Menú

DOCENTES DEL PROGRAMA


COMPETENCIAS DOCENTES

 

  • Dominio disciplinar, expresadas en las competencias que debe poseer en su campo de trabajo; en el conocimiento profundo y sistemático de los saberes de la Biología, la Química, la Física y la Educación Ambiental, en definitiva, que confirme el dominio curricular y epistemológico del saber enseñable. 
  • Competencias pedagógicas, expresadas en el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas requeridas para enseñar y hacer del acto educativo, un ejercicio formativo y de construcción de conocimientos; que posea las competencias para planear, organizar, gestionar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje. 
  • Competencias actitudinales, expresadas en el campo de valores inherentes a la labor de educar y enseñar: apertura, compromiso, liderazgo, proactividad, reflexivo, trabajo en equipo, sensibilidad y desarrollo integral continúo, se constituyen en el cuerpo axiológico transversal del docente formador de la Licenciatura.
  • Competencias investigativas y tecnológicas, expresadas en la aplicación permanente de los saberes científicos y escolares, en la creación permanente de nuevas búsquedas y transformaciones del saber disciplinar de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, revertidos en procesos de enseñanza motivadores que encausen al estudiante hacia renovados procesos de construcción y significación.

 

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental cuenta con 15 docentes adscritos directamente a él; de los cuales, 4 son de planta y el resto catedráticos, con las más altas competencias profesionales en las áreas de Didáctica de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Práctica Pedagógica e Investigación, componentes fundamentales del programa. Igualmente, prestan sus servicios al programa, docentes de los departamentos de Psicopedagogía, Química, Biología, Matemáticas, Física, Licenciatura en Español y literatura, Licenciatura en Informática y Medios audiovisuales por distintos modos de vinculación y como respuesta a las necesidades curriculares. Los une la identidad, el compromiso y la responsabilidad social, ante la formación de un maestro en el área de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, por ello, se resaltan, el desarrollo de las más altas competencias profesionales y humanas ante la labor de enseñar, formar e investigar.

Docentes de Planta

DOCENTES DE PLANTA

ELVIRA PATRICIA FLOREZ NISPERUZA 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Doctora en Ciencias de la Educación
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Especialista en pedagogía y Didáctica
Licenciada en Química y Biología
Área de desempeño: Investigación y didáctica de las ciencias naturales
Categoría en el escalafón: asociado
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000779148

NABI DEL SOCORRO PÉREZ VASQUEZ 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magister en Ciencias Ambientales
Especialista en Docencia Universitaria
Licenciada en Biología y Química
Área de desempeño: investigación y educación ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001386525

MARY LUZ DORIA ROJAS 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Magister en Educación
Especialista en didáctica de las Ciencias Naturales
Licenciada en Biología y Química
Área de desempeño: práctica pedagógica e investigación 
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: 
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/query.do


FRANCISCO WILLIAM MERCADO MERCADO 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Magister en Educación
Especialista en Evaluación Educativa
Especialista en Reingeniería Educativa
Licenciado en Biología y Química
Área de desempeño: práctica pedagógica e investigación 
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac:  http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000599891  

Docentes Catedráticos

DOCENTES CATEDRÁTICOS
DIANA CAROLINA VERGARA GALLEGO

Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Magíster en Ciencias Agroalimentarias
Bióloga
Área de desempeño: Educación Ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000948047

EDITH DE JESUS CADAVID VELASQUEZ 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Maestrante en Ciencias Ambientales
Especialista en Etnobiología
Licenciada en Biología y Química
Área de desempeño: Educación Ambiental
Categoría en el escalafón: Asistente 
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001608949

ALEJANDRO RENE HOYOS BEGAMBRE 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Maestrante en Educación
Biólogo
Área de desempeño: Educación Ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/query.do

JOSE ALBERTO SALGADO VARGAS  
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Maestrante en Educación 
Especialista en Gerencias Ambiental
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Área de desempeño: Educación Ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001441527

MORRINSON JOSÉ ARRIETA SUÁREZ 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Especialista en
Licenciado en Biología y Química
Área de desempeño: Educación Ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac:  

ARNALDO DE JESÚS CANTERO VILORIA 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Especialización en Didáctica de las Ciencias Naturales 
Especialización en Evaluación Educativa
Licenciado en Biología y Química 
Área de desempeño: Didáctica de las ciencias naturales y práctica pedagógica
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do

JULIO SIMON GARAY CARRASCAL
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Especialización en gestión educativa
Licenciado en Biología y Química
Área de desempeño: Didáctica de las Ciencias Naturales y práctica pedagógica 
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac:
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/query.do


JULIO CÉSAR PÁEZ GARCÍA 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:  
Magister en enseñanza de las ciencias naturales
Especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales
Licenciado en Química y Biología 
Área de desempeño: Didáctica de las Ciencias Naturales y práctica pedagógica
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: 

MÓNICA SEGURA CONTRERAS
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Magister en Educación 
Especialista en Educación Matemáticas
Licenciatura en Matemáticas
Área de desempeño: práctica pedagógica 
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001383049

