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INVESTIGACIÓN


La investigación en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se desarrolla a través de las líneas de investigación: Educación Ambiental y Contextos Culturales; Innovaciones Curriculares y Didácticas en las Ciencias Naturales; Conocimiento Científico y Escolar de las Ciencias Naturales; Ciencia Tecnología y Sociedad y Currículo y formación del profesorado de Ciencias Naturales, atendiendo a los propósitos de formación y los principios misionales; y en correspondencia con las líneas de investigación de la Universidad y de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas. 

El desarrollo de estas líneas permitirá que estudiantes y docentes, piensen la investigación desde su saber profesional y en esta medida, formulen, direccionen y ejecuten proyectos de investigación en atención a los saberes contemplados en su plan de formación, otorgándole un carácter de secuencialidad y profundización curricular, que garantice una mirada transversal y holística de este componente. En efecto, las propuestas de investigación gozarán del acompañamiento de un docente director, quien, a lo largo de la construcción, y desde sus reconocidos perfiles académicos e investigativos, liderará y legitimará los avances del estudiante en materia investigativa. 

Los docentes del programa, tanto de planta como catedráticos, están vinculados al grupo de investigación GICNEA, reconocido institucionalmente y viene aunando esfuerzos por su reconocimiento a nivel nacional por Colciencias para la convocatoria 2019. Es por ello, la constante participación en eventos nacionales e internacionales; las publicaciones en revistas indexadas y demás escenarios de visibilización con desarrollos curriculares de estricta relación con las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. 
 
Así mismo, cuenta con dos semilleros de investigación, bajo la dirección de docentes de planta del programa y articulados a las líneas de investigación del mismo: GIAM-UNICOR (Grupo Interdisciplinario Ambiental de la Universidad de Córdoba) que tiene como objeto el diseño, ejecución y aplicación de proyectos de investigación, para la formación en competencias investigativas y conservación de los espacios ambientales a partir de las problemáticas identificadas en la sociedad; y DIDACIEN, creado para fortalecer las competencias investigativas en el área de las ciencias naturales y la educación ambiental y concentrando la atención en el diseño de proyectos y propuestas de investigación relacionados con Epistemología de  las Ciencias Naturales, articulación de la tecnología en la enseñanza de la Ciencias Naturales y diseño de modelos pedagógicos y curriculares de las Ciencias Naturales.
 

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