NORMATIVIDAD

Resolución número 1809. Reglamentación del procedimiento para el trámite interno del Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias

SISTEMA PQRSyD

Objetivo del Sistema: Establecer las actividades para recibir, direccionar y hacer seguimiento al trámite de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias  formuladas por los usuarios de los servicios que presta la Universidad de Córdoba, con el fin de mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad de la respuesta a estas solicitudes.

Por medio del sistema de PQRSyD usted podrá presentar peticiones, quejas respetuosas, reclamos, sugerencias o denuncias y consultar el estado de las mismas. Nos comprometemos a atender su solicitud.

• Petición: Solicitud presentada respetuosamente por motivos de interés general o particular para acudir ante la Institución dentro de los términos que define la Ley y expedir un pronunciamiento oportuno.
  • Queja: Protesta que se hace ante una autoridad a causa de una disconformidad con la forma o condiciones en que se ha prestado un servicio.
  • Reclamo: Situación de un derecho insatisfecho que el usuario o un ciudadano pone en conocimiento a la Institución, por la prestación de un servicio o por conductas irregulares de los servidores públicos en cumplimiento de sus funciones o por particulares que tienen a su cargo la prestación de un servicio público.
  • Sugerencia: Es la proposición, insinuación, indicación explicación para adecuar o mejorar un proceso cuyo objeto es la prestación de un servicio.
  • Denuncia: Notificación que se hace a la autoridad de que se ha cometido un delito o de que alguien es el autor de un delito.

ACTAS COMITÉ DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL - 2016

ACTA No.022 - Descargar

SUBSISTEMA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

MISIÓN
La misión del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera con Énfasis en inglés es formar maestros para el desempeño en el campo de la enseñanza del inglés para la comunicación intercultural en los diferentes niveles educativos, con un alto nivel de competencia comunicativa, profesional, investigativa y ciudadana, y  con capacidad para el trabajo disciplinar e interdisciplinar con propósitos de aprendizaje permanente, inclusión,  diversidad y construcción de comunidad en el contexto local, nacional e internacional.

VISIÓN
En el año 2026, el Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera con Énfasis en inglés consolidará el liderazgo en los procesos de formación de profesionales con una perspectiva global de la educación y, particularmente, en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, a través de la adopción y fortalecimiento de la innovación, el apoyo a la  investigación, el compromiso con la profesión, la sociedad, la calidad y la capacidad para la toma de decisiones.

OBJETIVOS-COMPETENCIAS
Los estudiantes del programa serán formados de tal manera que alcancen las siguientes competencias:

• Demostrarán la adquisición y aplicación de conocimientos asociados al uso efectivo de la lengua materna en el contexto profesional y a la integración de conocimientos matemáticos, científicos, tecnológicos  y de formación ciudadana en su desempeño profesional y personal.
  • Estarán en capacidad de consolidar y utilizar los saberes y fundamentos conceptuales propios del campo de la adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera y los procesos de enseñanza aprendizaje de la misma.
  • Demostrarán la adquisición y aplicación de  conocimientos al uso efectivo del inglés en el contexto profesional y personal.
  • Estarán  en capacidad de investigar, innovar y profundizar de forma autónoma en el campo de la adquisición de la lengua extranjera los procesos de enseñanza de la misma.
  • Utilizarán los conocimientos pedagógicos asociados a la adquisición de la lengua extranjera, lo mismo que las ciencias de la educación para crear ambientes favorables para la formación holística y el aprendizaje.
  • Apropiarán y utilizarán  contenidos asociados a la enseñanza, la metodología de la enseñanza, los procesos de aprendizaje, los problemas y las estrategias de aprendizaje y de evaluación en la adquisición de la lengua extranjera