienestar social.