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HISTORIA


El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental modalidad presencial del departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, se constituye en una oferta académica favorable y pertinente en la medida en que es la única institución superior pública del departamento y la región caribe, enfrentada con el desarrollo de nuestros niños  y jóvenes, acerca de las competencias científicas necesarias para alcanzar en ellos: el uso comprensivo del conocimiento científico; la explicación integral de los fenómenos en sus procesos biológicos, químicos y físicos; la capacidad de asombro y de indagación para concebir preguntas de investigación y solucionarlas; y la capacidad de comprender el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social de la región cordobesa.

 

Respecto a las características específicas de calidad de los programas de licenciatura, el programa acoge los lineamientos y disposiciones de la resolución 02041 de 2016, que perfila la formación del educador en una formación específica en pedagogía, didáctica de los saberes escolares y las disciplinas, lo que le permitirá orientar procesos educativos, acompañar y promover la formación integral, los aprendizajes de los estudiantes, además del desarrollo de valores, tomando en consideración sus contextos particulares, a partir de la apropiación de los Estándares Básicos de Competencias, lineamientos curriculares y referentes de calidad, con el fin de garantizar la pertinencia y el logro de los procesos educativos.  

 

Es así, como define sus competencias a partir de las establecidas por la resolución 02041, signadas por la integración de valores, conocimientos y competencias profesionales del educador comprendidas en cuatro componentes desarrollados conjuntamente y de modo articulado: componente de fundamentos generales;  componente de saberes específicos y disciplinares; componente de pedagogía y ciencias de la educación, y componente de didáctica de las disciplinas, y en la utilización de buenas prácticas en la enseñanza de las disciplinas a su cargo, en los niveles educativos de la básica y la media, para los cuales se está formando el educador.  

 

A continuación, se detalla la matriz integradora de formación del Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, a partir de la correspondencia construida entre los componentes y el total de cursos conducentes a la consolidación del conjunto de valores, conocimientos y competencias profesionales del educador en esta área del currículo escolar.   

 

Componente                                          Cursos 
Saberes específicos y disciplinares           31
Pedagogía y Ciencias de la Educación     15
Didáctica de las disciplinas                        3
Fundamentos generales                              9
Electivas                                                     4
Total                                                          62

Como parte de la historia, es importante señalar que  en la actualidad se oferta el programa con la misma denominación bajo la modalidad a distancia, el cual, si bien reviste importancia en la formación de educadores y en especial, responde a las necesidades de formación profesional de muchas personas que no pueden acceder a este nivel de educación bajo la modalidad presencial por diversas razones de tipo laboral, personal, familiar, educativo, económico, entre otros, no cumple con las condiciones requeridas para la acreditación de alta calidad bajo los lineamientos establecidos del CNA 2013, motivada además por la resolución 02041 que establece entre otras condiciones, una marcada tendencia a la presencialidad en relación con las prácticas pedagógicas y componentes de formación del nuevo licenciado y en atención a ello, se presente esta nueva propuesta curricular.

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