CLAUDIA PATRICIA NARANJO ZULUAGA
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magister en Educación
Química
Área de desempeño: investigación 
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac:  http://scienti1.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007513

KAREN PATRICIA AGUDELO ARTEGA 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Maestría en informática educativa 
Especialización en informática y telemática 
Licenciada en Biología y Química 
Área de desempeño: investigación y educación ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001390221  

HISTORIA


El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental modalidad presencial del departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, se constituye en una oferta académica favorable y pertinente en la medida en que es la única institución superior pública del departamento y la región caribe, enfrentada con el desarrollo de nuestros niños  y jóvenes, acerca de las competencias científicas necesarias para alcanzar en ellos: el uso comprensivo del conocimiento científico; la explicación integral de los fenómenos en sus procesos biológicos, químicos y físicos; la capacidad de asombro y de indagación para concebir preguntas de investigación y solucionarlas; y la capacidad de comprender el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social de la región cordobesa.

 

Respecto a las características específicas de calidad de los programas de licenciatura, el programa acoge los lineamientos y disposiciones de la resolución 02041 de 2016, que perfila la formación del educador en una formación específica en pedagogía, didáctica de los saberes escolares y las disciplinas, lo que le permitirá orientar procesos educativos, acompañar y promover la formación integral, los aprendizajes de los estudiantes, además del desarrollo de valores, tomando en consideración sus contextos particulares, a partir de la apropiación de los Estándares Básicos de Competencias, lineamientos curriculares y referentes de calidad, con el fin de garantizar la pertinencia y el logro de los procesos educativos.  

 

Es así, como define sus competencias a partir de las establecidas por la resolución 02041, signadas por la integración de valores, conocimientos y competencias profesionales del educador comprendidas en cuatro componentes desarrollados conjuntamente y de modo articulado: componente de fundamentos generales;  componente de saberes específicos y disciplinares; componente de pedagogía y ciencias de la educación, y componente de didáctica de las disciplinas, y en la utilización de buenas prácticas en la enseñanza de las disciplinas a su cargo, en los niveles educativos de la básica y la media, para los cuales se está formando el educador.  

 

A continuación, se detalla la matriz integradora de formación del Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, a partir de la correspondencia construida entre los componentes y el total de cursos conducentes a la consolidación del conjunto de valores, conocimientos y competencias profesionales del educador en esta área del currículo escolar.   

 

Componente                                          Cursos 
Saberes específicos y disciplinares           31
Pedagogía y Ciencias de la Educación     15
Didáctica de las disciplinas                        3
Fundamentos generales                              9
Electivas                                                     4
Total                                                          62

Como parte de la historia, es importante señalar que  en la actualidad se oferta el programa con la misma denominación bajo la modalidad a distancia, el cual, si bien reviste importancia en la formación de educadores y en especial, responde a las necesidades de formación profesional de muchas personas que no pueden acceder a este nivel de educación bajo la modalidad presencial por diversas razones de tipo laboral, personal, familiar, educativo, económico, entre otros, no cumple con las condiciones requeridas para la acreditación de alta calidad bajo los lineamientos establecidos del CNA 2013, motivada además por la resolución 02041 que establece entre otras condiciones, una marcada tendencia a la presencialidad en relación con las prácticas pedagógicas y componentes de formación del nuevo licenciado y en atención a ello, se presente esta nueva propuesta curricular.

CONTÁCTENOS

 

 
Responsable: Dina Esther Castro Ramos
Movil: 314 595-47 67
Teléfono: 4 - 7956022 
Cra 6a. #76 - 103 via cereté bloque 50  Edificio Bioclimático 1er. piso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MISIÓN - VISIÓN - OBJETIVOS

Misión

MISIÓN


“Formar educadores integrales de excelencia académica, pedagógica, investigativa y de proyección social en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Con capacidad para dirigir procesos de enseñanza y aprendizaje en el saber pedagógico y disciplinar; liderar y desarrollar la Institución Educativa, articulando la práctica pedagógica y la investigación, con un manejo ético y ambiental, haciendo uso innovador de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para contribuir a la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y al desarrollo de la comunidad y de la sociedad en general”.

Visión

VISIÓN


“Para el año 2023, la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se consolida como un Programa acreditado de alta calidad, formando educadores integrales, en el campo disciplinar, pedagógico, investigativo y ambiental; reconocida en el contexto local, regional y nacional”. 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:


Formar docentes profesionales para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niveles de la Educación Básica Secundaria y Media, con un dominio disciplinar, pedagógico, tecnológico e investigativo para interactuar en el contexto educativo, capaces de responder con criterio ético y compromiso social a las exigencias de las comunidades educativas y el país.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  

  • Formar docentes calificados en las Ciencias Naturales y la educación Ambiental, particularmente, la Biología, la Química, La Física y la Educación Ambiental, capaces de liderar reflexiones y actuaciones renovadas sobre aspectos curriculares, didácticos y evaluativos y de impactar en las comunidades escolares. 

