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CONTACTO

 

INVESTIGACIÓN


La investigación en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se desarrolla a través de las líneas de investigación: Educación Ambiental y Contextos Culturales; Innovaciones Curriculares y Didácticas en las Ciencias Naturales; Conocimiento Científico y Escolar de las Ciencias Naturales; Ciencia Tecnología y Sociedad y Currículo y formación del profesorado de Ciencias Naturales, atendiendo a los propósitos de formación y los principios misionales; y en correspondencia con las líneas de investigación de la Universidad y de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas. 

El desarrollo de estas líneas permitirá que estudiantes y docentes, piensen la investigación desde su saber profesional y en esta medida, formulen, direccionen y ejecuten proyectos de investigación en atención a los saberes contemplados en su plan de formación, otorgándole un carácter de secuencialidad y profundización curricular, que garantice una mirada transversal y holística de este componente. En efecto, las propuestas de investigación gozarán del acompañamiento de un docente director, quien, a lo largo de la construcción, y desde sus reconocidos perfiles académicos e investigativos, liderará y legitimará los avances del estudiante en materia investigativa. 

Los docentes del programa, tanto de planta como catedráticos, están vinculados al grupo de investigación GICNEA, reconocido institucionalmente y viene aunando esfuerzos por su reconocimiento a nivel nacional por Colciencias para la convocatoria 2019. Es por ello, la constante participación en eventos nacionales e internacionales; las publicaciones en revistas indexadas y demás escenarios de visibilización con desarrollos curriculares de estricta relación con las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. 
 
Así mismo, cuenta con dos semilleros de investigación, bajo la dirección de docentes de planta del programa y articulados a las líneas de investigación del mismo: GIAM-UNICOR (Grupo Interdisciplinario Ambiental de la Universidad de Córdoba) que tiene como objeto el diseño, ejecución y aplicación de proyectos de investigación, para la formación en competencias investigativas y conservación de los espacios ambientales a partir de las problemáticas identificadas en la sociedad; y DIDACIEN, creado para fortalecer las competencias investigativas en el área de las ciencias naturales y la educación ambiental y concentrando la atención en el diseño de proyectos y propuestas de investigación relacionados con Epistemología de  las Ciencias Naturales, articulación de la tecnología en la enseñanza de la Ciencias Naturales y diseño de modelos pedagógicos y curriculares de las Ciencias Naturales.
 

ACREDITACIÓN


La licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental dispone dentro de su estructura administrativa y académica, del comité de Acreditación y Currículo, responsable de Liderar y trazar políticas de revisión y ajuste del currículo para su contribución con la calidad y mejoramiento continuo de los diversos procesos del programa en sus sedes y Ceres. Su conformación está reglamentada bajo resolución 0007 de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de marzo de 2016, así: 

  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza- jefe del departamento y Coordinadora del comité 
  • Nabi del Socorro Pérez Vásquez -Coordinadora de Investigación 
  • Francisco Mercado Mercado- Coordinadora de Práctica Pedagógica 
  • Mary Luz Doria Rojas- Coordinadora saber pro

MODELO PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA

 

Los lineamientos pedagógicos y didácticos del programa, están en consonancia con la pertinencia de una enseñanza de las ciencias que desarrolle una actitud comprensiva a problemas globales, que utilice la ciencia como un referente de conocimiento en donde los conceptos se articulen con lo ético y o estético (lo bello de aprender), facilitando nuevos lenguajes para aprender a pensar el mundo y sus conflictos. En la formación de un ciudadano que desarrolle el gusto por el pensamiento científico, reflexionando su propia experiencia de contribuir a las transformaciones de una sociedad, en definitiva, “poder recrear la ciencia y la tecnología, entendiéndola como una estrategia propicia para la convivencia, la participación y la educación valórica”. Macedo y Quintanilla (2006).

La perspectiva constructivista que rodea el enfoque pedagógico “cognitivo-social” del programa, tiene por tanto un doble propósito: potenciar las habilidades de pensamiento de los estudiantes a partir de procesos de construcción social guiados por un trabajo docente didáctico que permita la regulación de los aprendizajes científicos de los cursos del plan de estudios. Son las situaciones de interacción, de intercambio de significados, de elaboración en colectivo, de métodos cooperativos, las que llevarán a que estudiante y docente del programa, avancen hacia dinámicas de reflexión y aporte social a las problemáticas del contexto estudiado. “El cambio o la evolución en los significados sólo tiene lugar si los protagonistas, a partir del contraste entre sus formas de pensar y de actuar y las de los demás, son capaces de identificar sus propios puntos de vista, valorarlos críticamente en el marco del contexto social en que se han construido, reconocer qué piensan los demás y en qué pueden cambiar los propios, planificar como cambiarlos y cómo poner en práctica junto con los demás las nuevas representaciones, etc. García y Angulo (2003).


Enfoque cognitivo social del programa 

ORGANIGRAMA

 

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