Menú

MISIÓN
La misión del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera con Énfasis en inglés es formar maestros para el desempeño en el campo de la enseñanza del inglés para la comunicación intercultural en los diferentes niveles educativos, con un alto nivel de competencia comunicativa, profesional, investigativa y ciudadana, y  con capacidad para el trabajo disciplinar e interdisciplinar con propósitos de aprendizaje permanente, inclusión,  diversidad y construcción de comunidad en el contexto local, nacional e internacional.

 

VISIÓN
En el año 2026, el Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera con Énfasis en inglés consolidará el liderazgo en los procesos de formación de profesionales con una perspectiva global de la educación y, particularmente, en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, a través de la adopción y fortalecimiento de la innovación, el apoyo a la  investigación, el compromiso con la profesión, la sociedad, la calidad y la capacidad para la toma de decisiones. 

 

OBJETIVOS-COMPETENCIAS
Los estudiantes del programa serán formados de tal manera que alcancen las siguientes competencias: 

  • Demostrarán la adquisición y aplicación de conocimientos asociados al uso efectivo de la lengua materna en el contexto profesional y a la integración de conocimientos matemáticos, científicos, tecnológicos  y de formación ciudadana en su desempeño profesional y personal.
  • Estarán en capacidad de consolidar y utilizar los saberes y fundamentos conceptuales propios del campo de la adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera y los procesos de enseñanza aprendizaje de la misma.
  • Demostrarán la adquisición y aplicación de  conocimientos al uso efectivo del inglés en el contexto profesional y personal.
  • Estarán  en capacidad de investigar, innovar y profundizar de forma autónoma en el campo de la adquisición de la lengua extranjera los procesos de enseñanza de la misma.
  • Utilizarán los conocimientos pedagógicos asociados a la adquisición de la lengua extranjera, lo mismo que las ciencias de la educación para crear ambientes favorables para la formación holística y el aprendizaje.
  • Apropiarán y utilizarán  contenidos asociados a la enseñanza, la metodología de la enseñanza, los procesos de aprendizaje, los problemas y las estrategias de aprendizaje y de evaluación en la adquisición de la lengua extranjera

Acuerdo 11. Por el cual se reglamenta el proceso de selección y Admisión de quienes aspiran a ingresar a un programa académico de la Universidad de Córdoba. 30 de marzo de 2017

 

PONDERACIONES POR FACULTADES

DOCENTES DEL PROGRAMA


COMPETENCIAS DOCENTES

 

  • Dominio disciplinar, expresadas en las competencias que debe poseer en su campo de trabajo; en el conocimiento profundo y sistemático de los saberes de la Biología, la Química, la Física y la Educación Ambiental, en definitiva, que confirme el dominio curricular y epistemológico del saber enseñable. 
  • Competencias pedagógicas, expresadas en el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas requeridas para enseñar y hacer del acto educativo, un ejercicio formativo y de construcción de conocimientos; que posea las competencias para planear, organizar, gestionar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje. 
  • Competencias actitudinales, expresadas en el campo de valores inherentes a la labor de educar y enseñar: apertura, compromiso, liderazgo, proactividad, reflexivo, trabajo en equipo, sensibilidad y desarrollo integral continúo, se constituyen en el cuerpo axiológico transversal del docente formador de la Licenciatura.
  • Competencias investigativas y tecnológicas, expresadas en la aplicación permanente de los saberes científicos y escolares, en la creación permanente de nuevas búsquedas y transformaciones del saber disciplinar de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, revertidos en procesos de enseñanza motivadores que encausen al estudiante hacia renovados procesos de construcción y significación.

 

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental cuenta con 15 docentes adscritos directamente a él; de los cuales, 4 son de planta y el resto catedráticos, con las más altas competencias profesionales en las áreas de Didáctica de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Práctica Pedagógica e Investigación, componentes fundamentales del programa. Igualmente, prestan sus servicios al programa, docentes de los departamentos de Psicopedagogía, Química, Biología, Matemáticas, Física, Licenciatura en Español y literatura, Licenciatura en Informática y Medios audiovisuales por distintos modos de vinculación y como respuesta a las necesidades curriculares. Los une la identidad, el compromiso y la responsabilidad social, ante la formación de un maestro en el área de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, por ello, se resaltan, el desarrollo de las más altas competencias profesionales y humanas ante la labor de enseñar, formar e investigar.