 

  • Dirigir procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, infundados en principios pedagógicos que generen la aplicación de didácticas y metodologías modernas para su estudio, comprensión y resignificación en el aula. 

 

  • Desarrollar procesos de investigación en el área de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental que impacten en la formación de profesionales comprometidos con las transformaciones sociales y educativas.
     

Plan de Estudio

PLAN DE ESTUDIO - Descargar malla curricular

 

SEMESTRE CURSOS CREDITOS

I

FUNDAMENTOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN 3
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 3
HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA 3
EL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHOS 3
LÓGICA MATEMÁTICA 2
COMPETENCIAS CIUDADANAS Y FORMACIÓN DE VALORES EN LA INFANCIA 2
TOTAL 16
   

II

DESARROLLO MOTOR 3
FUNDAMENTACIÓN LINGÜÍSTICA 2
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 3
ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Y DIVERSIDAD  3
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 3
PRINCIPIOS DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA 3
TOTAL 17
 

III

LITERATURA INFANTIL 2
PSICOLOGÍA SOCIAL 3
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS 3
PRÁCTICA I: OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA 3
CURRÍCULO  Y EVALUACIÓN PARA  LA EDUCACIÓN INFANTIL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3
ANTROPOLOGÍA 2
TOTAL 16
 

IV

TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICA 3
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 3
SOCIOLOGÍA 2
PRÁCTICA II: FAMILIA Y COMUNIDAD 3
PSICOPEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN EN EL AULA 3
ELECTIVA LIBRE I 2
TOTAL 16
 
V EDUCACIÓN PARA LA SALUD 3
TALLER DE EXPRESIÓN MUSICAL 2
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 3
PRÁCTICA III: ESTIMULACIÓN ADECUADA 3
ELECTIVA LIBRE II 2
INFORMÁTICA APLICADA 3
TOTAL 16
 

VI

GIMNASIA Y EXPRESIÓN 3
TALLER DE EXPRESIÓN LÚDICA 2
DIDÁCTICA DE LA LECTO ESCRITURA 3
LEGISLACIÓN  Y POLÍTICAS EDUCATIVAS 3
PRÁCTICA IV: NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS 4
INGLÉS I 2
TOTAL 17
 

VII

SEXUALIDAD INFANTIL 2
DIDÁCTICA  ESPECIALIZADA I 3
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR 3
PRÁCTICA V: NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS 4
ELECTIVA DE CARRERA I: Diseño Universal de Aprendizaje (UDL), Etnoeducación y diversidad cultural, Emprendimiento, Educación rural. 3
INGLÉS II 2
TOTAL 17
 

VIII

DIDÁCTICA ESPECIALIZADA II 3
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 3
PRÁCTICA VI: ADMINISTRATIVA 4
ELECTIVAS DE CARRERA II: Desarrollo de habilidades cognitivas, Arte terapia, teorías y técnicas de diagnóstico, escuela de padres y cuidadores 3
INGLÉS III 3
TOTAL 16
 

IX

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA 3
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 3
PRÁCTICA VII: EDUCACIÓN DIFERENCIADA E INCLUSIVA 4
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I: Afectaciones de la violencia en la infancia, autismo en la infancia, salud materna y planificación de la familia, pautas de crianza. 3
INGLÉS IV 3
TOTAL 16
 

X

TRABAJO DE GRADO 4
ELECTIVA  DE PROFUNDIZACIÓN  II: Diseño de recursos didácticos con material reusable, alfabetización de jóvenes y adultos, capacidades excepcionales, dimensiones del ser maestro. 3
TOTAL 7
 

TOTALES

154

 

Electivas

ELECTIVAS

OFERTA

VII

SEMESTRE

VIII

SEMESTRE

IX

SEMESTRE

X

SEMESTRE

ELECTIVAS DE CARRERA

 

  • -Diseño Universal de Aprendizaje (UDL)

 

  • -Etnoeducación y diversidad cultural,

 

  • -Emprendimiento

 

  • -Educación rural

 

 

-Desarrollo de habilidades cognitivas

 

-Arte terapia

 

-Teorías y técnicas de diagnóstico

 

-Escuela de padres y cuidadores

 

 

ELECTIVAS DE PROFUNDIZACIÓN

 

 

 

-Afectaciones de la violencia en la infancia

 

-Autismo en la infancia,

 

.Salud materna y planificación de la familia

 

-Pautas de crianza

 

 

-Diseño de recursos didácticos con material reusable

 

-Alfabetización de jóvenes y adultos

 

-Capacidades excepcionales

 

-Dimensiones del ser maestro

Áreas

ÁREAS

ÁREA

CRÉDITOS

%

CURSOS

FORMACIÓN BÁSICA

55 CRÉDITOS

35.71%

20

FORMACIÓN PEDAGÓGICA

75 CRÉDITOS

48.70%

24

FORMACIÓN SOCIO HUMANÍSTICA

24 CRÉDITOS

15.58%

10

TOTALES

154 CRÉDITOS

100%

54 CURSOS

 

 

Página 1 de 158

Ir Arriba