Menú

MODELO PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA

 

Los lineamientos pedagógicos y didácticos del programa, están en consonancia con la pertinencia de una enseñanza de las ciencias que desarrolle una actitud comprensiva a problemas globales, que utilice la ciencia como un referente de conocimiento en donde los conceptos se articulen con lo ético y o estético (lo bello de aprender), facilitando nuevos lenguajes para aprender a pensar el mundo y sus conflictos. En la formación de un ciudadano que desarrolle el gusto por el pensamiento científico, reflexionando su propia experiencia de contribuir a las transformaciones de una sociedad, en definitiva, “poder recrear la ciencia y la tecnología, entendiéndola como una estrategia propicia para la convivencia, la participación y la educación valórica”. Macedo y Quintanilla (2006).

La perspectiva constructivista que rodea el enfoque pedagógico “cognitivo-social” del programa, tiene por tanto un doble propósito: potenciar las habilidades de pensamiento de los estudiantes a partir de procesos de construcción social guiados por un trabajo docente didáctico que permita la regulación de los aprendizajes científicos de los cursos del plan de estudios. Son las situaciones de interacción, de intercambio de significados, de elaboración en colectivo, de métodos cooperativos, las que llevarán a que estudiante y docente del programa, avancen hacia dinámicas de reflexión y aporte social a las problemáticas del contexto estudiado. “El cambio o la evolución en los significados sólo tiene lugar si los protagonistas, a partir del contraste entre sus formas de pensar y de actuar y las de los demás, son capaces de identificar sus propios puntos de vista, valorarlos críticamente en el marco del contexto social en que se han construido, reconocer qué piensan los demás y en qué pueden cambiar los propios, planificar como cambiarlos y cómo poner en práctica junto con los demás las nuevas representaciones, etc. García y Angulo (2003).


Enfoque cognitivo social del programa 
Ir Arriba