Docentes de Planta

DOCENTES DE PLANTA

ELVIRA PATRICIA FLOREZ NISPERUZA 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Doctora en Ciencias de la Educación
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Especialista en pedagogía y Didáctica
Licenciada en Química y Biología
Área de desempeño: Investigación y didáctica de las ciencias naturales
Categoría en el escalafón: asociado
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000779148

NABI DEL SOCORRO PÉREZ VASQUEZ 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magister en Ciencias Ambientales
Especialista en Docencia Universitaria
Licenciada en Biología y Química
Área de desempeño: investigación y educación ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001386525

MARY LUZ DORIA ROJAS 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Magister en Educación
Especialista en didáctica de las Ciencias Naturales
Licenciada en Biología y Química
Área de desempeño: práctica pedagógica e investigación 
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: 
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/query.do


FRANCISCO WILLIAM MERCADO MERCADO 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Magister en Educación
Especialista en Evaluación Educativa
Especialista en Reingeniería Educativa
Licenciado en Biología y Química
Área de desempeño: práctica pedagógica e investigación 
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac:  http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000599891  

Docentes Catedráticos

DOCENTES CATEDRÁTICOS
DIANA CAROLINA VERGARA GALLEGO

Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Magíster en Ciencias Agroalimentarias
Bióloga
Área de desempeño: Educación Ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000948047

EDITH DE JESUS CADAVID VELASQUEZ 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Maestrante en Ciencias Ambientales
Especialista en Etnobiología
Licenciada en Biología y Química
Área de desempeño: Educación Ambiental
Categoría en el escalafón: Asistente 
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001608949

ALEJANDRO RENE HOYOS BEGAMBRE 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Maestrante en Educación
Biólogo
Área de desempeño: Educación Ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/query.do

JOSE ALBERTO SALGADO VARGAS  
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Maestrante en Educación 
Especialista en Gerencias Ambiental
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Área de desempeño: Educación Ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001441527

MORRINSON JOSÉ ARRIETA SUÁREZ 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Especialista en
Licenciado en Biología y Química
Área de desempeño: Educación Ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac:  

ARNALDO DE JESÚS CANTERO VILORIA 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Especialización en Didáctica de las Ciencias Naturales 
Especialización en Evaluación Educativa
Licenciado en Biología y Química 
Área de desempeño: Didáctica de las ciencias naturales y práctica pedagógica
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do

JULIO SIMON GARAY CARRASCAL
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Especialización en gestión educativa
Licenciado en Biología y Química
Área de desempeño: Didáctica de las Ciencias Naturales y práctica pedagógica 
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac:
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/query.do


JULIO CÉSAR PÁEZ GARCÍA 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:  
Magister en enseñanza de las ciencias naturales
Especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales
Licenciado en Química y Biología 
Área de desempeño: Didáctica de las Ciencias Naturales y práctica pedagógica
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: 

MÓNICA SEGURA CONTRERAS
Nacionalidad: colombiana
Formación académica: 
Magister en Educación 
Especialista en Educación Matemáticas
Licenciatura en Matemáticas
Área de desempeño: práctica pedagógica 
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001383049

CLAUDIA PATRICIA NARANJO ZULUAGA
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magister en Educación
Química
Área de desempeño: investigación 
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac:  http://scienti1.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007513

KAREN PATRICIA AGUDELO ARTEGA 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Maestría en informática educativa 
Especialización en informática y telemática 
Licenciada en Biología y Química 
Área de desempeño: investigación y educación ambiental
Categoría en el escalafón: asistente
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001390221  

MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICAS - RED SUE CARIBE

 

PLAN DE ESTUDIOS

El diseño del plan de estudios del programa de Maestría en Ciencias Físicas está basado por componentes de formación, cada uno de estas componentes está estructurado por competencias bien definidas; las cuales, son puestas en práctica por los maestrantes a través de actividades que contribuyen a una sólida formación del egresado.


Componente de Formación Avanzada 

Esta componente permite desarrollar competencias cognoscitivas en aspectos fundamentales de la física que le permiten al estudiante de maestría profundizar la comprensión de conceptos físicos y adquirir mayor habilidad en el manejo de conceptos matemáticos para abordar con criterio problemas relacionados con el proceso de investigación. 

Componente Investigativo  

Por su naturaleza y consistente con los objetivos del Programa, la Maestría se fundamenta en la componente investigativa, por lo tanto, este aspecto fundante se encuentra diseminado en todas las actividades del plan de estudios. Esta componente permite desarrollar habilidades en el maestrante para abordar procesos de investigación.  

La estructura curricular del plan de estudios del programa de Maestría en Ciencias Físicas está conformada por dos áreas de formación mostradas a continuación.


Área de Formación Disciplinar

La cual permite desarrollar capacidades cognoscitivas de alto nivel tanto para el trabajo experimental, como para la abstracción, la conceptualización, el razonamiento lógico, el análisis simbólico y el pensamiento sistémico. 

 
Área de Formación Especializada

La cual desarrolla en el estudiante habilidades en el diseño y ejecución de proyectos de investigación en física teórica, física experimental y física aplicada.  

El plan de estudios del Programa de Maestría en Ciencias Físicas, así como la distribución de los cursos de este plan por componentes, por áreas y por núcleos de formación se muestran a continuación.

Plan de estudios del Programa de Maestría en Ciencias Físicas

 

NOMBRE DEL CURSO HPS HIS HTS CREDITOS
PRIMER SEMESTRE
Electrodinámica Avanzada 48 144 192 4
Mecánica Cuántica Avanzada 48 144 192 4
Seminario Avanzado I 24 72 96 2
SUBTOTAL 120 360 480 10
SEGUNDO SEMESTRE
Seminario Avanzado II 24 72 96 2
Avanzado I por Área 48 144 192 4
Mecánica Estadística Avanzada 48 144 192 4
SUBTOTAL 120 360 480 10
TERCER SEMESTRE
Seminario Avanzado III 24 72 96 2
Avanzado II por Área 48 144 192 4
Trabajo de Grado I 64 224 288 6
SUBTOTAL 136 440 576 12
CUARTO SEMESTRE
Electivo 48 144 192 4
Trabajo de Grado II 80 304 384 8
SUBTOTAL 128 448 576 12
TOTAL 504 1608 2112 44
 

HPS: Horas presenciales semestrales
HIS: Horas independientes semestrales
HTS: Horas totales semestrales

HISTORIA


El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental modalidad presencial del departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, se constituye en una oferta académica favorable y pertinente en la medida en que es la única institución superior pública del departamento y la región caribe, enfrentada con el desarrollo de nuestros niños  y jóvenes, acerca de las competencias científicas necesarias para alcanzar en ellos: el uso comprensivo del conocimiento científico; la explicación integral de los fenómenos en sus procesos biológicos, químicos y físicos; la capacidad de asombro y de indagación para concebir preguntas de investigación y solucionarlas; y la capacidad de comprender el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social de la región cordobesa.

 

Respecto a las características específicas de calidad de los programas de licenciatura, el programa acoge los lineamientos y disposiciones de la resolución 02041 de 2016, que perfila la formación del educador en una formación específica en pedagogía, didáctica de los saberes escolares y las disciplinas, lo que le permitirá orientar procesos educativos, acompañar y promover la formación integral, los aprendizajes de los estudiantes, además del desarrollo de valores, tomando en consideración sus contextos particulares, a partir de la apropiación de los Estándares Básicos de Competencias, lineamientos curriculares y referentes de calidad, con el fin de garantizar la pertinencia y el logro de los procesos educativos.  

 

Es así, como define sus competencias a partir de las establecidas por la resolución 02041, signadas por la integración de valores, conocimientos y competencias profesionales del educador comprendidas en cuatro componentes desarrollados conjuntamente y de modo articulado: componente de fundamentos generales;  componente de saberes específicos y disciplinares; componente de pedagogía y ciencias de la educación, y componente de didáctica de las disciplinas, y en la utilización de buenas prácticas en la enseñanza de las disciplinas a su cargo, en los niveles educativos de la básica y la media, para los cuales se está formando el educador.  

 

A continuación, se detalla la matriz integradora de formación del Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, a partir de la correspondencia construida entre los componentes y el total de cursos conducentes a la consolidación del conjunto de valores, conocimientos y competencias profesionales del educador en esta área del currículo escolar.   

 

Componente                                          Cursos 
Saberes específicos y disciplinares           31
Pedagogía y Ciencias de la Educación     15
Didáctica de las disciplinas                        3
Fundamentos generales                              9
Electivas                                                     4
Total                                                          62

Como parte de la historia, es importante señalar que  en la actualidad se oferta el programa con la misma denominación bajo la modalidad a distancia, el cual, si bien reviste importancia en la formación de educadores y en especial, responde a las necesidades de formación profesional de muchas personas que no pueden acceder a este nivel de educación bajo la modalidad presencial por diversas razones de tipo laboral, personal, familiar, educativo, económico, entre otros, no cumple con las condiciones requeridas para la acreditación de alta calidad bajo los lineamientos establecidos del CNA 2013, motivada además por la resolución 02041 que establece entre otras condiciones, una marcada tendencia a la presencialidad en relación con las prácticas pedagógicas y componentes de formación del nuevo licenciado y en atención a ello, se presente esta nueva propuesta curricular.

Página 1 de 159

Ir Arriba